miércoles, 29 de diciembre de 2010

La mandás a chicanear y se incendia a sí misma

Stolbizer dice que la falta de billetes es un "corralito encubierto". Que "el gobierno debilitado ha capturado los dineros de la gente". "Encubierto", dice Margarita, no como el "sincero", el "transparente", instaurado por De La Rúa y Cavallo, conductores del Gobierno de la Alianza, para cuya conformación Margarita militó

La realidad es que la circulación de billetes está sobrecalentada. Tan sobrecalentada que el BCRA se encontró, sorprendido, con una demanda de efectivo que no tuvo en cuenta. Y que tiene un correlato evidente en el crecimiento de más de 20% en las ventas en comercios y shoppings.
O sea, una demanda de dinero que se traduce en demanda de bienes y servicios en el mercado interno.

Situación exactamente inversa a la que desató el corralito (el original, el único), en la que había una demanda fuerte de dólares para la fuga.

Establecer relaciones, analogías, paralelismos es una forma privilegiada del razonamiento que sirve para identificar problemas presentes y resolverlos haciendo uso de la experiencia como herramienta.

El mal uso que hacen de estos razonamientos algunos dirigentes es la demostración evidente de por qué, cuando gobiernan, les va tan mal.

8 comentarios:

el de adentro dijo...

Che, Mariano, igual decir que el BCRA "se encontró, sorprendido, con una demanda de efectivo" también es una chicana. ¿O decís que la culpa es de la secretaria que se olvidó de avisarle a Mechi que venían Navidad y aguinaldo?

Mariano dijo...

El de adentro: me extraña...Acá, no solamente nunca caímos en el culto progre de cantar alabanzas desmedidas a Marcó, sino que ya la criticamos por este tema.
Pero una cosa es ese "quedarse corto" (reprobable) y otra distinta lo de Stolbizer.
Es la diferencia entre una lectura fallida y un delirio.
Abrazo.

el de adentro dijo...

Ojo, no defiendo las boludeces de Margie. Mi crítica eta sólo al uso de la palabra "sorpresa".... uya, los trabajadores cobraron su aguinaldo y salen a comprar regalitos y pan dulce. Uya, la economía está creciendo a toda máquina. Uya, los precios subieron. Más allá del entendible mal humor que genera, también tiene un costo económico porque se termina consumiendo menos. Tampoco es el fin del mundo, y tratar de sacar rédito político de esto muestra la pobreza de ideas de cierta gente. Pero fue un error.

Mariano dijo...

Sí, el de adentro, estoy de acuerdo.
Es una forma de "enfriar" sin que se note, también.
Y lo de "sorprendido" no es un atenuante. Si en lugares de toma de decisión estratégicos la realidad te "sorprende" es porque fallaste.
Abrazo.

el de adentro dijo...

Tal cual. Abrazo y feliz año!!!! A ver si en el 2011 la Navidad no nos agarra de sorpresa!

Mariano dijo...

Igual para vos, El de adentro.
De sorpresa o no, veremos (en octubre) a quién agarra la navidad de 2011.
Un abrazo

Marcelo dijo...

¿Alguien se acuerda de cuánto era la cifra actualizada de lo que los argentinos tienen bajo el colchón y en cajas de seguridad?. Puede ser parte del problema, guita que queda fuera del sistema. Si no me equivoco, superaba ámpliamente los 100 mil palos...

Mariano dijo...

Está bien, Marcelo.
Pero no te olvides que la fuga del sistema se hace en dólares.
Con lo cual, la demanda de pesos, por ese motivo, tiende a bajar no a subir. Distinto a cuando la guita se usa para consumo.
Un abrazo