sábado, 12 de marzo de 2011

Vaivén


En el mismo país en que hasta hace poco "preocuparía" la falta de dólares, ayer el BCRA compró 120 millones, para sostener el precio. Sumando a lo que había comprado días anteriores.

Dicen los expertos (ahora) que esto se debe al enfriamiento de la demanda de dólares, provocado en gran parte por las trabas a las importaciones. Sumado a que la oferta de dólares aumenta porque en marzo y abril suele incrementarse la liquidación de parte de exportadores.
Debemos esperar, entonces, un fuerte incremento durante marzo y abril del superávit comercial. Ese mismo que en enero encendió luces de alarma porque había bajado 58% respecto del 2010.

Hay otro dato que descoloca a los pronosticadores. Las cotizaciones de dólar paralelo y "contado con liquidación" se mantienen estables, con tendencia a bajar. Hace unos días, las subas de estas cotizaciones y la diferencia que había entre estas y el dólar oficial (el de las casas de cambio) estaban inspirando la recreación de un clásico: año electoral = fuga de dólares.

Estos dos factores juntos (baja del superávit comercial + fuga) hacían especular con que el Central no pudiera recuperar, este año, los dólares de reservas puestos a pagar deuda pública, e incluso, que habría una pérdida de reservas adicional para "financiar" la fuga.

Ese panorama, esta última semana cambió. Lejos de la tapa, el matutino porteño de alta tirada y bajo pago de aportes patronales dará cuenta de la recomposición del superávit comercial en estos meses, sin estruendos ni escándalos.
El que se enrosca en el vaivén, buscando la noticia catástrofe, se vuelve loco.

2 comentarios:

Udi dijo...

Querido Mariano: si Clarín tuviese que hacer un informe de mis cuentas me sacaría una foto el día 2 o 3 del mes, cuando en mi mesa hay arroz y el dueño del depto. me llama para ver cuando le voy a pagar el alquiler. El día 6, en página 48, abajo a la izquierda, diría: "Canceló Udi sus obligaciones mensuales, con un saldo favorable de una luquita para sobrevivir hasta la próxima fecha de cobro"
Salud y Resistencia !

Daniel dijo...

Pero los economistas se la pasaron toda la semana diciendo que la gente iba a ir natural y masivamente al dólar.
A mi me sonaba extraño, casi imposible.

A veces pienso que el economista vive en otra dimensión, no se, o quizás nosotros los de a pie somos los que vivimos en otra dimensión.