sábado, 30 de octubre de 2010

Los balances de López Murphy


Empezó antes de tiempo la carrera por hacer balances de la gestión de Néstor.
Ayer veía Animales sueltos (el programa de Fantino). Dedicado a Néstor. Indicio de que la muerte provocó algo en el "clima de opinión". Casi todos hablan de Néstor, y por lo general, bien.

Estuvo Artemio (que me volvió a sacar del blogroll), junto con Dante Gullo, López Murphy, Osvaldo Granados, Julia Oliván y Coco Zilly.
Algunas de las cosas dichas por López Murphy, con la idea de desvalorizar los actos de gobierno más salientes del período kirchnerista, no fueron del todo explayadas ni tampoco contestadas.

Dijo el ex-ministro de economía (palabras más, palabras menos), con ayuda del ex periodista económico del noticiero del 11, que los desplantes de Kirchner al FMI fueron "fulbito para la tribuna".  Que lo que vale es que le pagó la deuda por anticipado, lo cual significaría que el FMI y el stablishment financiero internacional fueron beneficiados por esta decisión. Agrego yo que si así fuera deberían estar encantados con Néstor, cosa que se refuta a sí misma, con sólo leer los diarios económicos nacionales o algunas revistas internacionales especializadas.

Después, para reafirmar su argumento, mencionó los acontecimientos de 2009 (cuando ya era presidenta Cristina). En medio de la crisis financiera internacional, los países miembros del Fondo (Argentina lo es) recibieron del FMI Derechos Especiales de Giro, en proporción similar a la cuota de participación que cada uno tiene en la entidad.

Según el ex ministro de Defensa de De La Rúa, en ese momento el Gobierno argentino decidió suspender sus críticas al Fondo, agarró la guita y la gastó, sin quejarse de la intervención del FMI.
Argumento totalmente falaz: los Derechos Especiales de Giro (DEG) vienen a ser la moneda que emite el FMI. ¿Cómo obtiene esos recursos el FMI para transferirlos? Los países miembros lo capitalizan. O sea, ponen parte de sus reservas como garantía para la emisión de DEG, que después se transfieren a los países para que los liquiden o los guarden como quieran. Los DEG no fueron plata del FMI que Argentina usó. Era plata de Argentina. Quiero decir, no es un crédito que Argentina tenga que devolver.
En todo caso, no lo atesora como reservas (cosa que hicieron otros países), porque mientras otros países tuvieron como prioridad fortalecer las garantías de su sistema financiero, Argentina decidió volcar esos recursos (propios) en la economía real, para defender la actividad y el empleo. Tenía la autonomía necesaria para usar esa plata como creyera conveniente sin tener que rendirle cuentas al FMI.

El Gobierno argentino, por lo demás, no está en contra de las intervenciones expansivas que las entidades internacionales de crédito puedan tener en la economía, con lo cual es bastante ridículo suponer que debería haberse manejado en ese caso con una lógica principista.
Pero rechaza de plano (eso sí) las intervenciones contractivas, como las que se ciernen sobre el pueblo griego, español, francés, letón, etc., etc., etc., bastante parecidas a las que se aplicaron en Argentina cuando el gobierno del que formó parte el ex ministro de economía en cuestión recibía a Anoop Singh con los honores de un primer mandatario, y las autoridades nacionales se dejaban cagar a pedos en público por los tres o cuatro burócratas que lo acompañaban.

Por último, López Murphy dijo una mentira enorme: que de América del Sur, Argentina era uno de los pocos países que había sufrido una recesión el año pasado. Una tontería.

9 comentarios:

Arts Van Piorre dijo...

Jaja! Anoop Singh, el otro dia se lo nombre a un radical en un intercambio de ideas (?) y medio que no sabia que decir. El hindú venia a un lugar del que no tenia puta idea de donde quedaba, seguro se pegaba unas fiestas de puta madre, a la mañna todo resacoso agarraba un cuaderno, y ponia que habia que bajar el presupuesto de las universidades y echar a tantos miles de empleados publicos porque no cerraban las cuentas y los republicanos obedecian.
Que indigna esa epoca.

Dario dijo...

Arzt Piorre lo que me hiciste cagar de risa no tiene precio, lo peor de todo es que es lo mas probable fuera que la estadia de Anoop Singh haya sido como la describis y todavia bajo el efecto de la partuza haya decidido los lineamientos economicos. Menos mal que es parte de un pasado al que no quiero ni volver ni recordar.

OMIX dijo...

VisteMariano que necesidad de tener un tipo que inteligentemente defienda los trapos en materia economica.

Artemio enorme ayer, pero se enfrentaba a un chant-economista que tecnicamente lo superaba. Un tipo que inteligentemente defienda los trapos es un tipo para nada fundamentalista que admita cosas y que haga que estos tipos admitan cosas de la política economica, ante la nada que admitren debemos procurar que no olviden lo horrible que fueron ellos y que admitan el 20 o 30% de los logros, con eso alcanza para que la gente empiece a no tener verguenza en hablar en publico. Pero te cruzás con los fundamentalistas que dicen que la tenemos mas larga y los otros se ponen en la misma y ahi es donde perdemos.
Saludos .
Fuimos muchos los que lo vimos y posteamos.

Mariano dijo...

Omar: no había visto los posteos, ni el tuyo ni el de gerardo. Cuándo nos juntamos a comer una pizza?
Abrazo

il Postino dijo...

Muy rico todo. Qué tristeza, cuánta expectativa, ¿qué día de estos últimos nos preguntas mas veces: Y ahora?, Kirchner nos hizo creer, nos incorporó a la política, y aún en su muerte, nos invitó a participar de un hecho histórico.

Javier dijo...

Yo no entiendo que tiene de malo el fulbito para la tribuna si aun fuera solo eso , justamente lo que uno va a ver a una chanca de futbol es la gambeta de los habilidosos , las jugadas y los goles de factura , o sea lo que quiere significar el ajustador serial el provatizador de la eduecacion , para mi el hijo d eouta de KLoepz murphy es que el se cagaria en el pueblo argentino como lo hizo siempre , por eso es verdad que es un bioldof y esta solo como los perros rabiosos

Un abrazo

Ricardo dijo...

De lo que vi en la tele, el programa de Fantino y el de la Canosa fueron de lo mejor en cuanto a debate político.
Eso, por sí sólo, ya es una fotografía del momento.

Ahora, que época esa de Anoop Singh. Venía con Apu Nahasapeemapetilon (si, lo gooogleé) y los que le decíamos "Gracias, vuelvas prontos" éramos nosotros.

Saludos.

Seba dijo...

Me gustó López Murphy. Alguién tiene que parar a Gullo, que está más para Intrusos que para el Congreso

Fer dijo...

Solamente comentarios a favor de los K no? Sigan con el diario de Irigoyen