martes, 14 de agosto de 2012

La decadencia de la moral y las buenas costumbres: comentario sobre el sistema financiero del Uruguay

Por cepo argentino cayó un 44% la venta de propiedades en Uruguay.

Es este el título de la nota de Ámbito a Juan Carlos Protasi, ex presidente del Banco Central uruguayo. Pero del "cepo cambiario" (qué nombre más insulso que le pusieron al control de cambios esta vez) se habla poco y nada en la entrevista. De hecho, se analiza mucho más la hipotética sobrevaluación cambiaria argentina y las perspectivas de devaluación, que "blanquee" en la cotización oficial del dólar el comportamiento del blú.

Pero lo que se lleva toda la atención es otra novedad intervencionista que afecta a los circuitos por donde fluyen los vínculos financieros entre la corrupta Argentina y la honesta Uruguay. Y que es evidentemente el principal motivo de la retracción en el mercado inmobiliario uruguayo por falta de inversores.

En ese punto es bastante evidente el cinismo con el que el entrevistado dice abiertamente y sin disimulo que la economía uruguaya se nutre en alto grado del lavado de activos por parte de argentinos, y que las medidas conjuntas de intercambio de información tributaria que tomaron ambos países por recomendación de la OCDE perjudican al Uruguay (aún a pesar de los convenios para evitar la doble imposición, así que mirá si habrá evasión ahí, que la certeza de que no les van a cobrar impuestos en los dos países a los tipos no les mueve la aguja).
Y (se deduce de lo que dice Protasi) se disuelve la capacidad del sistema jurídico uruguayo en materia financiera de generar confianza suficiente para cobijar el lavado de dinero proveniente de la evasión fiscal, el fraude comercial u otras actividades igualmente ilegales.
Si así no fuera (que el dinero proviene de ese tipo de actividades) no queda claro por qué los inversores argentinos estarían adoptando la cautela ante la posibilidad de que la AFIP intercepte su accionar (ya que el generoso secreto bancario uruguayo ya no podría cubrirlos como hasta hace poco).

Cosas de la globalización: hasta la discreción bancaria uruguaya, esa virtud tan pueblerina, termina sucumbiendo ante la contaminación prepotente de las costumbres corrompidas de países como la Argentina.

18 comentarios:

el pincha dijo...

igual mujica tiene huerta, va en cascarudo al palacio de marmol, se corta el pelo por 2 manguitos...un tipo directo...como todos...
grande mujica!!!

( me parece un de la rua con onda )

Mariano T. dijo...

No necesariamente lavado o dinero negro.
Hay muchas propiedades declaradas en uruguay.
Y el cepo impide tanto llevarse guita negra como guita blanca. De hecho obliga a la plata blanca a pasar por el marginal o el contado con liqui para invertir en uruguay.
Yo voy seguido, y es muy buen lugar para invertir y trabajar, y mucho más amistoso pára la plata de uno, sin riesgos de inmovilización o confiscación.
Ninguno de los que hemos embrado allá nos arrepentimos, vender la soja a 600 y el maíz a 280 es un orgasmo. Y que te paguen en billetes verdes si uno lo pide.

Mariano T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano Grimoldi dijo...

mariano: si te retraés porque tenés miedo de que te agarre la AFIP es porque es guita negra.
Pregunto: en Uruguay no te toman pesos argentinos para venderte dólares?

Mariano T. dijo...

No me retraigo, y el grupo mío es el que no esperó a las medidas de Octubre.
En Uruguay te toman pesos argentinos, pero arriba de 7 o hasta de 8. No es negocio.
Lo normal es pagar con tarjeta, pero si uno trabaja para sociedades radicadas allá te pueden pagar los gastos con plata local. Lo bueno es que si cobrás honorarios te los pagan en billetes verdes, no hay ley del cheque.

Mariano Grimoldi dijo...

El "retraés" es figurado. No dije que vos te retraigas. Me refería a los casos que menciona Protasi en la entrevista.
O sea que una de las alternativas al cepo, tal era la devaluación, hubiera generado los mismos problemas en el mercado inmobiliario uruguayo.
Lo dice protasi también. Si Argentina devalúa, Uruguay tiene que devaluar.

Mariano Grimoldi dijo...

Igual, una parte muy significativa de la caída se explica por el acuerdo de intercambio de información fiscal, parece desprenderse de las explicaciones de protasi.

Anónimo dijo...

Péquele al chancho y aparece el peón a ver que pasa... Nunca hubiera pensado que el inefable Marianote iba a comentar en este post, jajajajaj.

Mariano T. dijo...

Para mí es la devaluación ´por un lado, y el hecho de que no podás girar más a Uruhuay legalmente para inversiones.
La última me la ofrecieron hace unas semanas. Si uno quiere traer uruguayos de allá para convertirlos en $(dividendos, por ejemplo), podés depositar allá en una cuenta que te dan, y te dan los $ en una cueva de acá, a blue VENDEDOR + 5%. Ganás guita y te ahorrás venirte con los morlacos en el bolsillo.

Mariano T. dijo...

No quiero mandarme la parte, pero todo esto se veía venir desde que las encuestas se dieron vuelta a fin del 2010.
Pero no soy original, lo vieron los dueños de los 70.000 palos verdes que se fueron.

Mariano Grimoldi dijo...

Mirá vos.
pero no entiendo el negocio del intermediario ahí. Le depositás pesos uruguayos y te da pesos argentinos a valor más alto que el oficial?

Mariano T. dijo...

Más alto que el blue!
La contraparte es el argentino que pone $ en efectivo acá y recibe $ uruguayos en su cuenta uruguaya sin tener que bagayearlos personalmente.
El otro día una chica me comentó azorada como había bajado la comisión que te cobraba un cambista local para traerte euros de españa o Italia. Del 6% al 1%!
La misma metodología, depositas 1000 euros en madrid, y te entregan 990 acá. El que pone la comisión grosa es la contraparte que fuga sus billetes, no creo que le cobren menos del 10.

Mariano T. dijo...

Mis amigos acaban de vender maíz entrega abril 2013, 280 dólares!
Como 1700 mangos al TC blue actual. Acá el disponible esta a 720.

Mariano Grimoldi dijo...

Y el alquiler?

hosebe dijo...

Este Mariano T. es un ......... de aquellos

Carlos dijo...

Mariano T. yo soy un productor uruguayo(propietario), y te puedo asegurar que vivis mejor en la Argentina con retenciones que en Uruguay sin retenciones con un gasoil a casi 2 dolares,una tonelada de urea a casi 800 dolares, y un dolar mucho mas barato que en Argentina.
Si fuera asi estaria lleno de uruguayos comprando campos en la Argentina y sin embargo es alrevez.

Carlos dijo...

El "negocio" de los varios productores argentinos aca en Uruguay no es producir muchos granos , no le prestan atencion a los rendimientos , la JUGADA ES PODER SACAR LA SOJA SIN RETENCIONES DE LA ARGENTINA.
Declaran en Argentina como que el barco sale con cuarta carga (y sale completo) y que completan la carga en Uruguay , en Uruguay mediante papeleo "completan la carga del barco" que ya venia completo y asi evaden las retenciones.
Esa es la jugada , hay argentinos que siembran y lo que cosechan no le dan para cubrir los costos , pero arriendan o compran mas campo y asi durante varios años

Mariano T. dijo...

carlos: Son muy lúcidos los productores uruguyos por no venir a invertir acá, es mucho mejor ir a Brasil si quieren salir de sus fronteras.
Lo de esa "jugada" es folklore de los ganaderos uruguayos, ningún agricultor diría eso si conce la comercialización. Es sencillo, tanto en Argentina como en Uruguay los productores no exportan directamente sino a través de exportadores. En uruguay, por ejemplo Crop es una sociedad controlada por Cargill. Así que no puede haber beneficio en perder plata en uruguay.
Los números que tengo, y que audito, son siempre mejores respecto al capital tierra, o al costo uncluyendo arrendamiento, fertilizantes y contratistas (gas oil) que en Argentina, comparando con Entre Rios que es parecido.