domingo, 10 de julio de 2011

La visión de los analistas "nacionales"


Observar la cobertura periodística de las elecciones municipales de la CABA es interesante. Porque demuestra, entre otras cosas, que en los papeles el criterio sostenido desde la ley de medios es correcto.
Las señales de noticias emitidas por cable son locales.Y por ende deben tener alcance en el área de cobertura local.
Para llegar a los televidentes de otras áreas del país deberían hacerlo según lo dispuesto en las generales de la ley. Con los cupos asignados para repetidoras. Lo mismo corre para las señales abiertas porteñas.

El accionar de estos canales, más que la ley en sí, contradicen el lobby de Julio Bárbaro, que amparado en la dilatada (hoy suspendida) consigna de que "TN puede desaparecer" defendió en todos los foros a los que tuvo acceso la decisión de convertir a los canales de noticias en señales "nacionales".
Nacionales, pero que transmiten preponderantemente desde el centro a la periferia. Con actitud colonizadora.

Así, una elección municipal es intencionadamente nacionalizada, y tácitamente valorada por encima de otras elecciones, provinciales, al punto que un analista político dice que es "el primer test electoral serio (?) que enfrenta el oficialismo nacional (!!!!????)".

Mientras, se vuelve cada vez más difícil sostener la mentira burda (convertida otrora en hoy devaluado lugar común) de que la CABA es una caja de resonancia de los acontecimientos políticos, de modo que la interpretación que los vecinos porteños le damos a los mismos influye de manera decisiva en lo que haga el resto del país.
Tesis desmentida por el mismo historial electoral de quienes nunca (o casi) pudieron ganar una elección nacional aunque se hayan cansado de ganar en la CABA. A nivel municipal.
El devenir de los actos electorales y sus resultados muestran con crudeza la casi nula correlatividad que hay entre los resultados porteños y los nacionales en los últimos 28 años. Que son toda la era democrática post-dictadura.
Más correlatividad hay, por ejemplo, entre el que gana en Tucumán con el 60% y el que gana a nivel nacional. Sin embargo, nadie se preocupa mucho por predecir resultados futuros en base a esos datos. De manera injusta, creo.

Así las cosas solamente por prepotencia de la propiedad de los medios de difusión se entiende que un candidato a intendente, con su victoria parcial y sin haber podido establecer todavía una referencia nacional, pueda ser convertido (en intención, al menos, aunque muy probablemente frustrada) en figura central de una elección de la que no participa más que como simple votante, dentro de un mes.

Tomo prestada la ilustración del genial Bob Row

2 comentarios:

Daniel dijo...

Muy bueno, Mariano.

Mariano dijo...

Muchas gracias, como siempre, Daniel.
Un abrazo