jueves, 15 de diciembre de 2011

Usura legal


Hoy sale una nota en Clarín que trata el "problema" que se está generando con las mutuales de jubilados.

Desde hace un tiempo corto, la ANSES les bloquea el otorgamiento de créditos (cuyas cuotas se descuentan automáticamente de los haberes). Las razones obvias son las usurarias tasas que estas entidades cobran a sus beneficiarios (clientes). Como bien dice la nota, la ANSES ya quiso intervenir fijando tasas máximas, pero la Justicia les dio la razón a las mutuales, y convalidó la usura contra los jubilados de haberes medios y bajos. Hoy se cobra hasta un 80% de interés anual por estos préstamos (reconocido por las mismas mutuales).

En la base de este negocio se encuentra la existencia de personas que no tienen acceso al sistema bancario.
Esta situación es aprovechada por entidades satélites del sistema financiero. Que actúan directamente como intermediarios. La forma de fondearse de estas entidades es a través del descuento de sus carteras de clientes por parte de los bancos comerciales.
Hay, en la intermediación, una creación artificial de plusvalor, "legitimada" en la asunción de los costos del riesgo crediticio, que multiplica el interés que los bancos cobran a través de estas entidades con permiso judicial para operar así. Una estafa lisa y llana.

Algo parecido ocurre con las entidades de crédito fácil, con segmento de mercado más amplio como destinatario de sus productos. Estas entidades usufructúan el negreo, y se apropian de la plusvalía inmensa generada por la casi marginalidad de los negocios en cuestión. Son casi un sistema financiero paralelo que asienta sus márgenes de ganancias en la incapacidad financiera de sus clientes.

Será o no a través de una nueva ley de entidades financieras. Lo concreto es que intervenir directamente para desarmar este circuito, una especie de agujero negro del sistema financiero que se apropia ilegítimamente de una buena parte de la riqueza socialmente producida es una tarea urgente.
Y el Banco central progresista debería empezar a tomar cartas en el asunto. Porque al final después se quejan del poder que tiene Moreno, pero va a acumular más todavía en tanto siga siendo el único que se le anima a ciertas cosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con el post., ahora quien le pone el cascabel al gato?
Estas entidades existen por la convivencia de una economia en negro,con una economia formal,es necesario ya que se blanquee a pleno la economia,es una cadena,por ejemplo un comercio o una pyme, esta en gris ,tiene 4 empleados 2 en blanco y 2 en negro,tanto el dueño como los cuatro empleados estan destinados al credito usura,el dueño por que sale cagando a cambiar cheques para cubrir urgencias del negocio,los muchachos por que con el recibo de sueldo no llegan al minimo que exige un banco para poder acceder a una tarjeta de credito, todos terminan en el mismo lugar, en las financieras del 80% anual,ahora,quienes capitalizan a estas financieras?quienes exigen imposibles para el acceso al credito formal,es decir,bancos?por que es imposible estar 100%formal y poder acceder desde un almacen de barrio hasta una pequeña fabrica a los requerimientos crediticios?
Es la economia en negro lo que le da forma al sistema financiero actual,con la ayuda de las trabas de los Bancos y las leyes,la reforma financiera y tributaria ya es una necesidad,y tiene que estar enfocada al mejoramiento de las condiciones de trabajo,la industria y servicios,hay que reestructurar todas las cadenas de valor,tanto en los creditos,como en la transformacion de los bienes,la argentina sigue siendo un pais donde el intermediario sin arriesgar capital gana muchisimo mas que el que lo produce,por lo menos en el rubro del mueble de madera,donde puedo dar fe que es asi,,.,volviendo a los ladri-cred,hay que hacer la reforma financiera ya!!!!
Saludos
Juancho

el pincha dijo...

excelente el post, no tanto por el contenido sino por el tema que pone sobre la mesa. deben frenar eso ya, es increible su mera existencia. debería haber créditos "oficiales" para ese tipo de consumidores, en fin...abrazo