jueves, 28 de julio de 2011

El futbol: metropolitanos e "interior"


El quilombo tinelliano en el que me metí con el post anterior me instó a repensar estos temas del fútbol y su "federalización".

Antes que nada: las comillas en términos como "federal", "federalización", etc. responde a que no son del todo exactos si nos ponemos rigurosos. Son cómodos. Y entendibles. Lo que alcanza, entonces, para que los usemos sin perder tiempo en buscar términos más adecuados.

Es cierto que hay varios equipos de provincias que no estaban afiliados a AFA originalmente, que participan hoy en sus campeonatos con chance de llegar a la Primera división. Esto hace que el futbol argentino hoy sea más "federal" que nunca probablemente. Que Godoy Cruz de mendoza pelee el campeonato de primera división es un emergente de esto. Muy saludable.

Sin embargo, el futbol argentino adolece todavía de un centralismo portuario demasiado exacerbado.

La primera aclaración. Me resisto a incluir entre los equipos del interior a los rosarinos y los santafesinos (de Santa Fe capital). Tanto ellos como los equipos de Campana, Luján, Junín y La Plata están directamente afiliados AFA desde los inicios de la institución, o casi.

La mejorada y más representativa estructura actual del fútbol argentino, sin embargo, no deja de tener un fuerte sesgo a la desigualdad.

Tenemos un futbol metropolitano que invita a participar un poco a esa entidad forzada llamada “interior” a través de un grupo de representantes que compiten en desigualdad de condiciones. El futbol metropolitano, entonces, lejos de confluir con el futbol representativo de todo el resto del país oficia de dueño.

El centralismo portuario nos impide, a veces, ver que las estructuras vigentes no son producto de un orden natural, sino de una construcción histórica no exenta de luchas.  Con ganadores y perdedores.

Así, y aunque valoremos ciertos avances de apertura, la verdad es que todavía el futbol sigue teniendo su sede y su razón de ser en Buenos Aires. El "interior" es sólo un convidado, al que la manija portuaria le abre la puerta para que se asome, con representantes aleatorios, y permanezca mientras pueda. Con cupos estrictos, además, que subrepresentan a 23 provincias, sumando entre todas menos representantes que los que suma el área metropolitana (aún incluyendo en el cálculo a Central, Newell´s, Colón y Unión entre los del "interior")

Los méritos deportivos de estos equipos provincianos incluyen los resultantes de imponerse a unas condiciones geográficas que los obligan a viajar sensiblemente más que sus colegas metropolitanos.

Desde ya, estas cuestiones no son exclusivas del futbol, sino que el mismo las heredó, seguramente, de otros ámbitos razonablemente predominantes.

Nos merecemos, sin embargo, discutirlas, darle vueltas argumentativas a nuestros preconceptos, pensar que mientras desde la CABA nos parece que el país ya está construido, en algunos lugares se encuentra todavía en construcción. Esperando ser incluidos en la fiesta. Que no es de todos.

8 comentarios:

Udi dijo...

Y de ahí el gran "hit" de las canchas del interior:
"Porteños, lalalalalala,
lalala lalalalá,
Porteños, lalalalala,
lalala lalalalá."

Ricardo dijo...

Claro que son consecuencias de una construcción histórica.
Buen post, Mariano.

Un abrazo.

Mariano dijo...

Udi y Ricardo: gracias por los comentarios.
Abrazos

Daniel Olivau dijo...

Genial. Voy a copiar y pegar algunos conceptos.

Quizás avanzamos un poquito. Mis reparos al nuevo torneo solo descansa en que no asegura las plazas del "interior"

Disfruten el viaje.

Anónimo dijo...

Un torneo de 38 equipos no es serio ni tampoco federal.
Lo que hay que federalizar es la estructura del futbol, su organización. El hecho de que todavía haya clubes directa e indirectamente afiliados a la AFA es una vergüenza. En primera tienen que estar los 20 mejores clubes del país, sin importar de donde son, porque los clubes no representan regiones o provincias, representan a sus socios y a sus hinchas.

Mariano dijo...

Lo que pasa es que para definir quiénes son los 20 mejores haría falta una igualdad de base.
Los 20 mejores ya estaban jugando en primera desde hace 60 años, y les abrieron la puerta a algunos equipos de afuera, con menos plata, más viajes, menos posibilidades de reclutar futbolistas.

Si no te quedás en priemra en esas condiciones te dicen: y bueno, no estás entre los 20 mejores.

Es un poco injusto, no?

Daniel H. Olivau dijo...

Tal cual Mariano. Los clubes del interior arrancan 50 escalones más abajo. El discurso de Anónimo es parecido

Al de Clarin, pongan otros canales "y la gente elige los mejores" El mercado esta completamente distorsionado hasta lo aberrante. Lo mismo es el fútbol y varias cosas más dicho sea de paso.

Yo creo, en el cine por ejemplo, en la cuota de pantalla. Necesitamos en el fútbol una "cuota interior"

Disfruten el viaje.

Udi dijo...

Discriminación positiva, que le dicen, y que ni siquiera la NBA desdeña, interviniendo en el mercado de pases y fijando cupos salariales, por ejemplo.
Abrazo, Mariano !