lunes, 25 de julio de 2011

Un humilde (?) análisis (??) sobre Santa Fe


Los resultados de Santa Fe con boleta única fuerzan la aparición de los nostálgicos de la sábana.
Las estructuras partidarias se fragmentan transversalmente. Con correlato institucional.

El "gran ganador" de la elección fue Miguel Del Sel, que estuvo a un paso de alcanzar la gobernación.
(Por un error de timing y por el magro margen, el resultado no le sirvió a Binner de "gran lanzamiento" de su candidatura presidencial; apenas tibio).

Sin embargo, la fuerza que llevaba como candidato al "gran ganador" se quedó sin nada. Ni un municipio (o casi), poco en diputados, nada (o casi) en senadores.
Un ya clásico resultado en que la figura carismática no consigue trasladar el arrastre de su imagen a sus correligionarios. Exacerbado, esta vez, por las virtudes de la boleta única. Que disecciona con precisión quirúrgica  el caudal de votos. Y le pone nombre a cada sobrecito. Mecanismo más cómodo para el collage, que el clásico (y condenado) corte de boleta.

El Gobernador, aparte, contará con una cámara de diputados manejada por una fuerza opositora. Que, pese a la mala performance de Rossi, su candidato a gobernador, se queda con 28 de los 50 asientos que se elegían. La derrota del kirchnerismo, con estos guarismos, lo deja mal parado a Rossi. Quien no va a poder sacarse el cartel del "gran perdedor". Bielsa (María Eugenia) ganó.

La incógnita, ahora, será ver cómo puede capitalizar el PRO la performance de Del Sel. Ya que no tiene referencia nacional. Y encima, no aparenta (Del Sel) tener una gran vocación como para apostar a dar un salto en 4 años. Digamos, no se lo ve quedándose en la provincia a hacer política. Lo cual, de confirmarse, deschavaría un poco que tampoco tenía una gran vocación para gobernar. Un excelente candidato (por carisma, por arrastre) pero que termina por dificultarle el panorama futuro a los mismos que benefició en la elección.

2 comentarios:

daniel z dijo...

La candidatura de Del Sel tenía por objeto arrimarle votos a Macri para la presidencial.Así como se dieron las cosas lo más probable es que la perfomance del Midachi se quede en esto que fue,sin proyección a futuro.No tiene sentido compararlo con casos similares como Palito o el mismo Reutemann ,estos por empezar ganaron y estaban apoyados por la estructura del PJ.Otra cuestión discutible es la influencia del "reutemismo" en el buen resultado de Unión-Pro que,teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las legislativas e intendencias,fue bastante menor de la muchos le atribuyen.

Pablo D dijo...

En la cruzada que mantienen estos tipos hace rato contra el federalismo, ya que pretenden que no se les toque un centavo de lo que producen, están llevando, incluso, el forzamiento (creo que se dice así) de las instituciones a límites insospechables. Este es un ejemplo, que busca consagrar candidatos fuertemente autonomizados capaces de entronizarse sólo a partir de discursos del tipo "yo me voy a encargar de que de arriba no se la lleven toda". Es preocupante. Aparte de esto, creo que la boleta única también quiso mirar a un hipotético (y creo que, como están las cosas, muy probable) futuro rompimiento del frente gobernante en Santa Fe y que cada uno pueda conservar algo en un futuro. Me parece, no se.

Muy bueno y muy claro, como siempre.

Te dejo algo que hice yo, con las disculpas del caso por meter el chivo, así te pasás por mis pagos (en realidad son dos: http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/07/santa-fe-con-el-diario-del-sabado.html y http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/07/apuntes-santafesinos.html).

Un abrazo, capo.