lunes, 23 de mayo de 2011

Blooper

Hace un mes más o menos, nos preguntábamos cómo iban a hacer (Clarìn o El cronista, por ejemplo) para "dibujar" la existencia de superávit comercial en abril.

Bueno, no les hace falta. El blooper es mío.

El superávit de abril de este año fue un 38% más bajo que el del mismo mes del año pasado. Lo llamativo es la diferencia de desempeño entre exportaciones (+12%) e importaciones (+38%).

Diría Ámbito: Preocupante.

Ampliaremos.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Y entonces?

alito dijo...

Soy defensor de este gobierno por muchisimas cosas, y votaré a Cristina sin dudas en octubre. Sin embargo, con una inflación de 20-25% anual y un dolar casi "clavado" en 4 hace al menos 3 años, no va a haber Moreno ni licencias no automáticas que paren las importaciones. No es tan difícil de entender, y los números ya lo están mostrando a las claras. No sé donde está lo llamativo del poco aumento de las expos: estamos caros para lo que ofrecemos (que no sea agropecuario), y afuera comienzan a estar más baratos (alto aumento de las impos).

Mariano dijo...

Alito:
la verdad que un aumento de 12% de las exportaciones es sorprendente.
Porque hasta el mes pasado venían creciendo a más del 20%.
Por ahí se trata del algún fenómeno coyuntural, un hecho puntual, no sé.
Pero para mí sí es motivo de sorpresa. Es esperable que aumenten más las importaciones que las exportaciones, pero el número es llamativo por lo bajo.

El fenómeno de la apreciación cambiaria, por su parte, por ahí no es consecuencia de la inflación, sino al revés.
La inflación puede ser consecuencia de medidas cambiarias, monetarias y fiscales que intentan contener la apreciación en dólares. Que es un fenómeno que afecta a todos los países emergentes.
Brasil, China, India, Rusia, México, Uruguay, Chile, Sudáfrica. Y también Argentina.
Este fenómeno se origina en las decisiones de la autoridad monetaria estadounidense, de devaluar.

Fijate el caso de Brasil: con políticas que ponen el objetivo en contener la presión inflacionaria, se les aprecia el real en un 10% o más anual.
Nosotros al revés, ponemos el objetivo en contener las presiones sobre el tipo de cambio nominal (durante 8 años), y tuvimos apreciación por inflación alta.

Un abrazo.

chacall dijo...

Según lo que leí, aumentaron solo el 12% porque en marzo de 2010 no recuerdo por que problema quedaron retenidas expo (creo que gremiales en los puertos) y salieron todas juntas en abril lo que marcó un techo alto para abril 2011.

Lo que me pregunto es si es coyuntural (con un par de medidas como 2009 se puede manejar y al final del año tener una balanza equilibrada) o estructural (y en medio de una coyuntura con muchos escollos, como costos de empresas creciendo más que los de socios comerciales, los cuales a su vez están tratando de equilibrar balanzas y poniendo barreras, mercados alterados por situación de europa, tasa de interés en el mediano plazo al alza en U.S, fin de qe2 y con ello freno a la burbuja de commodities).

Creo que hay una mezcla, y más que preocupante, es para ocuparse, hay margen para aplicar herramientas políticas de diverso tipo.

saludos.

Mariano dijo...

Chacall: en el post siguiente desmenucé un poco más el tema exportaciones.

Y creo, igual que vos, que hay factores que son estructurales, pero que no explican todo el resultado de este mes (encima es un sólo mes), y otros que son coyunturales.

Un abrazo.