domingo, 10 de noviembre de 2013

Autorreferencial


Cuarto y quinto párrafos: 
Pero el periodismo evolucionó. Ya avanzado el siglo XIX amplió y mucho su agenda temática y comenzó a transformarse en un negocio, y autónomo de la política. Y empezó, en el siglo XX, a ganar peso la información sobre la opinión. Los medios se vuelven masivos y las masas requieren información veraz sobre todo lo que acontece en todos los ámbitos. Hoy, en una sociedad espectacularizada, el mundo se conoce a través de los medios. 
En ese camino aparece la objetividad como exigencia de la sociedad a los medios. El periodismo de calidad se vuelve neutral: la opinión se recluye en columnas específicas y la información precisa, detallada pasa a ser lo preponderante. Con esos datos, el lector forma su propia visión de las cosas.

Antepenúltimo párrafo:

Pero en la compleja y desdichada Argentina las cosas no son tan así.
Hay un gobierno que no tolera el ejercicio de la libertad de prensa y que, desde hace años, ha declarado una guerra sin pudores ni pruritos contra el Grupo Clarín, principal conglomerado de medios independientes de la voluntad oficial del país. Las estrategias del kirchnerismo han sido y serán variadas y distintas, y hoy celebra la legitimación de la Corte Suprema de la ley de medios como una batalla ganada.
Corolario:
Es decir, medios que, como los del siglo XIX, sirven como arma arrojadiza de la política. También en eso, la Argentina involuciona penosamente. 

Marcelo Moreno, hoy en la sección Sociedad del diario Clarín, tal vez pidiendo que lo censuren o lo denuesten. No compartimos, reivindicamos su derecho al ejercicio periodístico en clave "sarmientina".

2 comentarios:

Norberto dijo...

Da toda la impresión que se les soltó la cadena, y si alguien es responsable que los triunfos electorales locales se hayan diluido de tal forma que la ducha de realidad en el tema alcanzó para bañar a todos y todas, deberían hacer autocrítica, dado que los diarios y canales filo K y neutros no tienen en conjunto el poder de fuego siquiera de La Nazzi ON, si ellos mismo no los hubieran tapado con su bronca y odio, que no son lo mismo, hubieran dado una cobertura al descuido del fallo, podrían estar disfrutando de su victoria parcial, porque el mal humor colectivo que se tradujo en voto protesta es un mérito de las mentiras con que taparon verdades durante bastante tiempo.
Anexo mientras en posts anteriores hablábamos del frente externo yo hice algunas comentarios que hoy salen a la luz dentro de columnas y editoriales
"El saldo de esa transacción sería favorable para los tres protagonistas. En la perinola saldría “todos ganan”. Los buitres ganaron el juicio y podrían contabilizar una extraordinaria ganancia especulativa pagada por otros fondos de inversión. Estos a la vez evitarían una pérdida patrimonial de un default técnico y por el contrario podrían registrar utilidades por el aumento de la cotización de los bonos despejada la incertidumbre del juicio buitre. Y Argentina, pese a perder el litigio, no tendría que pagarles a los buitres, además de sumar más bonos al canje de deuda cerrando así el capítulo del default."

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-233271-2013-11-10.html

a lo que debemos agregar esto
"Esta semana, el Financial Times alertó que Brasil podría ser el primer país de los BRICS en perder el "grado de inversión" de las calificadoras de riesgo, que ostenta desde 2008. Eso precipitaría una fuga violenta de capitales por exigencias normativas de los fondos de inversión extranjeros."

http://tiempo.infonews.com/2013/11/10/editorial-112736-la-crisis-brasilena-en-su-laberinto.php

Nunca menos y abrazos

A.C.Sanín dijo...

En su presentación, su noticia bio-bibliográfica, Marcelo Moreno precisa que entre otras tareas en el diario “Clarín” se “involucra a diario en la confección de la tapa”. Según entiendo hay un equipo que se especializa en tal cuestión y al parecer está orgulloso de formar parte. Sería interesante que explicara cuáles son los “pudores y pruritos” que presiden la confección esas piezas grotescas que nos ofrecen todos los días.
Un saludo para Usted.