Muy criticada fue Marcó del Pont cuando decidió modificar el programa monetario dispuesto por Redrado.
Finalmente sus cálculos también se revelaron conservadores. El crecimiento de la economía y el aumento de los precios y los ingresos provocó que en diciembre la demanda fuera superior a la cantidad de billetes ofertados por el Central. Faltaron billetes, que se mandaron a imprimir de urgencia, incluso en Brasil.
La duda que tengo es si puede tratarse de un fenómeno meramente estacional: por características relacionadas con el consumo, diciembre puede ser considerado como un mes de fuerte demanda de efectivo. Si es así, y en los meses subsiguientes la demanda del público por hacerse de efectivo se reencauzara en niveles más parecidos a los previos, debería estar previsto algún mecanismo de reabsorción.
Con todo, no se puede soslayar la discusión acerca de la cantidad de dinero disponible y el comportamiento de los precios. Al parecer, y solamente para este caso, deberíamos decir que las causas del aumento de los precios preexisten al comportamiento de la oferta monetaria, que corre de atrás a la demanda. Es decir, la demanda de efectivo crece, por algún motivo anterior a que haya más o menos oferta de medios de pago.
En todo caso, la impresión de billetes sólo convalida los aumentos ya generados por otros mecanismos.
2 comentarios:
Comparto.
Insito en la fuerte indidencia inflacionaria producida en la cadena de comercialización.
Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.
- Daniel
Publicar un comentario