viernes, 14 de septiembre de 2012

La movilización

La primera impresión es que la movilización fue bastante masiva.
Yo me burlaba ayer de algunos amigos y conocidos opositores, diciendo por ejemplo que para no politizar la protesta habían decidido no llevar gente.
Bueno, me taparon la boca. Porque en cantidad de personas la movilización fue importante.

Pero, a partir de ahí vi y escuché cierta tendencia a evaluar los hechos con el esquema usado en el 2008. Creo que es un error garrafal.
Decir por ejemplo que el Gobierno tiene que tomar nota de lo que está pasando, que no tiene que ser autista, etc., me parece que no aplica en esta situación.

Lo de ayer, más allá del detalle de las cantidades, no aporta gran novedad. Gente a la que no le gusta el Gobierno manifiesta un poco más ruidosamente que otras veces que no le gusta el Gobierno. Y nada más.
En todo caso podría señalar un mayor activismo por parte de gente no vinculada a la actividad política? Sí, por ahí.

Pero no hay un sujeto social que exprese un conflicto real, concreto. ¿Cuál es el conflicto? ¿Cuál es el reclamo? Una infinidad de tópicos, a los que algunos participantes le otorgan aleatoriamente prioridad sobre los otros, sin que ninguno sobresalga en el escrutinio final. Podríamos agrupar esa cantidad de reclamos en un concepto más genérico: "no nos gusta el Gobierno". Bastante lógico en el ámbito de gente que no votó al gobierno por expresar ya desde hace mucho tiempo un fuerte rechazo hacia él.

Quiero decir con esto que lo de ayer se parece bastante a una catarsis colectiva, de gente que no está satisfecha con el gobierno por motivos preexistentes a las elecciones del año pasado. No hay (como si hubo en el 2008) una amenaza a la ruptura de la correlación de fuerzas.
Desde hace bastante, entiendo que los consultores distinguen un escenario político de más o menos estas características en Argentina: un núcleo duro de oposición al gobierno (de alrededor del 30% de la población), una base de sustento más firme para el gobierno (de alrededor de otro 30% de la población) y un 40% restante de mayor volatilidad en sus alineamientos.
Ese 40% restante está fuera de la escena registrada ayer. No es interpelado mayoritariamente por los hechos ni los reclamos.

En el 2008 la irrupción de un sujeto político (el nuevo sujeto agrario tal se lo bautizó pseudo-científicamente) realmente movió, atrás de un reclamo concreto, el tablero de las representaciones políticas. Y en el caso de que Cristina hubiera "depuesto su actitud confrontativa" tenía un interlocutor válido, representativo del conflicto, claramente identificado, con el cual sentarse a negociar una salida, a consensuar.

Supongamos que hoy alguien previera una situación de conflicto político de magnitud y decidiera resolverla con esa posición. ¿quién se sentaría en la "mesa de diálogo"? Esto es tal vez lo más peligroso, en cuanto a la estabilidad del sistema.

A mí me resulta increíble que un tipo que quiere ser presidente dentro de tres años (me refiero a Macri) señale como algo positivo que el reclamo fue "sin banderas políticas". Es ridículo. Debería lamentarse de su incapacidad para capitalizar políticamente el descontento.

Creo que la interpelación más fuerte es a los dirigentes opositores, a su incapacidad de articular una representación política del descontento, para canalizar institucionalmente los reclamos, y en todo caso transformarlos en plataforma electoral.

Pero pedirle al gobierno que se encargue de solucionarle los problemas a la oposición me parece ya un exceso.

17 comentarios:

Daniel dijo...

Mariano; esto no pasó de la franja norte de Capital y GBA y para el ruido convocante que hicieron, no fue gran cosa la concurrencia.
En Capital el 66 % votó a Macri. Cuantos de esos había en la calle?

wal dijo...

Buen analisis. Algo parecido dijo Artemio ante las chicanas en estado orgasmico que le tiraba Feimann el malo en C5N.
Y lo de la catarsis es positivo como valvula de escape para esos sectores que no tiene donde canalizar politicamente su descontento.

Wal

Leandro dijo...

No sólo no surge un reclamo concreto y válido, sino que la mayoría de los reclamos son completamente contradictorios. Por ejemplo, pedir a la vez libertad para especular con el dolar contra el peso, forzando una devaluación, y quejarse de la inflación, como si hacerles caso en lo primero no fuera a empeorar lo segundo. O reclamar que se mantenga una política de ayuda social y a la vez reclamar por la inseguridad, como si dejar libres a la buena de dios a los pobres no fuera a dejarles como unica posibilidad de sobrevivir el delito.
Incoherencia total, lo unico que se refleja es que odian a la presidenta, en eso estan de acuerdo, pero nada mas.

Ya sabemos que hay un nucleo durisimo del 10% de los votantes (unos 2.5 millones de personas) que son recalcitrantemente antikirchneristas, bueno, ayer se movilizo un 10% de ese 10%. Nada nuevo bajo el sol.

Ojala que se pongan las pilas y locmo decia Escriba, armen una plataforma sincera de derecha donde expliciten claramente que quieren y hagan politica, como corresponde.

Anónimo dijo...

¿Pero el significante vacío no era precisamente eso?
Habría que ver, en todo caso si se logra la encarnadura hejemónica de un nuevo populismo, o acaso el kirchenrismo lo inventó

jorge dijo...

si se cree q un 25% de inflacion anual es viable indefinidamente en el tiempo y la inseguridad no existe y no hay corrupcion en un gabinete de millonarios, la marcha no tiene sentido, en caso contrario este es el sentido de la misma.

Comandante Cansado dijo...

Está bien, Mariano, pero hay que tomar norte que esta vez se caceroleó en lugares donde antes no pasaba, como Once y Lomas, espacios no precisamente garcas. A eso sí hay que estar atento, por supuesto que no a los sacados que deseaban la muerte de Cristina en Plaza de Mayo.

Tokinho dijo...

Jorge, Qué divino, qué tierno tu comentario. Y con Menem... dónde estaban ? Ah! cierto que en esa época se podía comprar dólares baratos. Ese es el tema, nada más !

uno dijo...

Coincido totalmente con que la marcha de ayer es un desafío para la oposición. Pero hay algo de clima también en todo esto. Clarín y LN vienen sacando frases de contexto, chicaneando, falseando la realidad con sus titulares, hace años, pero me da la impresión de que en estos meses volvieron a tener algo del poder de fuego que fueron perdiendo. Será la economía? Los dólares? Es muy probable. Yo estoy seguro que en este caso, lo de sentarse a negociar debería ser con los mercados. Si les dejás comprar dólares y la AFIP baja el perfil, con endeudamiento, devaluación, o lo que haga falta, se modera mucho este micro-clima.

jorge dijo...

che puto del orto publica, fue sin agresion y no lo publicaste.para eso la ley de medios.sorete ahora te doy la excusa para q me censures .igual cariñosos saludos culo roto.

Mariano dijo...

Este blog no tiene moderación de comentarios. Si algo no se publica es porque le pifiaste al botón "publicar comentario".
Otra oportunidad!

Eduardo dijo...

No creo que las protestas hayan sido debidos a motivos preexistentes a las elecciones del año pasado. Porque el pais de octubre del 2011 es bastante diferente al pais de septiembre del 2012. Bastante.
Por algo esto ocurre ahora y no antes. Algo paso en el medio, que una parte de la sociedad sin organizacion politica decidio movilizarse.

Yo a CFK la vote en 2011. De haber sabido todo lo que iba a hacer este ultimo año, no la hubiera votado. Se que no soy mayoria. Pero tambien se que no soy el unico.

Mariano Grimoldi dijo...

Eduardo: la manifestación me animo a decir que estuvo conformada casi íntegramente por gente que no la votó y que siente un fuerte rechazo hacia los kirchner desde siempre.
Pero sí te tomo la cuestión el clima favorable digamos, en el que la economía pesa mucho.
Saludos

Mariano T. dijo...

Yo creo que la consigna unificadora, que podría incluir a los partidos de la oposición, es la oposición a la reforma constitucional con re-re.
Sobre todo porque es casi inevitable que cada funcionario nacional, provincial o municipal se declare a favor de la misma cuando necesite un favor oficial.

el pincha dijo...

MUY BUEN POST!!! creo que solo fueron quienes no la votaron, que son unos cuantos, y que la odian a muerte, ciegamente. esa gente solo piensa en "sus derechos", no los de los demas.
no me asombro la cantidad...esta bien que se manifiesten.
la editorial de aliverti del sabado publicada hoy en pagina versa en ese sentido. esta muy buena. abrazo

Mariano T. dijo...

Hoy Giarraca dice en P12 que entrevistó a varios que dijeron haberla votado.
Yo solo puedo aportar que mi cuñado fue.
Mi cuñado gana todas las elecciones, votó por Alfonsin, por menem, por De la Rua, etc. Y el año pasado votó a Macri intendente y Cristina a presidente.

centralismo democratico dijo...

Si el número fuera importante habría que negociar también con los troskos que son de juntar tanta o más gente. Y devolverles el supermercado a los muertos de San Lorenzo que también llenaron la plaza. Es decir, el número no es importante. El grupo social y las consignas tampoco son importantes. Los movilizados son lo peor de cada casa. Van a seguir movilizandose y van a seguir quemando un cajón de Herminio en cada ocación. Al gobierno paciencia y mucho cuidado con las declaraciones. No hechar nafta que se apaga solo. Gestión y reconocer que hay temas pendientes. Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que está pasando es una desenfrenada e injustificada remarcación de los grandes proveedores, junto con la salida al ruedo del transportista avalado por tn y el procesamiento del ferroviario que desde que se cumplió un año de su arresto, tragedia de once, sigue, a traves de sus delfines saboteando las líneas especialmente la Sarmiento. No creían que el aval al proyecto actual iba a ser tan alto, por eso lo quieren limar y restarle poder si o si de cara al 2013 impidiendo mas mayoría legislativa, mas que al 2015.