martes, 12 de octubre de 2010

¿Y qué otra cosa puede hacer Scioli?

Cada vez que desde lo que se considera blogósfera K nos metemos con discusiones que atañen al Partido Justicialista y su lógica interna de funcionamiento, recibimos algún reproche amistoso de parte de la que podríamos denominar blogósfera peronista, uno de cuyos exponentes más famosos es Abel.

Esta vez, las discusiones se originaron a partir de que se vislumbró la posibilidad de que Scioli intentara jugar su candidatura presidencial.
Mi visión es que Scioli tiene todo el derecho de hacerlo, y hasta sería injustificable que, ante la hipótesis de que se convirtiera en el presidenciable del peronismo con mejor proyección en cuanto a intención de voto, decidiera poner las espaldas (y los votos) para sostener un proyecto encabezado por otro dirigente (que en este caso sería Kirchner, pero da igual, no es una cuestión de nombres).
En un post anterior, usé la infeliz frase "rodear a Scioli" que creo que fue interpretada de manera distinta a lo que quise expresar (el déficit está en la expresión, no en la interpretación, aclaro). Lo que quise señalar en realidad con la malograda frase fue la diferencia que hay (al nivel de las decisiones de los dirigentes) entre aceptar un cambio de liderazgo a regañadientes y pegar un portazo e irse a armar por afuera.

Mi toma de posición es: preferiría que esos dirigentes decidieran quedarse cerca y participar del nuevo armado en derredor de Scioli, y no dejar libres esos espacios para intentar conformar una alternativa externa. Simplemente, porque me parece que sería esa la mejor forma de influir de algún modo para la consecución del objetivo de mínima que podría ser el de preservar "lo conquistado" (con muchas comillas, y siempre hablando en el terreno de las especulaciones y las subjetividades).

Pero Abel nos hace notar que los tiempos no hay que forzarlos con ansiedades, que no hay que apurarse, que todo está abierto, que nadie le ganó nada a nadie todavía.
Más allá de ese intento de contención para los apurados que nos hace Abel, a mí me queda flotando una frase que Gerardo Fernández reporduce, de una charla con un amigo.
Es la que dice que el aparato del PJ PBA decidió no renovarle el alquiler a Kirchner.

Con el gran respeto que tengo por Gerardo, me parece que la frase es injusta con el "aparato", que a mi manera de ver no es ningún monstruo que designa con pleno poder quién puede ser presidente y quién no, sino sólo una forma de organización bastante exitosa en lo suyo. Pero que no es omnipotente.
En todo caso, el día que el PJ PBA decida "no renovarle el alquiler a Kirchner" habrá sido porque sus dirigentes sentirán representados sus objetivos por otro liderazgo que les inspire incluso una confianza mayor, que les muestre un panorama más alentador, que les de un resguardo para su propio capital político, y no que los obigue a despilfarrarlo en la suerte de otro.

No sé, son opiniones en definitiva, pero a mí ésto me remite a las acusaciones de traición del 28J. No es justo reclamarle lealtad hasta la muerte (propia, no ajena) a un tipo que piensa, convencido, que otro dirigente lo representa mejor que uno. Si para ellos el proyecto de uno no es la mejor opción, entonces lógicamente no le van a poner el cuerpo. Lo harán gustosos, en cambio, con el proyecto por el cual se crean mejor representados.

Si lee esto, Conurbanos se va a enojar, porque puede pensarse que, de alguna manera, estas reflexiones sólo son posibles si se reconoce como cierto lo que se dice en la "operación Verbitsky".
Pero no necesariamente. A lo mejor, pensar en la posibilidad de que esto ocurra (ahora o en un futuro) nos puede poner a pensar en cómo hacer las cosas mejor. Digo: pueden, por ejemplo, poner a pensar a un dirigente sobre qué tiene que hacer si quiere conservar la confianza de quienes supuestamente tienen "poder de veto" sobre su liderazgo.

9 comentarios:

Javier dijo...

Yo prefiero pensar en como se logra profundizar el rumbo en lugar de oensar hipotesis derrotistas pensaria como lograr que cristina supere el 45% de los votos el año que viene , que deberia hacer ? Estatizar YPF le sumaria mucho ? Recrear la junta nacional de granos ? ley de Arrendamientos ? Ingreso al ALBA ?
Djar de sostener el culto ? reforma constitucional para volver a dos senadores ? Distribucion de ganancias a los trabajadores y control de gestion , entidades financieras ? 82% en minima con aumento de aportes patronales y eliminacion de exenciones en ganancias ? reforma impositiva progresiva ?

Creo que Scioli sera candidato a gobernador lamentable pesacado que deberan seguir comiendo los bonaerenses con Cacho Alavarez de vice . mal que le pese a Massa puede ser candidato a intendente del club de futbol Tigre y Alberto fernandez vice intendente el pelotudo junto con la caterva de 8 impresentables como Bruera que cada dia da mas asco en sus expresiones .

Saludos-.

Gerardo Fernández dijo...

Tenés razón, Mariano, no es para nada una frase felíz. Al publicar el post lo pensé pero decidí dejarla para dar una imagen más descarnada de que efectívamente era un chateo.
Debí sacarla, eso es claro.
Un abrazo

Benito dijo...

Yo también cité tu frase criticamente así que bienvenida la aclaración. De todas formas acuerdo con el tratamiento que le das al tema en los dos posts. Hay que desdramatizar y asumir que a veces no se puede avanzar el linea recta y que los aliados conservadores, cuando el humor popular les sonríe, también quieren su tajada de poder y está bien.

Mariano dijo...

Javier: lo que pasa es que si Kirchner se queja de que los intendentes lo traicionan es porque los quiere de su lado. Y si los quiere de su lado, tiene que ganárselo. Ahora, si no los quiere, se puede actuar con mucha más "libertad".
Abrazo.

Gerardo: todo suma para discutir.
Gracias por la generosidad de haberme citado. Me visitó gente que no sabía que el blog existía.
Un abrazo.

Benito: la verdad que no había visto tu post. Coincido con lo que decís. Y estoy de acuerdo incluso con lo que me criticás a mí. Ya lo dije, no es lo que quería expresar, pero reconozco que lo hice mal y se brindaba ala interpretación que vos y otros le dieron.
Te agregué en mi lista de blogs.
Un abrazo.

Javier dijo...

Lo mejor que hizo Kirchner fue haber enfrentado a Duhalde en 2005 y colar ahi al Barba Gutierrez y Dario Diaz Perez , por lejos los mejores intendentes para mi o lo poco que rescato del tercer cordon electoral . Los demas salvo el de Salto y alguno mas son oportunistas del poder , es lamentable caer en eso ciuando inckluso se cagaron el 28/6/09 jugando la el empresario de medios y dfe la derecha argentina mas reclaciutrante como Macri , Fracisco de Narvaez

desparejo dijo...

Lo que no me queda claro es esta cuestión. Hay una cosa confusa respecto a quién es el que motoriza (?) a Scioli. Vos creés que Scioli tiene más llegada al aparato del PJ que Kirchner? o pensás que ese aparato le exige a Nestor que ponga a uno más ganador? Porque más bien pareciera que Scioli puede cosechar apoyo de los federales (otros que también se fueron) y de clases medias. Entonces, no es justamente este un sector que le esté exigiendo nada a un lider porque Nestor no es lider ahí. A lo que voy es si no es más estrategia de nestor que pedido del aparato. Porque, por otra parte, no pareciera que Scioli los represente mejor a ese aparato. Esto, claro, pensando que todo esto sea así.
Saludos

Anónimo dijo...

Me parece que se pelean con los progresistas que bancaron todo el gobierno de Cristina, y le dan el candidato al peronismo disidente(disidente del gobierno peronista),también vendrá Macri?.

pepe subizar dijo...

en la historia no existe el gobernador bonaerense que se haya presentado en una presidencial y haya ganado. si scioli quiere probar...
ahora yo pensaba que para el 2011 tendría que ser cristina-nestor / nestor-cristina. hoy creo que cuidaría alguno de los dos para una lista del frente para la victoria (si, ya se que estoy medio loco).
pero me da la impresión de que las internas van a acostar a más de uno.
abrazo

kaliban2 dijo...

me parece bastante realista la frase , y si hace enojar o mostrar sus hipocresia a los que critican por ser k puro y duro a sus compañeros y se sienten impelidos a explicar las acciones de extructuras de poder construidas con los amigos de videla y clivando el argumento para vender los recursos naturales en las veinte verdades peronistas mejor todavia, a ver si te crees que hablamos de miliantes ingenuos y consecuentes con la ideologia y la comunidad organizada que dicen profesar.

pasa como en la decada del cuarenta el pueblo empieza trabajar y comer y tiene tiempo para pensar.