jueves, 19 de mayo de 2011

Copa Argentina


Se presentó ayer.

Un torneo inspirado en las copas que se disputan en los países europeos.
Se mezclan clubes de todas las categorías.

Lo novedoso es que se le abre un campo de visibilidad y participación mayor al futbol del interior. Porque participarán los equipos que juegan en el Torneo Argentino A y B, que son el equivalente a las 1ª B y C metropolitanas, y que confluyen todas en el Torneo Nacional B organizado por AFA, que guarda plazas (10 a cada una) para las dos grandes regiones de nuestro país: AMBA e Interior. Así son las cosas.

Argentina es un país difícil para la organización del fútbol. Extenso, sí. Lo cual dificulta la "federalización" (que en realidad es abrir la participación de los clubes del interior en pie de igualdad con los "metropolitanos" -AMBA-).
Pero el problema fundamental no es ese, sino la estructura organizativa, cimentada históricamente.

Se opera con una materia prima disfuncional. Cambiar requiere decisiones revolucionarias. Demasiado conflictivas para un tema como el futbol, en el que "la muñeca" reformista anda tal vez mejor.

El tema es así: tenemos a la AFA funcionado desde 1930 en Buenos Aires. Con muy pocos clubes del interior directamente afiliados (Rosario Central, Newell´s, Central Córdoba de Rosario, Argentino, Colón y Unión, y podemos sumar a Sarmiento de Junín). Todos de Santa Fé y la PBA.
Esta estructura, consiguió nacionalizarse. Es la autoridad futbolística a nivel nacional. Sus clubes, por su parte, cuando compiten captan el interés en toda la Nación. De modo que lo que nace por las condiciones materiales estructurales de un país centralizado, se arraiga también en lo cultural.

Desde ese inicio, la participación de los clubes del interior fue creciente, y motivó modificaciones para volverla más eficiente. Se crearon los torneos Nacionales, después se reestructuró el fútbol con el Nacional B que permitió que varios clubes del interior llegaran a competir en la Primera División (Mandiyú, Chaco For Ever, San Martín y Atlético Tucumán, Olimpo, San Martín de San Juan, Godoy Cruz, Gimnasia de Jujuy, Gimnasia y Tiro de Salta, Rafaela, Tiro Federal, etc.), se les dio la posibilidad a clubes cordobeses (Racing, Instituto, Talleres) de participar como invitados en los torneos de AFA (premio a sus buenas campañas en los nacionales)..

Pero todas estas reestructuraciones siempre fueron concesiones que el futbol metropolitano le hacía al del interior.

La Copa Argentina, si bien es un paso importante, no abandona ese camino. Pero lo mejora.
Será un torneo "menor", a los ojos de los clubes grandes del AMBA. Lo disputarán con más pasión los clubes de ascenso y los del interior (que son del ascenso de alguna manera).

Las disimilitudes estructurales, sin embargo, no cambian. En los torneos oficiales, los clubes de Jujuy tendrán que seguir transitando cientos de miles de kilómetros por temporada para llegar al mismo lugar al que llegan los clubes del AMBA. Caso concreto: Atlanta y Brown de Madryn jugarán por mérito deportivo el próximo Torneo Nacional B. El primero, lo más lejos que viajó fue a Junín o Berisso. Brown de Madryn se tuvo que medir con equipos de todo el país. Diferencias enormes desde lo deportivo y desde lo económico.

Saludamos fuertemente la iniciativa de la Copa Argentina, que aparte reserva algunos condimentos interesantes (como que los equipos en varias instancias se midan en canchas neutrales, por eliminación directa a un partido, en estadios del interior).

El Torneo marcará además el debut de AFA TV. Con producción de TYC Sports. Se cierra así, probablemente, la batalla judicial surgida por el affaire Fútbol Para Todos. Grondona es un gran político.

Ahora, para llegar a las cuestiones de fondo en materia de "federalización" sería necesario explorar otros terrenos. El Consejo Federal, dependiente de AFA, es una herramienta apta para dicha exploración, pero tendrá que autonomizar decisiones (aunque no volverse independiente).
Tengo algunas ideas. Para más adelante.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Siempre esperé que la hagan. Ya se había jugado (una sola vez) en 1969, y la ganó Boca, que tenía un equipazo.
Creo que también vuelven los torneos largos (soy partidario de ellos).
Y que se acabe el asunto del promedio; si se tienen que ir a la B los más grandes que se vayan.
En Italia se fueron el Milan, la Juventus, y no se murió nadie.

Mariano dijo...

Unfor: un detalle. Con promedio se fueron al descenso Racing y Huracán.
Desde el 83 hasta ahora.
Desde 1930 hasta esa fecha, sólo había descendido San Lorenzo (de los grandes) en 1981!!!

Es decir, 50 años sin promedio, y no descendió ningún grande.

Un abrazo.

Daniel dijo...

Está bien, Mariano; pero vos sabés que el promedio vino para salvar a River y Boca.

Solo mi equipo inmaculado, el enorme Rojo de Avellaneda está exento del fantasma de la B (por ahora; toco madera, cruzo los dedos)