sábado, 17 de diciembre de 2011

El hecho burgués del país maldito


El tema no es Cristina.
Es el Estado burgués. Guardián, por definición, del proceso de acumulación de capital. Somos una sociedad capitalista. Por elección ampliamente mayoritaria de sus miembros.
Comprometido (el estado burgués) por primera vez en muchos años con el desarrollo endógeno.

Moyano es, en carne y hueso, el tan mentado hecho maldito del país burgués. Lo cual no equivale a la no neutralidad a favor de los pobres.
Los trabajadores representados por la CGT no son pobres.

Las empresas del grupo Techint se dan el lujo de pagar salarios de 10 o 12 lucas, más beneficios. Así y todo, conservan rentabilidades inmensas. Remitidas (en dólares) a Luxemburgo, donde se tributa menos. Pueden hacer participar de las ganancias a los trabajadores. Esta distribución selectiva se esconde detrás de la idea de arreglar particularmente el asunto. Sin legislarlo.

A su vez, alrededor de 3 de cada 4 empleos nuevos son generados por Pymes. Que no tienen márgenes de rentabilidad tan grandes. Ni podrían pagar salarios como los mencionados sin sucumbir ante la competencia afincada en regiones donde el salario se encuentra fuertemente depreciado.

Y además están las personas que después de 8 inéditos años de crecimiento todavía no lograron insertarse en el circuito productivo. Las posibilidades de hacerlo decrecen proporcionalmente a los avances en materia de distribución funcional del ingreso (entre capital y trabajo) que Moyano muestra como conquistas.

El nuevo estatuto del peón rural no modifica en nada la ecuación económica de las grandes explotaciones sojeras y trigueras de la Pampa húmeda. Pero le pega a los quinteros de La Plata, o a la producción de aceitunas riojanas y manzanas rionegrinas.

Esas complejidades esconde la situación actual del aparato productivo argentino.
Tiempos complicados, incluso para los alineamientos políticos.

7 comentarios:

paiskaotiko dijo...

Mariano, acerca del estatuto del peon de campo (que es bienvenido), espero que a la par vengan medidas para evitar que los pequeños y medianos sucumban.
En mi caso, como chubutense, te cuento que allá la situación de la producción lleva décadas críticas sin ningun apoyo.
A la desertificación, a la sequía que lleva años, ahora se la ha sumado la ceniza...

Lo del estatuto del peón empeorará la situación de los pequeños laneros, que ni siquiera van a poder bancar la esquila o los baños.

Las Pymes, porque eso son, están demasiado expuestas todavía, y protegerlas e incentivarlas tiene que ser el foco de estos cuatro años, como bien decís más arriba.

Abrazo
Jorge

Charlie Boyle dijo...

Mariano muy bien encarado el post. Abre todo un abanico de temas que hay que discutir ayer. Ser un empleado (trabajador en blanco en relación de dependenia) es un privilegio que yo, por ejemplo no tengo. HAbria que discutir todas estas categorías a la luz del estado post neoliberal, el trabajador pos neoliberal, la pyme, etc.
Los sindicatos en este caso se convierten en corporaciones capitalistas presionando por una parte del capital. Lejos han quedados los tintes socialistas que otrora abalaban esas organizaciones.
El asalariado tiene una sindicalización y un amparo por parte del Estado de bienestar que los monotributistas no tenemos. Somos la rémora del neoliberalismo, pero que hago yo con 52 años para entrar en relación de dependencia, imposible, nadie me toma, ergo tengo que ser cuentapropista que antes era una categoría clasemediera progre y ahora estamos abajo de los trabajadores que defiende Moyano.
Cavallo me driría, lo que pasa es que Uds no tienen cpacidad para sindicalizarse, juntensé como les decía a los kiosqueros de Villa constitución de los 90.
Es imposible sindicar un remisero, un panadero y una costurera, demasiada diversidad para lograr fuerza.
Bueno todo esto me provocó el post, me gustaría poder seguir elaborando esas ideas.

uno dijo...

Mm, no veo tan claras algunas afirmaciones:

"Somos una sociedad capitalista. Por elección ampliamente mayoritaria de sus miembros"

Cuándo eligió nuestro país el capitalismo? Son las reglas del juego que nunca se eligieron y casi nadie se plantea. Supongo que no lo dirás por el caudal de votos de los partidos de "izquierda", porque ellos también están muy cómodos con el capitalismo.

"Y además están las personas que después de 8 inéditos años de crecimiento todavía no lograron insertarse en el circuito productivo. Las posibilidades de hacerlo decrecen proporcionalmente a los avances en materia de distribución funcional del ingreso (entre capital y trabajo) que Moyano muestra como conquistas."

No es el argumento para la flexibización laboral de Menem y De la Rua? Que habría que hacer entonces?

"El nuevo estatuto del peón rural no modifica en nada la ecuación económica de las grandes explotaciones sojeras y trigueras de la Pampa húmeda. Pero le pega a los quinteros de La Plata, o a la producción de aceitunas riojanas y manzanas rionegrinas."

Básicamente lo mismo, que hacemos entonces, el estatuto del esclavo rural para beneficiar a los pequeños y medianos productores?

paiskaotiko dijo...

Uno, el país elige el capitalismo en el momento que no presenta otro tipo de propuestas a elecciones.
Salvo que vos creas que los partidos y candidatos surgen del éter.

Y con respecto al comentario pseudo-sarcástico del "estatuto del esclavo rural", podés ver que, como pongo en mi primer comentario, al pequeño y mediano productor hay que ayudarlo con subsidios, incentivos, créditos blandos, etc.
De lo contrario, pasa lo que dice Mariano, que los que se ríen de janeiro son los grandes, que pueden absorver esa diferencia, mientras que los chicos y medianos funden.

A veces hay que salirse del rol de mala leche y tratar de entender lo que quiso decir el que se gastó en escribir un artículo.
Si no, mejor ni pasar, no?

uno dijo...

"Uno, el país elige el capitalismo en el momento que no presenta otro tipo de propuestas a elecciones.
Salvo que vos creas que los partidos y candidatos surgen del éter."

Creo que es un tema que trasciende por mucho el tema de discusión. Es simplemente que me pareció muy simplista la afirmación de que el país elgigió el capitalismo.
De todas formas siguiendo con la disgresión, creo que no viene mal ver un poco la historia de nuestro país y del mundo y entender que las reglas del juego de un sistema (feudalismo, mercantilismo, capitalismo, socialismo, etc) no se cambian simplemente mediante elecciones en que las reglas del juego benefician al sistema en cuestión. Un lindo contraejemplo fue por ejemplo el gobierno de Salvador Allende, y no terminó muy bien. En Argentina en particular la democracia liberal con su constitución de 1853 no surgió de elecciones y consenso tampoco, sino de Caseros. El estado neoliberal de 1976 a 2001 tampoco se impuso precisamente mediante la elección de la gente. Se puede decir que de 1983 a 2001 la amplia mayoría de la gente elegió el neoliberalismo? Me parece un poco falaz.

"Y con respecto al comentario pseudo-sarcástico del "estatuto del esclavo rural", podés ver que, como pongo en mi primer comentario, al pequeño y mediano productor hay que ayudarlo con subsidios, incentivos, créditos blandos, etc.
De lo contrario, pasa lo que dice Mariano, que los que se ríen de janeiro son los grandes, que pueden absorver esa diferencia, mientras que los chicos y medianos funden."

Está bien, coincido, pero en el post me resultó chocante lo que leí, no me quedó claro a donde apuntaba.


"A veces hay que salirse del rol de mala leche y tratar de entender lo que quiso decir el que se gastó en escribir un artículo.
Si no, mejor ni pasar, no?"

Ok, y si después de entender (subjetivamente obvio) lo que quiso decir el que se gastó en escribir no coincido, también mejor ni pasar? Seguramente sería todo mucho más lindo y armonioso.

paiskaotiko dijo...

Uno, va a ser más lindo y armonioso si dejamos el sarcasmo de lado, no te parece?

Mi comentario iba a eso, a la mala leche de sugerir el "estatuto del esclavo rural" simplemente por no estar de acuerdo con el post.

En ese caso, cuando se va con mala leche, mejor ni pasar, al menos a mi mod de ver.
Vos estás en tu derecho de escribir lo que quieras donde quieras, pero dudo que si es en ese tono, sea todo tan lindo y armonioso como pregonás.

Abrazo.

el pincha dijo...

excelente y clarísimo el post, te sigo leyendo papurri