lunes, 25 de octubre de 2010

Cae Grondona, avanza la izquierda

Hacemos un paréntesis futbolero (o casi).
Ayer en el programa de Luis Majul estuvo Oscar Ruggeri. Hablando, ya no de bidones de agua con vomitivos o patadas y codazos arteros*, sino del proyecto de Ley del Futbol (???????).

Daniel Vila (socio de Manzano en el Grupo UNO, que en sociedad a su vez con De Narvaez controlan el Grupo multimediático América) lanzó su candidatura a Presidente de la AFA. Lo hace, como es de suponer, usando las instalaciones de su propio canal, gracias a la colaboración alcahueteril que le brindan algunos de sus periodistas: por ejemplo, el "valiente" Luis Majul. Que, después, con suma hipocresía, habla de "pseudoperiodistas genuflexos" que se rinden ante "el poder". Olvidando arbitrariamente (además) lo que se decía de él en épocas en que Carlos Menem era presidente.

El proyecto de ley en cuestión, patrocinado mediáticamente en una de sus aristas por Ruggeri, es uno de los "caballitos de batalla" de dicha candidatura. Un desconocimiento grosero de la lógica de organización internacional del futbol, o una actitud demagógica y "vende humo", pueden guiar esta acción solamente. Es sabido que a la FIFA no le gusta que el poder político de los estados nacionales cuestione su autonomía. No aceptaría sin sancionar que una ley nacional regulara la actividad, violando la autonomía de la AFA. 
Este tema es discutible, y se acepta que tal vez no es lo mejor que la AFA sea autónoma. Vila y De Narváez tendrán ganas de enfrentarse con corporaciones tan poderosas. En contradicción con su discurso de acabar con la "crispación" y con el enfrentamiento "innecesario", se pelearán con la FIFA y sus sponsors, para finalmente darle un marco regulatorio estatal al fútbol. Confiamos en que seguramente así será.

Llamativo fue el modo en que Majul cerró la nota. Diciendo que Grondona había sido puesto en la AFA por Massera. ¿No había que terminar con esto de "revisar los 70"? ¿no había que "olvidarse" del pasado? La verdad, creí que estaban "hartos" en serio de los 70.
Pero ya que no lo están, les sugiero que aparte de acordarse de Grondona y sus vínculos con la dictadura, hagan un esfuerzo un poquito más arriesgado y vean si algunos de los que financian la candidatura de Vila no crecieron bajo el mismo paraguas protector. Uno de los socios de Vila en América es Juan Cruz Ávila, hijo y continuador de los negocios de Carlos Ávila, ex dueño de TycSports.  Cuya vigorosa carrera como empresario comenzó... (continuará, si es necesario).

Grondona será todo lo que quieran, pero no me vengan a vender que Vila viene bajando de la Sierra Maestra, por favor.

*una anécdota de Ruggeri.
A principios de los 90, Vélez le pagó una pensión para que viniera a dar lástima en sus últimos años futbolísitcos. A pocos partidos de su debut, Vélez jugó en Liniers contra Argentinos Juniors.
En Argentinos jugaba Claudio Cabrera, el Chacho, ídolo de la gente de Vélez en los 80. Se había ido del club perseguido por una lesión de rodilla que le sacó continuidad y al poco tiempo lo obligaría a largar el futbol de bastante joven. Fue recibido con una ovación. Se le entregó una plaqueta como reconocimiento a su trayectoria en el club. Dio vuelta frente a la tribuna local y la platea oficial saludando a los hinchas, casi uno por uno.
A los 10 minutos de partido, con Ruggeri cubriendo la pelota contra la línea de costado, Cabrera se acercó a marcarlo de atrás. El "caudillo" lo recibió con un codazo que le provocó a Cabrera traumatismo de craneo. Tuvo que salir reemplazado. La impunidad que gozaba el ex-campeón y subcampeón del mundo, hizo que no se cobrara ni siquiera foul.
Ruggeri no se puso ni siquiera un poquito colorado.

5 comentarios:

Udi dijo...

Ruggeri es a Vila lo que Pedraza a Roggio, Cirigliano y Taselli.
abrazo !
(Se fue el vende humo de Merlo, a quién tendremos que sufrir ahora ?)

Verboamérica dijo...

Lo vi, lo vi...muy pertinente su comentario.

Mariano dijo...

Udi: es jodido el Nacional.
Igual, Central debería buscar un técnico más ajustado a su tradición. Del estilo de Zof. Pelota en el piso, toque corto, y ataque por los costados.
Abrazo.

Gracias, Verbo.
Un abrazo grande.

Benito dijo...

Conchilalo, ahora me tengo que poner a defender a Grondona. Mariano por favor tomemonos un respiro!

Abrazo.

Mariano dijo...

Jajaja...
No es para tanto Benito.
Grondona se defiende solo.
Un abrazo.