martes, 8 de marzo de 2011

Elecciones: transparencia y neutralidad


Desde el llano, el programa de Morales Solá en TN dedicó un bloque a tratar las futuras elecciones desde el punto de vista organizativo y jurídico-legal.

Los invitados: Sergio Berenstein, de Poliarquía, y Hernán Charosky, de Poder ciudadano ("capítulo" argentino de Transparency International, la ONG esa que arma rankings de corrupción).

Se habló de transparencia, más precisamente de la necesidad de transparentar los procesos electorales; se habló de acceso a la información, más precisamente de la necesidad de eliminar diferenciales de información para que la distribución de la misma fuera equilibrada entre todos los participantes del proceso (distintos partidos y ciudadanos).

Después de la introducción teórica se pasó, lógicamente, a las recomendaciones de tipo práctico.
La primera, principal: sacar del ámbito del Estado la organización de los comicios en todas sus etapas, para garantizar neutralidad y equilibrio de oportunidades y condiciones.
O sea, mucha transparencia, mucha información equitativamente distribuida, y los tipos se mandaron el lobby encubierto, candidateándose como concesionarios de la organización de los comicios. Garantes de la neutralidad y la equidad (?).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Naa... si son unos genios
¿Dónde escuché eso? Cuándo lo privaticen va funcionar bien...
¿Están sugiriendo la privatización de las elecciones? .Estos muchachos ya no disimulan...
CSK

Ricardo dijo...

¿No hablaron del voto electrónico? Porque va a ser una cantinela que vamos a tener que escuchar en algún momento. Urtubey lo está poniendo en práctica en Salta.

Saludos.

Mariano dijo...

Sí, Ricardo. Voto electrónico o boleta única. Para conjurar las "picardías". Que por suerte aclararon que tenían alcance marginal, no constituían fraude. Cosa que debe haber desanimado a Carrió.

CSK: no sabés igual lo cuidadosos que son para no hablar de "privatización". Es la sociedad civil, a través de sus organizaciones. (ONGs, sospechosas de lavado, evasión impositiva y mendicantes de subsidios y contratos de toda índole; Poder ciudadano, por ejemplo, tiene un directorio muy bien compuesto -Etchevers, de Clarín, Mendelevich, gente de Gas Natural BAN o Los Grobo, y también nuestro amigo progre Daniel Arroyo-)

Abrazos

Politico Aficionado dijo...

y despues de las elecciones pontificarán sobre el fraude y la conveniencia del voto calificado.

Patronio1 dijo...

Exacto, también una cantinela en contra de la boleta sabana y a favor de la "boleta colcha, que tapa la sabana" como dijo Anibal F.