sábado, 30 de noviembre de 2013

Reservas

Esta entrada es una especie de homenaje a Néstor Kirchner, con el laconismo y la falta de "timming"que solemos usar para los homenajes. Perdón, no sabemos de otra forma.

Hay un capítulo en la historia económica de Latinoamérica que tiene reservado el bronce para el kirchnerismo.
Es el de la neutralización de los golpes de mercado.

Los "golpes de mercado" son acciones especulativas que actores con capacidad de fuego importante en materia financiera desatan contra los intereses de otros actores para obtener ganancias extraordinarias en escaso lapso.
Las condiciones de posibilidad para que estos acontezcan son tres: cierto nivel de cartelización de los especuladores que les permite actuar de forma mancomunada, un tráfico diferenciado de información para los diferentes segmentos de afectación (no es lo mismo de lo que se enteran las máximas autoridades del banco que sus clientes, y de acuerdo a la envergadura de éstos, tampoco se enteran de lo mismo entre sí, por ejemplo) y alguna debilidad en la estructura de la economía de un país, visualizada y aprovechada para el desarrollo de las acciones especulativas que se transforman en corridas.
Los ámbitos de aplicación pueden ser dos, también: el mercado financiero o la economía real. Las corridas cambiarias o bancarias y las estampidas de precios.

Siempre, estas situaciones se suben al caballo de la persistencia en algún error, forzado a veces por el devenir de los hechos, en la administración de las variables.
Pero sabemos también que la eliminación total del error o la anomalía es una imposibilidad.
En definitiva, cualquier esquema económico es susceptible de ser operado por la especulación, que es el comportamiento natural de los agentes ávidos de maximizar réditos (y también de distribuir perjuicios para el resto: la afectación de ingenuidad o la justificación de "y si vos fueras banquero qué harías?", conmigo no va; no soy banquero, no sé si con eso queda respondida la pregunta).

Bueno, en esas lides, no sé si habrá en la historia de América Latina un gobierno que haya respondido con tanto nivel de éxito (el éxito nunca es total en la guerra) a la cantidad de corridas y estampidas de todo tipo que tuvo que enfrentar, como el kirchnerismo.
Hay un factor: es fácil neutralizar las corridas dándoles a quienes te sugieren o amenazan todo lo que piden, incluso el manejo directo de las palancas de la economía. Menem lo hizo (después de que lo disciplinaran un cachito en el 90). El tema es cuando no les das todo lo que quieren, sino un poco (tampoco exageremos, la utópica "nada" no existió por estos lados).

En 2008, por ejemplo, cuando Redrado tuvo que inundar la plaza de dólares a costa de perder reservas, pero consiguió bajar el dólar unos 30 centavos, para hacerles ver a las cerealeras que en esas condiciones había más para perder que para ganar. Lo hizo a regañadientes, por orden de Néstor, de quién no se privaba de decir que estaba loco.
O la de 2011, post elecciones, que recordó Guillermo Moreno en su discurso de despedida, éxito por el cual quedó resuelta su continuidad en el gobierno, cuando ya casi estaba decidida su salida (ahí puede ir Prat Gay a buscar a los responsables de la estadía de Moreno en el gobierno; los tiene cerca).
O las posteriores que derivaron en las medidas que se conocieron finalmente como "cepo cambiario", después de que fracasara el intento de Cavallo y Stolbizer de compararlo con el corralito. El original, el de ellos.
Y antes en 2009, cuando el fin de las AFJP, con el trotecito bancario más grandilocuentemente (pre)anunciado por el noticiero del 13 (le mandamos un besito a la esposa del gerente de noticias del canal). Y ahora en 2013. Etcétera.

El recurso de última instancia, el respaldo más eficaz contra estos movimientos de desestabilización de un esquema económico que cometía el "error" de querer forzar un recorte de rentabilidad de la inversión para poder transferir directa o indirectamente recursos a otros sectores, fue la fortaleza de las reservas internacionales y la liquidez de las mismas, que le permitió al BCRA hacerles saber rápidamente a los operadores, que las podía usar en su contra.

Néstor Kirchner, dicen, llevaba un registro manual de la evolución de las reservas, día a día. Había recibido un banco central casi vacío, con unos 6 mil millones de dólares (no había para pagar los vencimientos de deuda de un año y el FMI cortó los créditos, por eso el gesto "libertario" de Rodríguez Saá de suspender el pago de la deuda; pero lo usaron de chivo expiatorio, pobre, los mismos banqueros que lo habían puesto ahí para dar las malas noticias como buenas). Y las llevó en algún momento a los 50 mil millones de dólares. Pagando los vencimientos de deuda (y el stock al FMI) sin refinanciar nada, y con apenas dos emisiones de BODEN, suscriptas por nuestro único prestamista externo: Venezuela.
Tenía, dicen, una obsesión con el tema.

Hoy, después de arduos combates de éxito dudoso, la situación de las reservas internacionales es la más floja de todo el período. Es imperioso recomponerlas. Como sea. Y cuando se dice como sea, es como sea. Y para eso hay que hacerse de los dólares físicos o futuros que permitan cerrar el programa financiero del 2014, sin volver a armar un fondo de desendeudamiento, que este año 2013, junto con otras variables de la economía, le costó al Central más de 10 mil millones de dólares.
Ese es el objetivo principal, impostergable. Recomponer reservas.
Para no perder el capital económico, que es también un importante capital político, aunque a veces parezca que no se nota.
El de pasar a la historia como el gobierno que desterró de la Argentina el fantasma del golpe de mercado.

15 comentarios:

Eduardo dijo...

Te parece que ahora estamos viviendo un "golpe del mercado"? mmm...

Es una figurita complicada esa. Sirve de comodin excelente para explicar porque vos hiciste las cosas bien y sin embargo todo salio mal.
Pero tampoco podes dejarla del lado completamente.

De todas maneras digamos que el gobierno colaboro bastante para meterse en esta situación.

Norberto dijo...

Si U$S80000 millones, el haberse sentado sobre las reservas de petroleo como hizo Repsol para forzar el pago de l precio internacio onal como hizo Repsol, los aumentos indiscriminados y no justificados por los formadores de precios y la retención de granos por cerca de U$S10000 millones no te parecen un golpe o sucesión de golpes de mercado Eduardo, ¿que es lo que consideras golpe de mercado?
Nunca menos y abrazos

Eduardo dijo...

Todo muy lindo Norberto, but:

1) Pero donde se esta yendo la principalmente la guita hoy en dia? Deuda externa, Energía y Turismo. Dicho por hace pocas semanas por la ex presidenta del BCRA hasta hace unos dias, no por Clarin.
Donde hay cabida ahí para un "golpe de mercado"?
En los turistas cipayos que se van de vaciones al exterior? O en la clase media golpista que usa el aire acondicionado?

2) Que motivaciones hay hoy en dia para traer dolares al pais si no te dejan sacarlos y encima, a un tipo de cambio atrasado?
Sorry, but hace 7 años que el gobierno viene diciendo la pavada que la inflación no es importante porque el poder adquisitivo no disminuyo. Bueno, en el camino el tipo de cambio se hizo menos competitivo y las expectativas devaluatorias se intensificaron.
Lo que esta pasando ahora, ya paso mil veces en este pais. Presión sobre el dolar y devaluacion (escalonada, pero davaluacion al fin y la cabo).
Porque esperabas un comportamiento distinto?
Te acordas como a fines del 2011 algunos kirchneristas nos querian convencer que el que apostó al USD perdía?

3) Repsol se sienta sobre las reservas de petroleo desde practicamente que la compró. Al gobierno mucho no le importó hasta el 2011 (a pesar que desde el 2004 se venia hablando del problema energetico y el kirchnerismo solo respondía a esas criticas con chicanas boludas y esa empresa que se canso de anunciar cosas y firmar acuerdos pero nunca hizo nada concreto: ENARSA).

4) Y con respecto a las retenciones de granos, 10.000 millones de USD? Really? Se contradice un poco con las noticas de hoy, en donde el gobierno esta pidiendo a las cerealeras que pongan USD de exportaciones que todavia no vendieron...
Hay que dejar de tirar tantos numeros faciles al boleo...

Mariano Grimoldi dijo...

Eduardo: primero, en lo que yo definí como golpe de mercado no está negada la existencia del error, forzado o no forzado. Si no me creés, leé de nuevo. Es condición de posibilidad para que el golpe de mercado exista, si no, la economía de un país es inexpugnable.

Ahora bien, la cuestión del turismo (que incluye compras con tarjeta y retiro de dólares en el exterior, no está básicamente determinada por las medidas de control de cambios? Y las medidas de control de cambios no surgen de las presiones devaluatorias que generan las empresas interesadas, reteniendo liquidaciones a la espera de una devaluación brusca, u operando después en el mercado paralelo? quién maneja el valor del dólar en el mercado paralelo y cómo se establece la profundidad de la brecha cambiaria que retira dólares del mercado formal, si no es a través de acciones especulativas de los agentes con más capacidad de fuego?
La salida devaluatoria es en parte generada por la sobre apreciación cambiaria (las medidas anti-inflacionarias sin embargo hubieran acelerado la apreciación cambiaria como pasó en Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia, ya lo hablamos muchas veces), y en parte generada por las expectativas que alimentan los jugadores que más excedentes acumulan, tanto de pesos como de dólares.
Ahora, yendo a lo de la apuesta al dólar y la supuesta ganancia obtenida por los que apostaron a él, a diferencia de los kichneristas que queríamos convencer a todo el mundo de que el que apostaba al dólar perdía. Perdón, pero recién estabas diciendo que había apreciación cambiaria, no depreciación. O sea, que en términos reales el peso se apreció contra el dólar. Así que se supondría si fue así, que el que se quedó en pesos le ganó al que se pasó a dólares, no? O están descontando la devaluación del blue?
Saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Eduardo:
1) Las principales erogaciones son bs.de capital y después -lejos y la mitad de éste- energía. Si se hace hincapié en las "dólares turista" es por que evidentemente ahí hay un boquete relativamente sencillo, frente a los otros, de taponar parcialmente

2)yo no creo que alguien esté esperanzado en que se repatríen dólares, si que inviertan si las condiciones garantizan potenciales buenas ganancias, creo que es esto lo que se está buscando

3) si claro que hubo dejadez pero el problema se reducía exclusivamente a YPF, el problema no se solucionaba creando otra empresa

4) estaría bueno saber sobre "las tres fuentes" a pesar de esta suerte de neo oscuratismo que genera tertulias y contratitos, todos secretos pero con conocimiento de quien se digne a leer un medio.

Eduardo dijo...

Mariano, el Peso ya se aprecio en su momento. Fue negocio ahí, en ese momento. Entre el 2004 y el 2009. Punto. A partir de ahí, el que aposto al dolar, gano.

El mercado paralelo nació en la practica, cuando empezaron las restricciones cambiarias. Antes, solo se usaba para quien queria lavar dinero, evadir impuestos o algun chanchuyo similar. Desde el momento en que un pais tan dolarizado como el nuestro, se saca el acceso al mismo, que esperabas? Que no aparezca gente con acceso a dolar oficial que tenga ganas de hacer un buen negocio, vendiendo en el blue?

Todas las cosas que nombras, son medidas que sucedieron o se reforzaron posteriomente al control de cambios.
El gobierno creo un montón de incentivos para que la gente se vuelque al ahorro en dolar (miedo a una devaluacion), gasto en dolares con TC y Turismo (viajo ahora porque después va a ser mas caro). Retengo exportaciones porque me conviene hacerlo mas tarde con un peso mas devaluado. Subfacturo exportaciones una parte en Uruguay, para quedarme con USD cash, etc., etc., etc.

Esto no son "golpes de mercado", son comportamiento naturales cuando el gobierno crea una restricción. El gobierno creo y crea montón de incentivos para que la gente cometa actos ilegales.

O acaso tambien me vas a decir que los turistas extranjeros que vienen al país y van al mercado blue a vender sus USD (y no es algo marginal esto) también son complices de golpes de mercado?

Te recuerdo que cuando empezó este despelote a fines del 2011, había 45.000 millones en el BCRA.
Ahora hay 31.000 y nada indica que la sangría se termine.

Erkekjetter Silenoz dijo...

¿Cuál es la evidencia que indica que "la gente" entendida como una gran mayoría de la PEA supongo o algo así indica que "se vuelque al ahorro en dolar (miedo a una devaluacion)"?

Alcides Acevedo dijo...

Mamita.... siguen con los "fantasmas" del golpe de mercado, por favor no mientan más, son unos inútiles y unos ignorantes, llevaron el ridículo a su máxima expresión y no lo quieren asumir.

Y como siempre, a río revuelto ganancia de pescadores, resulta que ANSES está reventando sus tenencias de bonos en dólares (acumulados en tiempos de la Convertibilidad), esto es, deuda en DOLARES contra pesos para que algunos señores hagan "contado con liqui" a precio de regalo ¿eso no es un delito de lesa patria? ¿o qué es? ¿golpe de mercado o un tiro en el pié?

No jodamos, los comportamientos que se atribuyen a maniobras conspirativas responden en realidad al agotamiento del modelo, se terminó la mentira, llegó la restricción externa, se acabaron los dólares fáciles de la soja... pensar que algunos atribuían el "exito" a la capacidad del pingüino tuerto difunto, nada que ver, todo fue una ilusión financiada por la impresionante mejor de los términos de intercambio y las consecuencias del ajuste brutal del 2002, ahora vuelven los problemas de siempre, 10 años tirados a la basura.

Mariano Grimoldi dijo...

Eduardo: todo lo que decís, principalmente el control de cambios, está originado previamente en la sangría de dólares.
Mientras no había sangría, no había restricciones.
Y la sangría, junto con otras condiciones se dio porque algunos jugadores con poder e fuego real encontraron la vuelta para especular. Que aparte en el post ya dije también, que esa avidez por maximizar beneficios y repartir perjuicios es una condición natural de los agentes económicos con poder de fuego.
Así que justamente eso es un golpe de mercado. El cepo es la forma como el gobierno reaccionó a eso. Y todos los movimientos posteriores se sumaron a esa tendencia. Pero creer que la situación actual de los dólares se generó por el turismo o por el consumo de la clase media es una pavada. Fueron los bancos y las exportadoras. El gobierno reaccionó, bien o mal, y todos los demás son actores de reparto.
Saludos

Eduardo dijo...

Mariano, el deficit en USD en concepto de turismo (y TC en el exterior) es casi tan grande como el energetico. Hasta hace 2 años atras, habia supervit. No me parece un dato menor. Y este deficit se debe basicamente a que el gobierno creo incentivos para que: Se viaje mas al exterior, se gaste mas en el exterior y los turistas que visiten el pais, vendan sus dolares en el mercado informal.

Con respecto a las cerealeras, a partir del cepo cambiario, la ganancia por subfacturar es mayor.
Antes, el objetivo era evitar retenciones y pagar menos impuestos. Ahora ademas de eso, quedarse con los USD cash para luego venderlos en el mercado blue. Doble ganancia.

O sea, les diste mas razones económicas para cometer chanchuyos. Pero eso no es golpe de mercado que busca disciplinar a un gobierno para un cambio de rumbo económico. Eso es aprovecharse de una circunstancia económica implementada por el gobierno, que les permite ganar mas guita.

Golpe de mercado es una acción política llevada a cabo por determinados agentes de muchísimo peso para disciplinar un gobierno.

Comportamientos ilegales generalizados, pero naturales en las circunstancias económicas actuales no es para mi un golpe de mercado ni una acción politica. Es simplemente aprovecharse de la situacion.

Mariano Grimoldi dijo...

Eduardo: es imposible saberlo, pero todo indica que sin las restricciones cambiarias que actúan como incentivos para que las pobres cerealeras y las "agencias de turismo" sobrefacturadoras de paquetes hagan lo único que les queda por hacer que es (pobres) evadir dólares de la economía formal, la sangría de dólares no hubiera sido menor, sino mayor, y la intención oculta detrás de los movimientos especulativos de una megadevaluación hubiesen prosperado.
Así que si un 10% de los agentes quiere que el gobierno convalide una megadevaluación, y el gobierno no lo hace para no perjudicar al 90% restante (algunos de los cuales ingenuamente colaboran con las presiones megadevaluatorias), y ese 10% desarrolla acciones tendientes a generar la megadevaluación, amparados en los "incentivos" que el gobierno les ofrece por no (mega)devaluar, es un golpe de mercado. Una serie de acciones de agentes económicos cartelizados y con fuerte poder de fuego, tendientes a generar situaciones de mercado irresistibles para la autoridad económica, que les significarían a ellos una ganancia extraordinaria en tiempo récord, subidos a caballo eso sí, de la operación sobre debilidades estructurales del esquema económico.
Pero en el post también digo (a esta altura ya no sé si lo leíste entero) que no me vengan con argumentos del estilo "si vos fueras banquero qué harías?" porque no soy banquero. Ni gran cerealera exportadora. Soy parte del conjunto que sabe que si esos agentes obtienen la mayoría de las ventajas que necesitan para maximizar sus ganancias, se perjudica irremediablemente y de modo mucho mayor al perjuicio de base en cuanto a la distribución de lo material, que el piso del modo de producción capitalista nos pone. O sea, soy absolutamente consciente de la lucha de clases en la que estoy inmerso. Y tolero mi acceso diferencial a lo material hasta cierto punto. Pero en algún punto creo que hay que poner un freno de equilibrio a la extracción de plusvalía.
Repito: no sé qué haría si fuera cerealera. No lo soy. En este punto concreto soy su enemigo. Por decisión de ellos, no mía.
Un saludo

Mariano Grimoldi dijo...

Para que pasemos un poco en limpio Eduardo.
Me parece que la distinta visión que tenemos pasa por lo siguiente:
Pongamos el piso de acuerdo de que hay errores en el manejo de la situación económica por parte del gobierno, que provocan un esquema en el que siguen faltando dólares.
Esos errores fueron no forzados, como se dice en el tenis?
O fueron forzados por el accionar brusco de ciertos actores que intentaban que el gobierno hiciera otra cosa?

Norberto dijo...

Me perdí una buena, pero creo que la clave es tu última pregunta Mariano, a pesar de que a Eduardo le cueste reconocerlo, y cuanr=to al precio del dolar, ¿que es mas conveniente?, una gradual devaluación acompañando una canasta de monedas

http://www.laeconomiaonline.com/2013/04/29/evolucion-del-indice-de-tipo-de-cambio-real-multilateral-itcrm-marzo-2013/
http://www.laeconomiaonline.com/2013/05/27/evolucion-del-indice-de-tipo-de-cambio-real-multilateral-itcrm-abril-2013/
ó
http://www.laeconomiaonline.com/2013/11/27/evolucion-del-indice-de-tipo-de-cambio-multilateral-itcm-octubre-de-2013/

como simple demostración de que cuando hablamos de competitividad en realidad estamos hablando de mantener , y aún ampliar, los márgenes de ganancia de los grupos económicos concentrados.
Que Eduardo no espere que los K, por presiones insostenibles en el tiempo, retroceda en conquistas que son base de la capacidad, de consumo popular, aún cuando se tenga que aceptar críticas por inflaciones en linea con las de Japón en los '50s o Korea en los '60s, por otra parte muy inferiores a las registradas en gobiernos que tenían todo bajo control, incluyendo la vida de los argentinos

http://sur.infonews.com/sites/default/files/tabla.png?1365905888

Esto es resumen de un paper bastante interesante de M. Rapaport, que les recomiendo.
Ahora bien, ¿quien aumenta los precios tanto como para que cueste menos traer o ir al exterior para lo que sea?, ¿es verdadera la inflación de la Caja de Conversión en dolares de los '90s?
En lo que respecta a la segunda pregunta yo puedo asegurar que no eran ciertas las cifras del Indec, por cuanto las diferencias entre los precios internos y externos de esos tiempos eran cada vez mayores y terminaron siendo abismales, porque yo volaba entre dos y tres veces al mes a diferentes países y tenía conocimiento personal, y en ese entonces no se hablaba de salarios o desocupación, ¿entonces?
Al igual que hoy existía una desaforada carrera por la apropiación de la renta, de la que participan todos los "vivos" de la economía argenta desde los CEO de las grandes empresas de insumos concentrados hasta el panadero de la esquina, pasando por los denominados Hiper deformadores de precios.
Buscar culpas en los demás suele ser una típica actitud argenta, sobre todo de esos "vivos", que viven en el delito pero acusan a los otros.
Nunca menos y abrazos

Eduardo dijo...

Mariano,

Te contesto con una frase genial e histórica de Maquiavelo:
"Quien funda un estado y le da leyes debe suponer a todos los hombres malos y dispuestos a emplear su malignidad natural siempre que la ocasión se lo permita."

Esto es básicamente lo que Nestor pensaba y vos explicaste muy bien en la primer parte de tu post. Llenarse de divisas.

En algún momento el gobierno por infinidad de razones, perdió la brújula económica. Se creyó puertas adentro lo que decía puertas afuera.

Los golpes de mercado salvo situaciones extremadamente especificas (y esta definitivamente no lo es), son indemostrables. Imposibles de probar. Su concepto mismo es hasta subjetivo. Es una acción organizada por pocos grupos económicos, pero con mucho poder? Es un comportamiento generalizado pero descoordinado de muchos sectores? Que es un golpe de mercado?

Yo lo que veo es una enorme cantidad de políticas económicas erradas que viene tomando el gobierno de hace mucho tiempo (la primer gran cagada que se mandaron, fue el INDEC). Si hubo algún empujón de ciertos grupos económicos, y... supongo que es probable. Pero el principal responsable acá para mi fue el gobierno.

Es nuestro lamentable destino Mariano. Tener una gran crisis cada 10 anios.

Norberto dijo...

Me parece que esa forma de escribir la enie Erkekjetter y yo la conocemos del Aguante, tanto como las absurdas razones de críticas, como por ejemplo lo de los U$S10000 millones, los datos que que criticas Eduardo, los confirman el llorón de Buzzi que habla de U$S4000 millones de esta cosecha, y si el habla de cuatro mil....., Capitanich cuando habla de U$S6300 millones de esta cosecha, y Etchevehere habla de una "reserva de valor contra la inflación" de U$S10000 millones, mientras que otro directivo de los federados dice que es cierto y habría que investigar a los grandes actores del mercado

http://www.radionacional.com.ar/politica/56541-pedro-peretti-de-federacion-agraria-dijo-que-el-neoliberalismo-agrario-de-la-argentina-boicotea-el-rumbo-economico.html

y a todo esto hay que aclarar que este año con una cosecha de soja 25% mayor se comercializó una cantidad igual a la del año pasado que tuvo mejores precios y por mucho inferior al 2012
"Veamos qué está pasando con la liquidación de divisas: en los primeros diez meses desde 2008 a 2013 se liquidaron por estos montos (en millones): u$s 19.344 (2008); u$s 14.313 (2009); u$s 18.971 (2010); u$s 22.226 (2011); u$s 20.084 (2012); y u$s 20.862 (2013)."

http://tiempo.infonews.com/2013/12/03/editorial-114200-hay-especulacion-en-la-pampa-humeda.php

y cabe aclarar que desde hace años una parte sustancial de la cosecha se mantiene como "ahorro" en los "gusanos", y que esa cifra era estimada a fines del año pasado en ocho millones de tn, que por supuesto este año no se comercializaron, tanto que en octubre disminuyó el 7,5% la liquidación mensual, por lo que sumando ambas reservas estamos hablando de alrededor de dieciseis millones de tn o mas.
El tema no solo es recaudación impositiva, lo que retienen son los dolares del comercio exterior, porque al liquidar reciben pesos, y es mentira que no hay alternativas al dolar o al grano, yo tengo bonos Bocon PR15 que hace un año cotizaban $99 y hoy están a $143,50, por no hablar de la acción de YPF New York que de U$S11,40 llegó a U$S29 hoy, con una pequeña baja en estos días, después de una suba bastante grande anterior.
Nunca menos y abrazos