domingo, 17 de julio de 2011

Más sobre la elección porteña

Estoy absolutamente shockeado por la noticia que acabo de recibir: Un niño casi muere aplastado por una puerta de hierro apoyada en el sector de juego de chicos en el Parque Chacabuco.


La noticia la recogemos del blog El otro campo. Se incluyen detalles del hecho, una carta de la madre del chico accidentado y fotos esclarecedoras.


No descubrimos nada si decimos que las buenas relaciones comerciales de Macri con algunos sectores de prensa importantes de la ciudad de buenos aires, que se apoyan en licitaciones dolarizadas con precios sobrevaluados y de difícil justificación, que son (esos sectores de prensa) los que de alguna manera "manejan la batuta" informativa al menos en lo que se refiere a base de sustento de la información socialmente distribuida en las campañas políticas, influyen de manera decisiva en que la noticia no sea conocida por los votantes, en general.


Pero, este conocimiento (el de la "cobertura informativa" del que goza la gestión de Macri) puede servir solamente para discusiones microclimáticas. Es una realidad, sobre la que se opera inevitablemente. Ya está dado así, y sobre ese terreno se desarrolló la campaña electoral.


Puede servir además como reproche a cuáles fueron los errores cometidos en el abordaje de la misma.
En el desprecio por la "desideologización" radica una de las puntas del fracaso. 
Nadie quiso saltar baches, ni mostrar veredas rotas, ni que la falta de poda de árboles casi mata a una nena. Se despreció lo local, lo cotidiano, en la campaña de una elección de intendente.


Decir que Macri es "fascista", por ejemplo, (aparte de que es mentira), no sirve absolutamente para nada en términos electorales. Al contrario.


Cada vez que se le crea una imagen mitológica de "mano dura", de "mata pobres", de "guardián del orden", se le hace un favor. 
Porque se lo convierte en un ícono de derecha, que en la práctica no sabe sustentar. 


Porque arruga cuando le critican las "taser", porque crea una policía impotente, porque no sabe desalojar un asentamiento, porque no puede mudar la villa 31, ni vencer la resistencia de los "vecinos de Palermo" para favorecer el proyecto comercial de su ex-socio De Narváez en el predio de la sociedad rural, ni sacar el Borda, el Moyano y el Tobar García para hacer un emprendimiento inmobiliario, ni bajar los contratos del estado, ni torcerle el brazo a los Municipales, ni nada.

Un supuesto violador serial que no consigue que se le erecte el miembro.


Conserva, sin embargo, cierta aura que ayuda a identificarlo como guardián del orden, prestada por un discurso opositor que se empeña en señalarlo como fascista. Cosa que, repito, no es. No sé si porque no quiere. La realidad contundente es que no puede.


En ese "no puede" se debió colocar el énfasis, y no tanto, tal vez, en lo que (supuestamente) "quiere ser".
Es tarde para llorar, pero no para replantear posturas.

6 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Siento repugnancia: ¿no les da asco de sí mismos andar buscando chicos accidentados y tirárselos por la cabeza a Macri?
Muchachos, perdieron y por mucho, no jodan más, no hablen boludeces.
Recorran las plazas del GBA, recorran la mugre, recorran la desidia de los intendentes kirchneristas, los problemas no se agotan con la gestión Macri
Hagan una prueba: pidan una ambulancia en José C Paz, en Isidro Casanova, en Florencio Varela... averigüen a qué números llamar (y si éstos existen) cuanten los días hasta que llegue la asistencia...

Mariano dijo...

Alcides: repugnancia? hay que hacer escándalo por palabras como esa? O solamente cuando las dice Fito Paez?

Comparemos si querés cuántos recursos tiene el intendente de la Matanza y cuántos el de la CABA, antes de comparar el nivel de los servicios.

Y si una puerta de hierro le rompe la cabeza a un chico en una plaza de la CABA, la culpa de quién es? del papa?
Un abrazo

Verboamerica dijo...

Buen analisis

Luis Quijote dijo...

Alcides Acevedo: No digo que "esta todo bién", pero en los últimos dos años pedí cinco ambulancias en Berazategui (una para mí) con resultado POSITIVO, caso contrario no estaba ahora escribiendo.
En los '90 no había NADA.
Hoy en el "Evita Pueblo" (hospital provincial) hay cinco y en varias unidades sanitarias otras, comunicadas además.
NO SOY peronista ni kirchnerista.
Abrí los ojos y no soy vivo, apenas un "gil avivado".

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Mariano: mi primera visita a tu blog. Lo que decís de la impotencia de Macri es muy interesante; mirás desde un ángulo en el que nadie habnía pensado anteriormente. Nadie que yo conozca, por lo menos.
Eddie

Mariano dijo...

Gracias, Eddie.
Seguro es la primera visita al blog?
No sé por qué me parece acordarme de algún comentario tuyo anterior...
Un abrazo.