viernes, 18 de febrero de 2011

Bonelli, negociador del Club de Paris


Un alterado Marcelo Bonelli bombardea el acuerdo con el Club de Paris, hoy, desde Clarín.

Llama incompetente a Lorenzino, por ejemplo. Vincula el episodio de la "valija" y el "conflicto" diplomático con EEUU, con la hipotética quita de apoyo que los negociadores yanquis le propinarían a la Argentina en la negociación.

Pero la más insólita de las elucubraciones de Bonelli resulta ser la que pondría a los negociadores del Club de Paris en rol de especular con los resultados de las elecciones en Argentina. Primero, diciendo que no se "quieren prestar al juego político" de Boudou, que intentaría mostrar el acuerdo en su campaña a intendente de la capital (aparte, sería eso tan importante para la campaña electoral porteña?).
Y después (lo más raro) opinando, supuestamente, que sería mejor negociar con el nuevo gobierno, después de octubre, que con la actual administración.

No quiero decir que esto sea mentira, porque no sé. No tengo acceso a las altas fuentes a las que accede Bonelli.
Pero me parecería muy raro que un tipo que está negociando el cobro de una deuda prefiriera hacerlo con un gobierno recién electo que con uno que se va (10 meses antes de que se vaya). Más, teniendo en cuenta que por ahí el gobierno recién electo resulta estar compuesto casi por la misma gente que el que se va. O sea que en ese probable caso no ganaría nada. Y a costo de perder un año de tiempo, y un trecho del acuerdo alcanzado.

Reitero, no quiero decir directamente que lo que dice Bonelli sea mentira. Solamente me llama la atención que los funcionarios del Club de Paris hagan elucubraciones de política doméstica tan parecidas y tan funcionales a las de los "analistas" políticos y económicos locales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonelli calcula que un nuevo gobierno sería más entreguista, de ahi la conveniencia para el Club de Paris de esperar

daniel z dijo...

Bonelli tiene algo personal con Boudou y Lorenzino,mas alla de la pelea Gobierno-Clarin.No recuerdo que haya tratado con la misma saña a ningun otro funcionario,ni siquiera del resto del elenco kirchnerista.

el de adentro dijo...

Hola Mariano,

El costo para el tipo que está negociando del otro lado (esto es deuda bilateral gobierno a gobierno) de esperar otro año es 0. Del otro lado del mostrador están el gobierno alemán, japonés, español. Un año de espera no les cambia la vida. Los que sí presionan son sus empresas. Por ejemplo: los trenes que les compramos a China tienen motores alemanes, y como las empresas alemanas no acceden a seguros de crédito para exportar a la Argentina no nos pueden vender el motor directamente para su armado local. Los chinos compran en grandes cantidades y negocian precios, entonces los motores les salen más baratos que a nosotros, pero terminan llegando más caros. La empresa alemana prefiere vender 50 motores a la Argentina a 100, y no mandarlos como parte de un envío de 1000 motores a 90 a China.