miércoles, 20 de abril de 2011

Ahora dicen que aumenta la deuda pública


Algún gran pensador anda haciendo campaña por ahí diciendo que los indicadores económicos en los tres años de Gobierno de CFK son negativos (todos).

Entre ellos, señala (quien hasta hace poco decía que no había que pagar deuda con las reservas del Banco central, sino pedirle plata al FMI) el "crecimiento del endeudamiento". Raro, de por sí, que un confeso admirador del menemismo remarque con preocupación el crecimiento del endeudamiento, siendo que en aquellos años era considerado casi un fenómeno virtuoso.

Más allá de eso, el problema radica en que encima es falsa la apreciación.

Lo que aumentó entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010 es el stock de deuda pública, que pasó de 147.000 millones de dólares a 164.000 millones de dólares.
El motivo principal de este aumento es la incorporación de 11.000 millones de dólares del canje de deuda. Es decir, se normalizó una deuda que estaba irregular (pero existía igual, y había sido contraida en aquella época de endeudamiento gracioso). En realidad, se normalizó un monto de unos 20.000 millones de dólares, que con descuentos de capital, pero actualización de intereses, terminó siendo de 11.000 millones de dólares.

O sea que el incremento en el stock de deuda fue apenas superior a la deuda normalizada que empezó a computarse nuevamente (porque mientras está irregular se la computa aparte, no en el stock de deuda).

En cambio, si comparáramos la deuda total  (es decir, la suma de la que está normalizada y la que no) de diciembre de 2009, con la de diciembre 2010, nos daría los siguientes guarismos:

Diciembre 2009:  176.927 millones de dólares
Diciembre 2010: 175.549 millones de dólares (de los cuales solo 11.218 millones permanecen sin canjear, en manos de los hold-outs, que eligieron seguir sin suerte la vía judicial).

Pero como el stock de deuda no dice gran cosa sino que lo que importa es su valor relativo, conviene utilizar alguna ratio para determinar el "peso real" de la deuda.
La ratio deuda regularizada/PBI, por ejemplo, a diciembre de 2010 es de 45,8%. Contra 48,8% de un año antes.

Digamos, como porcentaje del PBI la deuda pública no creció sino que encima bajó (a pesar del incremento nominal en el stock).
Si a eso le sumamos que mucha de esa deuda ha pasado a ser intra-estado (incluyendo en lugar principal al BCRA), lo cual permite un margen mayor de ajustes de variables para volver los pagos más manejables, llegamos a la conclusión de que hablar de "incremento del endeudamiento" es lisa y llanamente una estupidez.

Coherente con la media del discurso de quien lo dijo, por supuesto.

Supongo que no será difícil adivinar de quien se trata.

5 comentarios:

Polkiani dijo...

Gran posteo!!! Loco, el nivel de tus escritos es excelente, te felicito.

Ahora, una cosita: me decis de quien estas hablando porque la verdad que hay tanto boludo dando vuelta que podria haberlo dicho cualquiera.

Saludos.

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Mariano;
tenés el dato de la deuda sin la parte intra-Estado (externa pura)?

Mariano dijo...

Gracias Polkiani.
Una ayuda: se basa en los datos de la nota que publicó La Nación, de los miembros de la Fundación Pensar.
Un abrazo.

Unfor: son 77.000 millones de dólares más o menos. Un 47%. Incluye los títulos públicos en manos del FGS del ANSeS (ex AFJP). Dato oficial de la subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Economía.

Un abrazo.

Daniel dijo...

Alrededor de un 23% del PBI. Gracias Mariano.