viernes, 3 de agosto de 2012

82%

La jubilación mínima aumenta nominalmente un 11,4%, a partir de septiembre. Llega a los $1924 (sumando los 45 pesos del subsidio de PAMI).
Esto representa alrededor de un 83% del salario mínimo vital y móvil que hoy está en 2300 pesos, brutos.
Es decir, un jubilado con la mínima cobrará neto apenas un poco más que un asalariado que percibe el salario mínimo vital y móvil. No era tan difícil llegar al 82%. faltaría suspender la reunión del consejo del salario, y listo. 82% para todos y todas (los que cobran la mínima, Badaro sigue esperando, con un haber de apenas 13 mil pesos mensuales).

Esto, que parece un chiste de muy mal gusto, no es solamente eso, sino también una chicana lapidaria para quienes desde el Congreso o los programas de cable proclaman a viva voz la necesidad de instaurar el 82% móvil como índice de movilidad jubilatoria, desconenctándolo de la política de ingresos, que es lo que define la virtuosidad o no de dicha movilidad.

Si atar el haber jubilatorio al salario, sin encontrar la proporción de 4,3 activos-aportantes por cada pasivo-jubilado para que se autosustente, sino financiándolo al menos parcialmente con rentas generales aportadas por el Tesoro, termina no en un aumento progresivo de los ingresos, la actividad y el empleo, sino en un mecanismo eficaz para anclar el salario y recomponer los márgenes de rentabilidad empresaria entonces no le veo la virtud a modificar el sistema actual.

Es lo que decíamos en medio de la discusión por el veto sobre el 82% móvil. Sin proporción de 4,3 a 1, el 82% móvil podría incentivar a los gobiernos a mantener a raya los salarios, ya que cada incremento de los mismos redundaría en un aumento mayor de las cargas fiscales.

Todo depende, entonces, de la evaluación de las políticas en forma integral, no de consignas publicitarias.

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Después viene este gobierno corrúhpto y te sube el salario mínimo y tira abajo este 83%. Todo con tal de joder a los jubilados que, con su plata, bancan la salida de presos. ¡6 a 1 con Bolivia! Muy bueno el programa.

Udi dijo...

Estamos los que torturamos los números hasta que confiesen lo que queremos oír, y están aquellos que creen en ciertas propiedades mágicas de los mismos números. Los últimos son los peores, porque como buenos - ejem - "magos", te muestran las manos mientras sus secuaces te vacían los bolsillos. Ufff, me perdí. Bueno, no importa, le mando un abrazo Mariano !

Sirinivasa dijo...

valga señalar que los "amigos de los jubilados" de la Contra, querían llevar la relación al 82% para todos los niveles previsionales.


Saludos!

Diego de Laurentis dijo...

Hay que ser caraduras... cumplan la ley peronistas caraduras... después hablen todo lo que quieran.
A la hora de sacar asesinos de la cárcel muestran todos los papeles en orden, por lo tanto antes de hablar de las jubilaciones hagan lo mismo.
Pensar que en le época de De la Rúa gemían por el recortes del 10% del los haberes jubilatorios de más del mil dólares, ahora justifivan que esoso mismos haberes pierdan más del 50%. No lo entiendo.