martes, 19 de junio de 2012

Este domingo es un día de fiesta (para todos)

La definición del campeonato de fútbol argentino es uno de los temas del momento.
Acá varias veces ensayamos bosquejos de reformulación de los torneos, así que no vamos a jugar ahora de defensores de nada ni de nadie.

El hecho es que hay posibilidades de que ocurra lo insólito: que el mismo equipo sea campeón y a su vez descienda de categoría.
Si mirábamos un poco los reglamentos, debimos haber sabido que tal cosa podía llegar a pasar alguna vez. Nunca antes había ocurrido, principalmente porque la combinación de resultados necesarios para que ello ocurra es compleja y difícil. Pero no era imposible, como se encarga de demostrar hoy la realidad.

Los campeonatos argentinos son reglamentariamente intrincados. Los equipos definen el descenso de categoría o la permanencia, algunos en 38 partidos, otros en 76, y la gran mayoría en 114.
Pero para salir campeón hay que ser el mejor en una serie mucho más corta, de apenas 19 partidos. Puede entonces, aunque las chances son remotas, que el mejor equipo de los últimos 19 partidos mantenga un promedio muy bajo en la larga serie de 114 (6 campeonatos) y por ello mismo, descienda (o juegue la promoción para no descender) al mismo tiempo que mantiene expectativas de ser campeón.

Un dato que me resulta mucho más curioso que el reglamento en sí: caben dudas respecto de si a Tigre (el club del cual hablamos), en caso de que descienda, se le reconocería igual el título de campeón, obtenido en simultáneo con el descenso. Es una duda más insólita que la situación misma. ¿Por qué no habría de hacérselo? Es el mejor de las últimas 19 fechas. Está, además, entre los 4 peores de las últimas 114. Pero son dos tablas distintas, que apuntan a fines distintos.
Hay otro hecho similar, al cual se le podría aplicar entonces el mismo criterio. El de Banfield, que ganó el torneo Apertura 2009. Uno de los 6 que promedian para el descenso actual. Si desciende, entonces (cosa para la cual hay bastantes probabilidades) ¿se le quitará el título que obtuvo? Me parece que no resiste análisis. Si sos el que más puntos suma en los 19 partidos del Torneo, sos campeón. Y punto. ¿qué importa si aparte descendés? Si son dos tablas distintas...

Superado este tema, podemos pegarles un palito a todos aquellos que en algún momento (no pienso dar los nombres, salvo que sea necesario) sostuvieron que el Futbol para Todos, con la concentración de partidos para ver por tele, sumado al supuestamente deficiente nivel del campeonato argentino, iba a lograr que el público se aburriera del futbol. No solamente no pasó eso, sino que está más cerca de ocurrir lo contrario. No por virtud de Futbol para Todos, justamente (que tampoco tendría la culpa si el nivel fuera malo).
 Es probable que el campeonato argentino sea el más atractivo del mundo. O uno de ellos. Cualquiera puede salir campeón, cualquiera puede descender, y hasta la última fecha proliferan las emociones y las situaciones cambiantes que hacen perder la cuenta de las estadísticas hasta al más hábil numerólogo. En las (otras) grandes ligas no se consigue.

Pero, a decir verdad, la emotividad es algo que ya nadie discute. Y salvo porque no se hacen cargo de los pronósticos fallidos, ya nadie sostiene que el fútbol argentino aburre. La realidad es demasiado grande como para mantenerla escondida tras el montículo de las opiniones sesgadas.
Lo que sí se le discute a estos campeonatos es que no reparten de manera justa y equilibrada premios y castigos de acuerdo a méritos y deméritos. Y que un equipo que hace 38 puntos en una misma temporada zafa de descender gracias a la buena campaña que hicieron otros jugadores y cuerpo técnico en el mismo club dos años anteriores, por ejemplo, como hubiera sido el caso de Tigre en la temporada anterior a la pasada, o termina descendiendo un equipo que hace una campaña brillante, pagando los platos rotos de malas campañas anteriores.

Y, la verdad, muy justo, muy equilibrado y muy simétrico que digamos no es. No sé tampoco si tendría por qué serlo. Es un juego. Que tiene la misión de entretenernos, divertirnos, emocionarnos, abstraernos hasta hacernos creer por un rato que es la única realidad que existe. Y lo hace con creces. ¿Por qué pedirle entonces que cumpla con objetivos celestiales, como ser Justo, Coherente, Equilibrado, con los que ni el mismo Dios es capaz de cumplir?

Yo me pienso comprar dos botellitas de vino tinto para disfrutar del espectáculo en familia. Lo pienso disfrutar. Y secretamente les voy a estar haciendo un corte de manga a los escandalizados por la desmesura y la falta de equilibrio.

9 comentarios:

Daniel dijo...

Muy bueno Mariano (lástima que los Rojos no podemos festejar ni el día del arquero).

Eduardo dijo...

Es verdad que es emocionante, como pocos torneos en el mundo. Pero esto es una situacion reciente y debido al pesimo nivel futbolistico existente, que se manifiesta entre otras cosas, en la falta de idolos locales que jueguen en plenitud de su capacidades (los idolos o son muy pendejos que apuntan a Europa o son viejos y buscan retirarse en el pais. Riquelme tal vez sea una de las pocas excepciones. Ortega otro. Pero ahi jugaron otros factores como su personalidad problematica).

En cierta manera, el hecho de que cualquiera pueda salir campeon, devalua un poco el torneo. Porque ya no tiene la épica que tenia años anteriores, donde un equipo chico tenia que competir y ganarle a "mostruos" como River o Boca y la cosa tenia sabor a hazaña.
Ahora, sale campeon un equipo que en medio de la mediocridad, conseguir ganar mas puntos que otro equipo, casi por una cuestion estadistica. Mismo equipo que tal vez en la proxima campaña, sea un desastre (como Lanus en el 2009, donde salio campeon y en la siguiente liga termino entre los ultimos con casi el mismo equipo).

Mariano Grimoldi dijo...

Yo soy de velez Daniel. Hasta es mejor por ahí mirarlo de afuera. Se disfruta sin sufrir. Aunque sufrir (en términos futbolísticos, es decir si uno está sano) es parte esencial del disfrute. Abrazo.

Eduardo: yo no le veo la gracia a que los chicos les tengan que ganar a los monstruos. Sobre todo porque no les ganan casi nunca. Como en españa. Si sale campeón alguno que no sea barcelona o Real madrid es un milagro. Para mí, eso no es algo deseable.
Y acá llegan al último partido con chances Tigre o Arsenal, que antes de empezar el torneo no eran candidatos para ningún experto. Bueno, eso para mí es un punto a favor, no en contra. Son gustos personales, de última.
Saludos

chacall dijo...

Yo soy de unión y miraba que bielsa con 47 puntos en españa logre que todos hablen de el (está bien llegó a la final de la copa) y rafaela con 47 puede descender directamente y nosotros que tenemos 49 puntos podemos ir a promoción (a través de una combinación de resultados pero podemos). En españa con 52 puntos entraron a la UEFA (europa league) y con 42 zafás del descenso, en italia 58 y 42 respectivamente y en la premier league con 56 y 37 respectivamente. Acá para entrar a una copa no tenés idea porque dependiendo que copa usas un par de torneos de 19 fechas u otro par. Y para salvarte del descenso podés hacer una campaña de campeón con Tigre o Banfield y te vás igual, o una campaña de descenso en cualquier campeonato del mundo como Banfield y te podés salvar igual.

Creo que en virtud de simplificar la organización y la planificación del fútbol, y de los clubes, un torneo largo (q como lo demuestra la B, no necesariamente implica que nadie juege por nada, porque si te fijás, en la B solo hay 4 plazas con premio y 4 por descenso, y en primera habría más plazas con premio dado que las copas serían un objetivo) serían necesariamente mejores para tener proyectos serios, donde a veces para encontrar el equipo te lleva una rueda (doy dos ejemplos, uno unión que el año pasado terminó las primeras 19 fechas en mitad de tabla, y rotando jugadores todo el tiempo, hasta que en la fecha 17 encontró un equipo que no rotó más, y cuya base es la que tenemos actualmente en primera y nos permitió salir subcampeones en la B y ahora sacar 50 puntos casi, otro es esta temporada en españa zaragoza que terminó la primer rueda con 15 puntos aprox y en la segunda rueda sacó los 30 puntos que le permitieron mantenerse en primera, con el tiempo necesario para encontrar jugadores, para que maduren los pibes etc).

chacall dijo...

A mi modo de ver, que el estado gaste una torta de guita en el fútbol, es algo que no llego a justificar más allá de necesidades políticas coyunturales del momento, pero no como una "política de estado". No me escandaliza, pero así como algún día hay que cortar subsidios a los que pueden pagar, estaría bueno que los que puedan pagar paguen el fútbol.

Pero lo que si me seduce del FPT es que de alguna manera, al manejar la guita, tiene agarrado de las bolas a la corporación creo que más difícil de manejar de este país (la del fútbol y todo lo que la rodea), y permite que si algún día este u otro gobierno tienen decisión política ordenen algo, la estructura nacional del fútbol, que tiene mucho para ordenar y mejorar.

El fútbol es malo en bastantes lugares (en Italia o en España incluso muchos partidos son un desastre y muchos jugadores son horribles), por lo que no me parece que acá que cualquiera puede salir campeón (como francia o alemania) haga que nuestro futbol sea peor. Lo que lo empeora en todo caso es otro tipos de cuestiones, siempre pienso que después del River de Ramón y el Boca de Bianchi, pero sobre todo el River de Ramón, ningún club en la argentina pudo volver a armar "planteles" de lujo. Y digo planteles porque en ese river tenías a Burgos / Bonano en el mejor nivel, herna díaz, sorín, placente, ayala, berizzo, astrada, almeyda, cruz, salas, (antes crespo), berti, escudero, monserrat, gallardo, ortega, solari, jugadores para hacer 2 equipos, y todos en el mejor nivel de su carrera casi. Cosas así no se dieron más acá, y eso si, a mi modo de ver sería deseable (hoy por fortuna de mariano el que más cerca está de algo así es Velez, que así y todo se va desarmando y rearmando, y lamentablemente no puede plasmar en títulos tener el plantel y los jugadores que tiene, algo que se merece largamente).

Que los grandes tengan buenos equipos y salgan campeón no es malo, si miro en Europa no parece que sea así, el Barsa y el real están en una liga, pero el málaga con petrodolares, el levante y el mallorca este año hicieron grandes campañas, en Inglaterra lo mismo con algunos clubes medianos que juegan realmente bien (everton - tothenham - newcastle). Igualmente mi modelo a imitar es ALEMANIA, donde se ve que surgen talentos y donde el dinero que se aporta, se distribuye con dos criterios, uno por mérito deportivo y otro proporcional, lo que hace que el presupuesto esté mejor distribuidos en distintos clubes y que haya planteles más equilibrados (en torneos largos lo que en españa llaman la gestión de la plantilla es fundamental por una cuestión de lesiones, bajas de rendimiento y otras yerbas )

En definitivas los promedios merecen ser eliminados, siempre que discutimos cuestiones económicas estamos de acuerdo que una sociedad en donde alguien tiene 2 pollos y otro no tiene ninguno es peor que una sociedad en donde cada uno tiene un pollo, porque sería mejor un sistema donde uno puede rascar puntos de 6 campeonatos y otro solo de 2 campeonatos?

saludos!

PD: no hay problemas sigo siendo chacall.

chacall dijo...

y finalizo (se me hizo largo)... no es la emotividad lo que me moviliza a ver fútbol, es el fútbol bien jugado (por eso últimamente miro mucho más a velez que a boca por ejemplo).

Saludos

Udi dijo...

Le envidio, Mariano, la capacidad de teorizar en estos momentos, su frescura de ánimo, digamos.
lo que es yo, cuando me saquen el desfibrilador el sábado a eso de las 17:00 hs. podré pensar en estos temas.
Un abrazo sufriente !

doguinerpe dijo...

Mierda, che...me leí todos los comentarios y ¡ ni una palabra sobre mi glorioso Racing Club! ¿será que se ha perdido la costumbre de apreciar la estética deportiva?¿ será que este mundo materialista impuso la lógica de los resultados por sobre la belleza?. Si es asi ¡líbrame señor!... mejor me voy a tomar unos mates.

el pincha dijo...

racing estetica deportiva??? uh...
te das cuenta mariano...leo siempre tu blog y nunca hubo comentarios tan largos, como de gente que "supiera" es fútbol, fubol, fulbot...que queres...esta bueno que gane cualquiera aunque sea un desastre el nivel ( discutible )...
me quedo con la bruja que nos dejo este finde...AMOR POR LOS COLORES...
VAMOS PINCHA CARAJO!!!!