viernes, 22 de abril de 2011

Necesidad y urgencia

Montenegro, a la cabeza de las críticas

Asistiendo a un nuevo capítulo del tópico (semi) opositor "no está mal pero...", escuchamos durante estos días una crítica a la decisión de incorporar representantes del Estado en los directorios de las empresas, acorde al porcentaje de acciones que tiene ANSeS en el FGS.

La crítica consiste, ya que no en el fondo de la cuestión, en la forma. Precisamente, a que se haya hecho por DNU.
Mejor hubiera sido (dicen) que pasara por "trámite parlamentario". El Congreso.
No había en este caso (agregan) necesidad y urgencia.

Y es cierto, a los ojos de Techint, y de los representantes políticos que se ponen al frente de la defensa de sus intereses, no había necesidad ni urgencia. Sino todo lo contrario.

El DNU, instrumento constitucional, deberá ser refrendado o rechazado en el Congreso (ambas cámaras) de modo tal que es falso que el Congreso no tenga injerencia en el tema.
Pero la diferencia radica en los tiempos.

El "trámite parlamentario" famoso hubiera implicado un envío de un proyecto de ley que, independientemente de que en un año electoral estos despachos suelen demorarse más, hubiera significado un espacio de tiempo lo suficientemente importante como para que los "afectados" (y en este caso centralmente Techint) pudieran adoptar medidas preventivas, que en este asunto podría sospecharse que podrían implicar la elusión de cuantiosos fondos. Incluso, ante un DNU el lobby suele ser menos efectivo que en el "debate parlamentario", razón por la cual los lobbystas suelen tener predilección republicana por el segundo.

La sanción de un DNU, por el contrario, da vigencia a lo resuelto con fuerza de ley, al menos hasta tanto el Congreso (los legisladores) decida que no debe ser así.

La diferencia, entonces, es de tiempo. Que para Techint, por esta vez, vale por ahí un poco más que el oro.
Se entiende, entonces, que consideren que no hay necesidad ni urgencia. Para ellos.

La cosa toma más consistencia, sin embargo, cuando el que aborda el tópico es alguien que paralelamente te "corre por izquierda" diciendo que el Gobierno durante años hizo anti-dumping a medida de Techint, y lo defendió ante Chavez, en el tema Sidor, y no sé qué otras cosas más.
Es gente que pide que se haga la revolución socialista. Ya. Pero por "trámite parlamentario".

1 comentario:

Luis Quijote dijo...

Cuando los escucho, murmuro:
¡Señor, dame paciencia...!

¡¡¡Pero dámela YA!!!