jueves, 3 de febrero de 2011

Devolución de IVA, para compensar la inflación y por qué los comercios chicos se resisten a la bancarización

Revivimos otro post viejo, en el que se habla de un proyecto de devolución de IVA, y se toca el tema de los comercios chicos y su relación con el mercado.

En el blog del ingeniero se discutió sobre el proyecto de Solá, para que se devuelva el IVA pagado en la compra de alimentos y bebidas.


Nosotros mantenemos lo que ya dijimos en otra oportunidad.


Para algunos comercios chicos, evadir, o sea vender sin factura, significa utilizar los impuestos indirectos como compensación de los diferenciales de competitividad que claramente los perjudican en relación con las cadenas de supermercados.


Verbigracia: venden sin factura, o sea que no pagan IVAy con eso pueden tener precios parecidos a los de las cadenas de supermercados que venden en blanco. Los costos para Coto o Carrefour son relativamente menores a los del almacenero de barrio. Los impuestos indirectos (que Coto paga, pero el almacenero no) compensan la diferencia.


Sin IVA, Coto podría vender 21% más baratos sus productos y mantener los márgenes actuales. El almacenero no. Entonces, aprovecha que Coto paga IVA, pone los precios parejos a los del supermercado estrella, y mantiene los márgenes que le permiten seguir abriendo el boliche todos los días.


El problema no está en que la bancarización esté más o menos difundida. La bancarización del almacenero le significa la muerte, lisa y llanamente (digamos, para mostrar una puntita de otro problema: ¿a quién le saldría más barato financiar el capital de trabajo, a Coto, o al almacenero bancarizado?).


Entiendo que plantear públicamente este problema es complejo. Primero porque podría entenderse como una legitimación de la evasión impositiva. Después porque evidentemente es disparador de la expresión de un conflicto de intereses entre consumidores humildes y comerciantes humildes.


Pero, así y todo, no podemos hacernos los distraídos en relación a esto, que surgiría como consecuencia de la puesta en práctica del proyecto.


Puedo aceptar que de alguna manera se asuma el costo, y se lo considere bajo en relación a la ganancia generada por la devolución del IVA, sobre todo para las familias de ingresos más bajos. Está bien, es legítimo. Pero hay que saber prever todas las consecuencias (las lindas y las otras) de las decisiones que se tomen.

3 comentarios:

Javier dijo...

Yo solo le devolveria el IVA a los que cobran la AUH y al mismo tiempo anularia la devolucion de 5 puntos con tarjeta de Debito que es un nbeneficio que la clae mierda que ya tiene la tarifas con subsidio no necesita , encima es gente reacia en gral al kirchnerismo asi que se caguen y nada de devolvernos IVA a las compras con tarjeta solo focalizado a quien lo necesitapara salir de la pobreza o la indigencia

Un abrazo

Anónimo dijo...

la clase mierda también vota, Javier. Yo soy clase media, voto kirchnerismo desde 2003, te jode mucho que me devuelvan 5 puntos de iva cuando pago con tarjeta de débito?

Javier dijo...

Yo tambien soy clase media , no me jode que te devuelvan y que nos devuelvan el IVA , pero hay hgente que tiene mas necesidaes que nosotros yo prefiero usar esa plata para los que estan debajo del umbral de la pobreza , a mi no me cambia la vida el 4,13% a otros que lo necesitan si . Por eso prefiero bajarle 10% a los que cobran la AUH .