sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Ajustar el nivel salarial como única forma de ganar en productividad?


Ya armamos el marco, con los trazos gruesos. Ahora podemos pasar a la "sintonía fina".
Algunos datos de los comentarios a la entrada anterior son merecedores de largas reflexiones.
Algo dice Alcides Acevedo. Sí, muchachos, Alcides Acevedo.
No jodamos, la principal traba para que no se materialicen las "demandas" y "mejoras" de los trabajadores es la bajísima tasa de productividad de nuestra economía.Si se ponen a pensar los únicos que tiene buenos salarios en Argentina están vinculados a sectores monopólicos, protegidos con aranceles o subsidiados.

Hay algo de cierto en esa afirmación.
Pero deberíamos matizar un poco.
Porque la baja tasa de productividad (relativa) de la economía argentina tiene relación con varios aspectos.

Uno sobre el cual explorar, lo menciona atinadamente Desvinchado: la logística de transportes.
El nivel de los costos en este aspecto está íntimamente relacionado con el nivel salarial (lo que sería el costo del factor de producción trabajo) de los trabajadores camioneros. La infraestructura en transportes, diversificada y con la incorporación de medios que ofrezcan una mayor productividad, afectaría directamente al total de los precios de la economía, y a la competitividad de nuestras exportaciones en varios sectores.
Imaginar las implicancias positivas, pero también negativas que podría tener encarar esta cuestión da vértigo. Y no está exento de revisión el costo salarial del sector camionero (es verdad que Moyano mismo  subsidia al sector? Punto para explorar en sucesivas entradas)

Pero volviendo a la baja tasa de productividad y el obstáculo que constituye para que los trabajadores obtengan mejoras salariales, etc.
También está fuertemente relacionada con la dotación de capital. Su deficiencia en cuanto a incorporación tecnológica implica necesariamente que la productividad sea menor. No puede ser el salario el único aspecto a medir a la hora de ganar competitividad.

Y un tema que la presidenta también ha dejado trascender. Hay que medir cuál es la tasa de retorno de la inversión esperada. Y si esta es acorde a los niveles de productividad. O si los empresarios ganan, en una economía con baja productividad lo mismo que en economías productivas en relación a cada dólar que invierten. En términos absolutos.
Perdón que no pueda aportar datos precisos, pero intuyo que por ese lado viene la cosa.
Y evidentemente en ese aspecto hay que trabajar.

Y hay un último elemento para matizar lo dicho por Alcides Acevedo.
Ya dijimos acá (otra vez la fiaca para buscar entradas antiguas...) que Argentina tiene sectores de su economía muy aptos para la inserción en los circuitos de circulación de bienes y recursos del mundo globalizado y otros sectores deficitarios, estructuralmente.
Esto está sugerido claramente en el comentario de Mauro A.
A mí me gustaría que se evaluara detenidamente el funcionamiento del sector financiero. Con un alto porcentaje de la población y del aparato productivo no bancarizados, sin acceso a crédito, se establece una intermediación usuraria.
No sé si es necesario una nueva ley de entidades financieras para corregir eso, o si el Banco Central (progresista, ja) ya cuenta con elementos para operar sobre las entidades de "crédito fácil".

Lo que sí podemos deducir, en principio, es que hay una contradicción de intereses entre esa "Argentina competitiva" y la otra, "no competitiva". Y que los salarios de los trabajadores más competitivos (o subsidiados, que es lo mismo, Alcides) no son un elemento que pueda desligarse de esta contradicción.
Pero las distorsiones (qué lindo poder darle un sentido distinto al habitual a esta palabra) a identificar no están solamente del lado del trabajo. Y esto es importante anotarlo.

Tasa de retorno de la inversión. Y nichos de distorsiones que usufructúan el vínculo conflictivo entre la "Argentina competitiva" y la "no competitiva".

5 comentarios:

uno dijo...

No tengo muy claro qué es la productividad, pero si tiene que ver con salarios altos en actividades no subsidiadas, o no mucho, entonces supongo que la industria del software es una de las más productivas porque los buenos programadores la están juntando con pala. En las automotrices tengo entendido que se gana muy bien también, pero se dice también que en términos de balanza comercial son fuertemente deficitarias. Los petroleros tienen sueldos envidiables también. Ahora, si pensamos el tipo de cambio alto (puesto en duda últimamente) como un subsidio, entocnes no creo que haya ninguna actividad no subsidiada en la Argentina.

Alcides Acevedo dijo...

Ahá... un par de cosas.

Los costos de logística y transporte son estructuralmente altos en el país debido a cuestiones geográficas (el país es muy grande) y a la falta de infraestructura, son factores que se realiementan, más allá del nivel salarial de los camioneros.
Pasa otro tanto con el transporte de energía: comparen cuántos kilómetros tiene el gasoducto que lleva gas de Rusia a Alemania con la extensión de los gasoductos en Argentina.

Estar en el extremo sur del planeta también nos juega comercialmente en contra.

En cuanto a la productividad ¿no era el kirchnerismo promotor de las industrias de mano de obra intensivas?
¿No quiso Duhalde poner un impuesto al empleo de robots?
Aquí se aplaude a la industria textil y cuando se abre una fábrica de zapatillas ¿son compatibles esas industrias con niveles de vida dignos?
Digo ya que son industrias que hoy por hoy sólo existen en países como China, India, Banglasesh, Indonesia, Birmania... etc. (hablamos de miles de millones de personas)

Tenemos entonces que el discurso industrializados va en contra del mejoramiento estructural de los niveles salariales.

Por último: el tema finaciero.
La hago corta, Argentina tuvo estos últimos años tasas de interés negativas y el mercado de capitales no existe.
No hay finaciamiento porque no hay ahorro... y eso motorizó la "fiesta del consumo" que sostuvo el "modelo"... hasta ahora.


uno dijo...
la industria del software es una de las más productivas porque los buenos programadores la están juntando con pala.

¿Quién te dijo eso?
Debido al aumento de los costos en dólares toda la actividad de "software" orientada al mercado externo hace rato que está en crisis, no hay que dejarse llevar por la propaganda de los medios.

Mariano dijo...

Alcides: que los costos de transporte sean estructuralmente altos.en Argentina no significa que no puedan bajarse en terminos relativos.

Pero que tiene que ver que las tasas sean negativas y se incentive el consumo con la rentabilidad de los bancos?
Los bancos ganan con el diferencial entre tasas activas y pasivas. Y con el credito al consumo y la financiacion al estado hicieron buen negocio. Liquidez no les falto. Y fijste cual fue el rendimiento de las lebacs y nobacs.

El tema sin embargo pasa por otro lado: las entidades de credito facil que toman fondos al 15 y prestan al 100.

Saludos

Ana Celia dijo...

EXCELENTE DESCRIPCION DE COMO FUE PRESENTADO EL TEMA DE LA QUITA DE LOS SUBSIDIOS


Quita de Subsidios: ¡Se murió el gato!

Un estanciero que se había ido por una semana a cazar sin llevar celular, a su regreso le preguntó al capataz si tenía alguna novedad que comunicarle.
- Sí, una lástima - le respondió el capataz - se murió el gato.
- ¡Mi gato! Bueno, ya había vivido mucho y bien. ¿Y cómo se murió ?
- Se murió de indigestión.
- ¿Cómo de indigestión? Si sólo comía alimento balanceado.
- Es que comió carne de caballo, de su caballo, que como se murió, quisimos aprovechar la carne.
- ¿¡Mi caballo pura sangre se murió!? ¿Qué le pasó?
- Se murió del esfuerzo.
- ¿De que esfuerzo me hablás?
- Pues, de acarrear agua sin parar.
- ¿Y por qué lo pusieron a acarrear agua?...!!
- Y ... teníamos que apagar el incendio como pudiéramos.
- ¡¡¿Qué incendio?!!
- El que se produjo cuando se cayeron las velas...
- ¿Qué velas ?
- Las del velorio de su esposa.
- ¡Mi esposa! ¡Oh Dios mío!, ¿qué le pasó ?
- No resistió la impresión.
- ¿Qué impresión?
- La de ver a sus hijos ahogarse en el tanque australiano.
- ¡¿Mis hijos se ahogaron en el tanque australiano?! ¡Dios mío! ¿Y por qué no trataste de ubicarme de alguna manera? ¡Esto es terrible!
- ¡Ufa Patrón! ¡Tanto quilombo por un gato de mierda!

El anuncio de quita de subsidios de los ministros De Vido y Boudou de días pasados tuvo una estructura parecida a la de este cuento de humor negro. Se comunicó todo (o casi todo) pero de una manera más hábilmente rebuscada y lubricada que la que pudo preparar el capataz.

uno dijo...

Alcides, no lo digo por ninguna propaganda de los medios, tengo varios conocidos en el rubro y afortunadamente les está yendo muy bien.