viernes, 1 de noviembre de 2013

El reordenamiento del mercado cambiario

El Gobierno emitirá BAADE por un valor de 1000 millones de dólares. Por cómo se dio el paso a partir del cual el BAADE dejó de ser un bono exclusivo para blanqueo para convertirse en un bono de deuda pública común y corriente, suponemos que los suscriptores ya habrán sido pre-seleccionados. Porque las negociaciones y los tanteos con los potenciales suscriptores, previamente elegidas por las autoridades de Economía, ya fueron hechas y probablemente se haya conseguido algún compromiso firme de parte de éstos.

En principio los Bulgheroni (Bridas) con 500 millones y las automotrices, con 300, serán los primeros en anotarse. Al parecer, estaríamos hablando de dólares que ingresan al sistema financiero argentino, computables en cuenta financiera, provenientes de aportes hechos por las casas matrices desde cuentas en el extranjero, mantenidos como resultados no asignados. Es decir, sería un ingreso neto de divisas para la Balanza de pagos.

La contrapartida está en el plano de las cuentas fiscales. En particular en lo que refiere a la contabilidad que lleva la Secretaría de financiamiento. Se amplía el stock de deuda del sector público no financiero en 1000 millones de dólares, con bonos nominados en esa moneda, y que devengan un interés razonable.
Digamos que en definitiva la operación viene a ser una especie de atajo para la toma de deuda en los mercados por parte del estado argentino, a partir de convencer a algunos acopiadores de excedentes en el período de crecimiento más prolongado de la economía argentina, para que vuelquen parte de los mismos (previamente fugados) al sistema financiero argentino.

Más allá del financiamiento dirigido hacia obras de infraestructura y desarrollos en materia energética (que si se puede hacer, no está de más, sino todo lo contrario), el verdadero motivo de todo esto es compensar parte de la pérdida de reservas del BCRA.

Que por su lado, a través de una circular les complicó los planes a las cerealeras. Que iban a suscribir BAADE en estos mismos términos, pero con fondos provenientes de crédito externo en concepto de prefinanciación de exportaciones. O sea, iban a adelantar liquidaciones de exportaciones, sustrayendo dólares de las liquidaciones futuras. El BCRA, con la sola prohibición de liquidar los BAADE suscriptos por esta vía, es decir, obligándolos a encajarlos les cortó el negocio (que desde acá ya habíamos caracterizado como exagerado). Al no poder vender los BAADE suscriptos, a precio de "blue" en el mercado secundario a establecerse según promesa de Moreno, las cerealeras se retiraron de la operación que les significaba una ganancia extraordinaria con garantía de suba del tipo de cambio futuro, pero encima liquidado hoy. Una brutalidad.
La pelea interna sin embargo continúa.

De todos modos, parece haber hoy más posibilidades de que sin desarmar el "cepo" (que consiste básicamente en prohibición de remisión de utilidades y de compra de dólares para atesoramiento) se flexibilice el acceso a dólares para turistas, pero a una cotización mucho mayor (10 pesos?), lo cual supondría un incentivo para turistas extranjeros de vender sus divisas en el mercado formal y no en el ilegal como hacen hoy, ya que si lo hicieran en el formal perderían la posibilidad de hacer rendir mejor sus dólares.
El resultado de todo esto debería ser: más liquidación de parte de turistas extranjeros en el país (o la misma, pero más cantidad en el mercado formal y no casi toda en el informal); menor demanda de paquetes turísticos de argentinos en el extranjero, y menor caudal de gastos y adelantos con tarjeta de argentinos en el exterior (al valor ganga de 7,20 por dólar; subsidio inaceptable).

O sea, finalmente significaría blanquear el desdoblamiento cambiario, para legalizarlo en lugar de que se imponga de facto, con lo cual se podría obtener alguno de los réditos que hoy monopolizan las cuevas. Pero unos 5000 millones de dólares más tarde.

8 comentarios:

Norberto dijo...

Me parece Mariano, con los signos que estoy viendo, que esto ni siquiera es complementario, sino suplementario, y que la solución se está gestando en discretas reuniones en centros financieros externos

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=714002
http://www.diariobae.com/diario/2013/11/01/33305-mantendran-la-prohibicion-del-transbordo-en-uruguay-para-combatir-la-subfacturacion.html

En el primer caso se estaría destrabando por medio de negociaciones entre distintos fondos una solución que les permita hacer negocios con Argentina, bocado financiero apetecible si los hay en un mundo donde los hay de oportunidad y muy alto riesgo, y con bases poco solidas, ante un país con fundamentos muy sólidos y activos presentes y futuros muy importantes.
A eso hay que sumar que aparentemente Singer está necesitado de cash, y que debe haber a quienes les está escupiendo el asado por una pequeñez en términos de finanzas internacionales, y que quieren una solución para avanzar con lo suyo, sobre todo viendo el avance de competidores de temer, chinos por ejemplo.
Nunca menos y abrazos

Alcides Acevedo dijo...

Mamita... cuanto desconcierto... lo que me llama la atención es eso de pagarle a un extranjero turista más pesos por sus dólares que a, por ejemplo, una empresa exportadora... si es "tan" bueno reconocerle a un turista más valor por su dinero imagínense a los exportadores... pero bueno, la devalueta está a la vuelta de la esquina y el impacto recesivo será terrible, en particular prepárense para la brutal caída en la venta de automóviles.

Anónimo dijo...

El desdoblamiento cambiario x turismo es un parche mas, dejen de remendar y corrijan lo que hay que corregir.

Entiendo que en ministerio de economia hay diferentes visiones entre los heterodoxos. Yo le prestaria mas atencion a DAttellis.
MAGAM

Mariano T. dijo...

Los BADe no hay que devolverlos en 2016? Lindo regalo!

Mariano Grimoldi dijo...

No creo que haya problemas para refinanciarlos si funcionan.
Pero de todos modos, para quienes plantean volver a los mercados voluntarios de crédito, un vencimiento de 1000 o 1500 millones de dólares no puede resultar un escollo.
Mucho más pesada hubiera sido la herencia si en lugar de pagar vencimientos con reservas se los hubiese refinanciado aprovechando las tasas bajas, para hacerlos vencer (y por ende, tener que volver a refinanciar) cuando las tasas fueran más altas.
O sea, el kirchnerismo ya le ahorró cancelando taca-taca unos 10.000 millones de dólares al próximo gobierno. No se van a poner a llorar por el BAADE, que encima fue un fracaso.
Saludos

Norberto dijo...

Debo agregar que mi visión sobre el arreglo entre los fondos ha sido visto del mismo modo por Arnaldo Boco en una entrevista de este domingo, donde lo relaciona a la necesidad de un arreglo para importantes inversiones aún a costa de ceder parte del cobro futuro de sus propios intereses.
Nunca menos y abrazos

Mariano T. dijo...

Tengo el pálpito de que no van a desdoblar el mercado. Oficializar parcialmente el dolar "ilegal" es un golpe psicologico fuerte.
Ademas, si hay limitaciones va a seguir habiendo blue, pero va a perder la oferta de los turistas extranjeros, que es preponderante, porque parece que nadie vende el canuto que tiene en su casa ni a 10.

Norberto dijo...

Bueno, parece que no estoy tan fuera del tachito

http://tiempo.infonews.com/2013/11/07/argentina-112533-bonistas-propondran-a-buitres-canje-privado-para-saldar-el-conflicto.php

nunca menos y abrazos