martes, 26 de abril de 2011

La "caída" del superávit comercial



Dicen los expertos (ahora) que esto se debe al enfriamiento de la demanda de dólares, provocado en gran parte por las trabas a las importaciones. Sumado a que la oferta de dólares aumenta porque en marzo y abril suele incrementarse la liquidación de parte de exportadores.
Debemos esperar, entonces, un fuerte incremento durante marzo y abril del superávit comercial. Ese mismo que en enero encendió luces de alarma porque había bajado 58% respecto del 2010.

La frase corresponde a una entrada en este blog del 12 de marzo de 2011, momento en que los periódicos hacían turbias elucubraciones acerca del futuro argentino, ahora que el superávit comercial "se evaporaba".

De no haber sido por esas turbias elucubraciones, Clarín no tendría hoy que publicar (lejos de tapa, cosa que también vaticinamos) que el "superávit comercial cayó 9,5% en el trimestre".A ver, después de dos meses de grandes caídas, que la suma de los tres meses dé -9,5% es un dato más positivo que negativo. Aparte de que sigue siendo superávit ("apenas" de 1788 millones de dólares).
Ahora, cómo van a hacer para dibujarla en abril? Por ahí haciendo hincapié en lo jodido que es que caiga el crecimiento de las importaciones (tales son los giros lingüísticos que exigen las malas noticias macroeconómicas, hoy).

La cuestión de fondo es que este año tampoco van a faltar dólares, ni vamos a perder reservas, ni nada de eso.

3 comentarios:

Daniel Plotkyn dijo...

En abril dirán "Hostilidad de Moreno con nuestros aliados comerciales. La caída del beneficioso déficit comercial nos aísla aún más del mundo".

Udi dijo...

En realidad, Daniel, ese título sería casi inocente.
Hoy por hoy dicen: "El hijo de puta de Moreno nos cerró las importaciones y nos obliga a generar proveedores locales".
En cuanto a que falten dólares, mi estimado Mariano, Usted sabe, si algo sobra en este momento en el mundo son, precisamente, dólares.
Un abrazo

Guirpul dijo...

Las notas de Clarín son geniales en cuanto a eso. Deberían darles un premio a la inventiva...el otro día había una nota diciendo que el Estado le sacaba la bandera a los partidos de izuiqerda con los reclamos laborales, porque estaba efectivizando a los trabajadores tercerizados....