lunes, 18 de octubre de 2010

Con treinta y tres de mano


33 mineros encerrados en el interior de una montaña. 33 días trabajó una perforadora para hacerse paso entre las rocas y llegar hasta ellos. 33 minutos promedio duró el rescate de cada uno.
Como era de suponer, la lotería chilena recibió millones en apuestas al número 33. Que, como también era de suponer, no salió.

La campaña en Brasil está muy civilizada, como corresponde.
Resulta que el partido de Marina Silva ("izquierdista", de color verde...) no supo decidir preferencias entre el conservador paulista lobbysta de la FIESP José Serra, y la ex-guerrillera representante del Partido de los Trabajadores, Dilma Roussef, y se declaró neutral para la segunda vuelta.

Mientras, la esposa de Serra (Allende, chilena) "acusó" a Dilma de "pro-abortista". Algunos seguidores del paulista redoblaron la apuesta, diciendo una cosa "más grave": que es lesbiana.
Para no ser menos, unas ex-alumnas de la candidata a primera dama (Allende) recordaron que hace algún tiempo la chilena les había confesado que se había hecho practicar un aborto en Miami.
Alto nivel de debate político en el país mais grande do América Latina, casi tan alto como el que se suscitara en Uruguay cuando en plena campaña los candidatos a la presidencia se endilgaban mutuamente la pertenencia de un arsenal.

Cosas que pasan en los países serios de Sudamérica, no como acá...(o en Venezuela).

10 comentarios:

Javier dijo...

Yo me preguntaba cuantos votos por izquierda pierde Dilma derechizando su discurso y prometiendo que nunca va a legalizar el aborto ?
Faltandole solo 4% de los votos del partido verde es necesario que haga ese show decadente ?
La gente se puede bancar el bandeo ideologico para sumar votantes religiosos ? No da asquito ?

MaxD dijo...

Mi primera impresión fue pensar que no parece de países serios tener que ventilar una opinión sobre la despenalización del aborto como para definir una presidencial de tremendo país (que por otra parte llenaron las urnas de un símil Piñón Fijo como legislador federal). Luego paré la mano, hace tiempo que ya no pretendo vivir en Suecia. Y en estos populismos subdesarrollados (o dependientes, para hacer honor al sociólogo ex presidente neoliberal de tremendo país) se están buscando intrincados y complejos caminos para equilibrar lo que en Suecia ya es dado. Y ahí entran en juego los símbolos y lo que significan para unos y para otros. Complicado... te interpelan, si decís "sí", "no" o "no me parece importante" seguro perdés algo.

MaxD dijo...

Se me piantó el comentario sin saludarte y desearte suerte en este nuevo emprendimiento. Esto aparte de felicitarte por tu intervención en el programa de Gerardo.

Mariano dijo...

Javier: igualmente, a mí me parece que el aborto no puede ser considerado un divisor de aguas tal que ponga a los partidarios de Marina Silva a decir que Dilma y Serra son lo mismo. Amí me parece claro que no lo son, aún cuando se disputen los votos católicos o los reales de "pare de sufrir".
Un abrazo.

MaxD: muy de acuerdo con tu comentario. Y muchas gracias.
Un abrazo

el de adentro dijo...

Mariano, aprovecho tb para saludarte por este nuevo milagro de la multiplicación de los blogs. Me parece que no hay que tomar los dichos de Dilma como una candidata pensando en un par de votitos. Son las palabras de la casi-Presidenta de Brasil....

Mariano dijo...

El de adentro: muchas gracias.

Los dichos de Dilma en todo caso muestran la correlación de fuerzas que hay en torno al tema del aborto, que es UN tema, entre muchos, algunos que hasta se podría decir que son de carácter prioritario (con riesgo de ser linchado, eso sí).
Un abrazo.

Verboamérica dijo...

Javier: Los votos que Dilma tiene que ganar hoy por hoy son de gente que es de derecha y no lo sabe o de brasileños que no van al Bafici. De ahí que cometa ese crimen de "lesaprogresismo". Disculpala.

Javier dijo...

Pero entonces debemos pensar claramente que el 15 % del partido verde son votos claramente cionservadores y de derecha . Ni siquiera un 5% del electoradio que voto a Marina podria votar a Dilma porque esta muy a la izquierda ?

Sumemos el escaso porecnetak¿je de Plinio que le daba otro 1% seguramente

Y para ganar solo necesitaba un 4% de los votos que no fueron a ella en la primera vuelta

Para mi s eequivoco en la respuesta al peridista hijo de puta que le pegunto si era lesbiana . Ella debio contraatacarlo porque si fuera lesbiana cual es ? La presuidencia se puede jugar por la orientacion sexual acaso ?

Los nazis festejan

desparejo dijo...

Hay que pensar en los partidos como el de Marina. No hay mucho liderazgo porque hay un solo tema muy endeble que los une, que es la cuestión ecológica. Ella admitió que había gente que podía votar a Serra o a Dilma dentro de su partido. Es un hilo muy débil para unir gente dentro de un partido el tema green, es más para una ONG. Con Mockus pasa algo parecido, y ¿con Pino?

Mariano dijo...

Con Pino también, Desparejo.
Y es responsabilidad del dirigente que decide sobre qué ejes construir.