miércoles, 13 de octubre de 2010

Eramos tan pobres...


Orgullosamente anuncio: anoche salí en el programa de radio que conduce Gerardo Fernández.
Una de las preguntas que Gerardo me hizo, fue subaprovechada por la respuesta.
Gerardo me preguntó de qué cuadro era: de Vélez, contesté.
Y de qué barrio era: de Villa Crespo, dije.
Esta conjunción de respuestas tiene densidad futbolera y cultural, en sentido más amplio.

Noto con cierto asombro (moderado) que cada vez causa menos sorpresa lo que hasta no hace mucho era una extravagancia. En los 80, ser de Vélez en Villa Crespo era pertenecer a una especie rara. Y esto se convertía en un hecho fundamental en la formación de una persona.
En un barrio donde la densidad de hinchas de Vélez por kilómetro cuadrado era computable en cero, el sólo hecho de declarar esa simpatía futbolística lo volvía a uno irremediablemente inolvidable. ¿Quién podía olvidarse del "raro", que no era ni de Boca, ni de River, ni de Racing, ni siquiera de Atlanta? Si hasta había pibes (el fútbol no era producto omnipresentemente televisivo) que te paraban en la plaza para preguntarte de qué cuadro era esa camiseta (tenía la azul con la "v" blanca, más rara todavía).

Hoy, decir que uno es hincha de Vélez implica cosas muy distintas a las de aquel tiempo. Cosas que me hicieron perder fanatismo. Sigo siendo de Vélez, aunque ya no con tanto orgullo, contrariamente a lo que el exitoso presente del club podría hacer suponer.
Es que si en aquellos tiempos hubiese anhelado ser hincha de un equipo grande, multicampeón, podría haberme hecho del Boca de Maradona y Brindisi, del Independiente de Giusti, Marangoni y Bochini, del River de Kempes, Ramón Díaz y Carrasco.
Me hice de Vélez. Aquel Vélez de Falcioni; González, Piazza, Jorge y Bujedo; Quinteros, Larraquy, Ischia; Castro, Zanabria y Jiménez. El que practicaba un futbol vistoso con Comas, Fabián Vázquez o Cabrera.
El que amenazaba siempre repetir el único campeonato obtenido en el 68, y por algún motivo se malograba.

El hincha de Vélez del barrio de Villa Crespo vivía su máxima alegría futbolística cuando un exótico lunes, en la escuela, después de ganarle a River o a Boca, podía desquitarse un poquito de las cargadas largamente acumuladas en contra.
Éramos tan pobres...

En la foto hay 4 jugadores muy importantes para el futbol argentino. A ver si alguien los descubre.

ADDENDA IMPRESCINDIBLE: me hice hincha de Vélez por mi viejo, que de soltero vivía en Ciudadela.

10 comentarios:

Pablo D dijo...

Yo soy de Independiente, y pasa al revés, es más difícil ser hoy del rojo que en aquel pasado lleno de gloria. Salvo, claro está, por cada vez que tenemos clásico contra Racing, que cada vez, en realidad, es menos clásico porque las distancias le van quitando gustito.

¿Los cuatro son: Pumpido y Cucciufo, arriba; Bianchi y Alonso, abajo? ¿A ellos te referías?

Saludos.

P.D. Posteate algo sobre el proyecto opositor del 82% móvil.

Anónimo dijo...

No nos olvidemos de Comas, inspirador del peinado Comitas, muy en boga en los `80.
Saludos,
Carlos Telefónico

Mariano dijo...

Pablo:
sobre el 82% puse algunas boludeces en Cartoneros hace un tiempo, pero las entradas más valiosas están en el blog de Sirinivasa (datos duros).

Los 4 a los que me refería eran esos que nombrás.
Carlos Telefónico agregó a Comas.
Algún otro conocido?
Un abrazo.

Gol en Contra dijo...

el de arriba a la derecha es Larraquy?

importante...

conozco un par de hinchas de velez aca en Rosario...

Mariano dijo...

Sí, Pablo. Larraquy es el de arriba, a la derecha nuestra (la izquierda del equipo).
Faltan los dos marcadores de punta, el 2, el 8 y el wing derecho.
Abrazo.

Anónimo dijo...

ESTAN BUJEDO,OMAR JORGE ,MORALEJO...YO COMO HINCHA DE BOCA SUFRI MUCHO A ESE VELEZ,SIEMPRE NOS GANABA Y NOS ELIMINO DL NACIONAL 81,CUANDO A DIEGO LO EXPULSARON EN EL PARTIDO DE IDA...DESPUES NOS DESQUITAMOS AFANANDOLES A COMITAS Y AL GRAN VIRREY...

Mariano dijo...

Sí, Anónimo.
El 3 es Bujedo, el 4 Moralejo y el 2 Jorge. Cucciuffo completaba la defensa.
Larraquy el 5, Vanemerak el 8 (está al lado de Comas, abajo) y Alonso el 10. Nannini, Bianchi y Comas adelante. Es del 83 la foto (el técnico era Rogel).

Ese que decís del 81 fue un partido terrible en la cancha de Boca (creo que ganó Boca 1 a 0). Hobo 2 expulsados por lado. Dicen las malas lenguas que la misión de Moralejo era hacer echar a Maradona. De Vélez echaron a Moralejo, y creo que a Cabrera (otro Cabrera, no el Chacho).
En el partido de vuelta ganó Vélez 3 a 1 y clasificó. Uno de los goles lo hizo Ricardo Aniceto Roldán, que jugó en lugar de Cabrera. Uno de Bianchi, discutido por off side.
Y después hubo otro enfrentamiento por un Nacional (creo que el del 85) que les ganamos 2 a 0 en la revancha. El segundo gol lo hizo Comas cuando faltaba poco e iban a los penales.
Pero al que tenía Comas de hijo era a Pumpido. Y después en Boca ratificó la paternidad.
Otro partido que Velez le ganó a Boca fue el del Metro 81 (el de Maradona y Brindisi) con gol de Dante Sanabria, me parece.
Y Boca se vengó antes de Velez, mandándole al toto Lorenzo y Pernía en el 82. Fracaso estrepitoso (con Alonso, Daniel Killer, Pumpido, Bianchi, Ischia, etc.).
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pero ese no es el Vélez de la foto, el de la foto es un Vélez posterior, del 82 0 83 (el tercero de abajo es nada menos que el Beto Alonso, que jugó en Vélez esos dos años).

Anónimo dijo...

La foto que colgaste contradice el argumento de la nota, ese equipo era un dream team, era el Vélez del Beto Alonso (el del medio abajo, al lado de Bianchi); también estaban Pernía, el campeón del mundo Killer, Pumpido, Bianchi, Ischia...

Adrián

Mariano dijo...

El Velez de la foto es del 83.

Adrián: lo de la pobreza es en referencia a los campeonatos obtenidos (ninguno). Para un pibe de 20 años que no sabe qué pasó antes de los 90, aquellos años de Vélez le resultan inimaginables.
Pero es cierto que, como club chico bien administrado, solía cada tanto "romper" el mercado de pases.
En la foto no están ni Killer ni Pernía, que jugaron el año anterior solamente. Estaban bastante veteranos y anduvieron bastante mal. Ischia no está en la foto tampoco, pero estaba en Vélez desde el 79.
La incorporación rutilante fue la de Alonso en el 82(sin lugar en River). El técnico era Lorenzo. Bianchi estaba de vuelta de Francia desde el 80, Comas y Cucciufo todavía no eran lo que fueron después. Pumpido sí se había destacado en Unión y era un arquero muy pretendido. Los demás eran juveniles del club o jugadores con varios años en primera pero no muy destacados (Naninni, Vanemerak, entre los primeros, Jorge, Bujedo, Larraquy y Moralejo entre los segundos.
Un abrazo.