martes, 10 de mayo de 2011

Reparto de ganancias


Se supo ayer que la empresa Firestone repartirá ganancias entre sus empleados. Cada empelado recibirá la suma de $4000 en dicho concepto.

La decisión es parte de un acuerdo particular entre la firma y SUTNA (el sindicato del neumático que lidera Pedro Wasiejko, dirigente de la CTA cercano a Yasky), que data de 2001.

Ámbito festeja el acontecimiento, y promueve (con la UIA) la instalación de un modelo en el cual la distribución de ganancias dependa de acuerdos particulares. Es decir, empresa por empresa.

La ventaja que le ven al asunto (ámbito y la UIA) es que tal modelo sería incompatible con la ley que promueve Moyano, a través de Recalde.

No hay forma de rebatir, sin embargo, los argumentos en favor de la legalización. Primero, porque estamos ante un derecho constitucional que se encuentra en estado de incumplimiento, y la normalización de esta situación no puede depender de acuerdos entre particulares, sino justamente de la generalización que surge de la aplicación de una ley que, aparte, promovería mecanismos de auditoría de las finanzas empresarias por los delegados de los trabajadores, cosa que limitaría la posibilidad de "dibujar" balances para "esconder" ganancias. O sea, se dificultaría el fraude.

Por eso, más allá de la gran ventaja que el SUTNA le consiguió a sus representados, y que aplaudimos con fervor, sería bueno que los compañeros progresistas de la CTA no quedaran cautivos de intereses corporativos ajenos, en la defensa del modelo UIA de distribución de ganancias, y confluyeran en el reclamo de la sanción de una ley que afecte por igual a todos los trabajadores y a todas las empresas. El camino hacia la institucionalización de los derechos de los trabajadores, hoy lo marca la reaccionaria CGT de Moyano, y es esencial para que las conquistas módicas no sean asimiladas por paradigmas ideológicos ligados a la defensa irrestricta de las ganancias empresarias.

La analogía exacta es el aguinaldo.

5 comentarios:

Udi dijo...

Aceptar la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias significaría convalidar la plusvalía.
¡No señor! Que se guarden los capitalistas sus ganancias obtenidas con barro y sangre, hasta que hagamos la revolución !!!!
(El diablo se llama Lev Davidovich)

guaio dijo...

El sistema de bonus para los gerentes, ¿no es un modo de distribuir ganancias?

El problema es solo cuando los NDM quieren su tajada y el gobierno los apoya.

Mariano dijo...

Gracias por comentar, Udi.
Un abrazo.

Si Guaio.
Los bonus (no sólo para gerentes, en algunos casos son para todo el personal fuera de convenio, en áreas como Comunicación, Marketing, Recursos Humanos, Finanzas, etc.) son una forma de distribuir ganancias.

Se usan cálculos diferentes para calcular la distribución. En muchos casos (por ahí todos) entra en el cálculo una evaluación (subjetiva) de desempeño, junto con el cumpliemiento de metas (cuantitativas, objetivas). Y eso se vincula con el desempeño de la empresa (EBITDA). En algunos casos, las multinacionales también hacen un cálculo del EBITDA de la filial local, con el promedio mundial.
En algún post anterior tratamos ese tema. Si lo rescato, pongo el link.
Abrazo

david dijo...

y cuando la CTA se manifesto en contra del reparto de ganancias? y que sindicato de la CGT tiene actualmente una clausula de reparto de ganancias? no, si a algunos le gusta sacar pecho al pedo nomas

Mariano dijo...

Qué susceptible David.

Quién dijo que la CTA estuviera en contra del proyecto de Moyano?

Es un humilde llamado a que confluyan las dos centrales detrás del proyecto reaccionario, y no se conformen con la conquista progresista.

Nada más.

Un abrazo