miércoles, 27 de abril de 2011

Expectativas económicas


Ámbito difunde el IGEE que es un índice de expectativas económicas basado en encuestas. Lo hacen entidades fuertemente oficialistas, como la Escuela de Negocios de la UCA y TN Gallup.

El índice está en su máximo histórico. Cosa que sorprende en buena medida, debido a que estamos en un año electoral, y una circunstancia como esa suele generar zozobra, incertidumbre, temor y demás. No afectan, sin embargo, (estos sentimientos) las expectativas de los argentinos. Al menos, según los resultados del IGEE.

Pero el dato más llamativo del estudio se basa en que las expectativas positivas aumentan a medida que se desciende en la pirámide social.
Más claro: los pobres tienen mejores expectativas en cuanto a lo económico, que las clases medias y altas.

Todavía no avizoran (pobres, en el doble sentido de la palabra) que el modelo inflacionario es altamente regresivo, que los perjudica decisivamente, y que sería mejor combatir la inflación con medidas tradicionales, ortodoxas, efectivas, como la reducción del gasto público, la mayor apertura económica, la suba de tasas de interés, menor emisión de moneda y congelamiento de salarios ("políticas de ingreso").

Esa ceguera intrínseca sería la causa fundamental, afirman los expertos, de que suelan ejercer el derecho al voto con tan baja calidad.

Dejando de lado los sarcasmos, me parece que sobran los indicios como para buscar explicaciones más razonables para el fenómeno inflacionario. Con el objetivo de contenerlo en un contexto económico en el que la suba de precios es apenas un elemento, y ni siquiera el más determinante.
Acá, con suerte dispar, hice algún esfuerzo en ese sentido, cosa que significó casi invariablemente que se me tildara, por lo menos, de cómico.

Pero no soy yo, es la realidad la que (no sugiere sino) obliga a repensar el tema. Alguna vez, Llach lo intentó (y lo comentamos), pero no encontró eco entre "correligionarios" que siguen repitiendo el discurso convencional sin detenerse a confirmar las cualidades explicativas del mismo.

1 comentario:

Udi dijo...

Mire La Nación, Mariano. ¿Cuántas veces se lo dije?
Si llega a decir que todo va bien, bueno, apriete el culo, Usted me entiende.
Mientras tanto, seguimos de veranito.
Un abrazo