jueves, 26 de julio de 2012

Moneda


La nueva preocupación de Martín Redrado y algunos otros economistas pasó a ser el porcentaje de los activos del BCRA que son títulos públicos. 55%. Creció bastante. Tremendo, eh.
Unos fenómenos los tipos, cómo hicieron para avivarse de tal secreto es una gran incógnita.

Digamos que ni los bonos del estado que cotizan en los mercados secundarios, ni los adelantos transitorios, ni las letras intransferibles se computan como parte de las reservas (que son otros activos del BCRA).
Lo que vienen a señalar es una cuestión de agregados monetarios, que estaba bien clara por ejemplo cuando se reformó la Carta orgánica del banco, pero aún desde antes, y que afecta en el recontra gastado tema del traspaso a precios de la laxitud monetaria. Ninguna novedad. Solamente la necesidad de darle un toque vedeteril a las declaraciones aburridas de un economista que habla sobre política monetaria.

Respecto de esto, la presidenta ayer presentó el billete con la imagen de Evita. De 100 pesos, para reemplazar a Roca.
No entiendo la tosudez de no aumentar la nominación de los billetes, dejando pasar oportunidades de que los impactos psicológicos sean menores. No es que sea una cuestión para tomar a la ligera (la de aumentar la nominación). Acá planteamos los efectos contractivos de tal acción. Que quizás serviría para paliar un poco el esfuerzo en emisión de Letras que tanto preocupa a Redrado. Pero la verdad que a esta altura es injustificable seguir con esta política de encarecimiento de la emisión, y de deterioro de la salud de la moneda.
Se dice: "no quieren convalidar que hay inflación". El tema es que no están convalidando el crecimiento del PBI, tampoco. Tenemos la misma nominación de billetes que teníamos con un PBI que era menos de la mitad del actual. Se me dirá que sin aumentos de precios, por más que crezca el PBI, no hace falta billetes más altos. Pero, ¿10 años de crecimiento con inflación 0? La inflación del INDEC en estos 10 años es de un 100% o más. Dejémosnos de joder. Tratemos de frenar un poco la velocidad de circulación de billetes en manos de los que mayor poder adquisitivo tienen, bajando el costo de la emisión. No está tan mal el ofrecimiento.



11 comentarios:

Rudolf97 dijo...

Yo prefiero más bancarización, más uso de tarjetas, débito preferentemente, y menos uso de billete físico.
Es más seguro, no se anda con plata en el bolsillo, ni los negocios manejan plata física, ayuda a prevenir evasión fiscal, todo pasa por AFIP, se vuelve el circuito de compra venta a la formalidad y se evitan unos cuantos artilugios para no pagar impuestos.
Donde se pasó la tarjeta por un posnet o similar origen/destino queda asentado, y sin billetes físicos de por medio.

Eduardo dijo...

Bueno, EEUU creo que crecio bastante en los ultimos 120 años, y siguen todavia con la misma denominacion.
Los suizos siguen teniendo su denominacion hace mas de 150 años. Una moneda del franco suizo de 1870 sigue siendo de curso legal vigente al dia de hoy (solo que su valor numismatico supera largamente su valor nominal).
Con lo cual, relacionar nominacion de billetes con crecimiento, me parece que no tiene mucho sustento empirico.

Eduardo dijo...

De hecho, en la Argentina, desde 1896 hasta 1942, tambien se mantuvo la misma nominacion de billetes.

Mariano Grimoldi dijo...

Eduardo: Y?

Eduardo dijo...

Que tu ultimo párrafo no cierra.

Mariano Grimoldi dijo...

Cuál? El que dice esto:

Pero, ¿10 años de crecimiento con inflación 0? La inflación del INDEC en estos 10 años es de un 100% o más.


Si leés la parte que no te gusta y el resto no, nunca cierra nada.
Saludos

uno dijo...

Habría que comprar la inflación de USA en toda su historia con la Argentina desde que tenemos el peso. 20% en 10 años puede ser más que 5% en 100 años? No me da para pensarlo, puede ser una burrada. Y no tengo idea tampoco la inflación anual promedio de USA.

Norberto dijo...

Depende cual inflación USA usés, la oficial te dá entre dos y cuatro por ciento anual, para estos años, a principios de los ochenta estaba en alrededor del quince por ciento anual, pero esta inflación es la denominada "core", es decir que no computa ni los alimentos ni la energía en ninguna de sus formas por lo volatil y estacional, ahora si tomas por ejemplo la de Shadows Government Statistics, vas a estar entre el seis y ocho por ciento anual, que es mucho mas creible por quienes hemos viajado incidentalmente a lo largo de mas de treinta años a ese pais.
Nunca menos y abrazos

uno dijo...

Ta bien. De todas formas lo que escribí antes es cualquiera. Estuve haciendo algunas cuentas, y 100 años de inflación al 10% me dio una inflación acumulada de más de 1000000%. Nada que ver con 10 años de inflación de 25%, que da 831% acumulado.

Lo que me pregunto es si los yanquis fueron muy visionarios y sacaron billetes que en esa época eran una fortuna o que. Digo, cuando salió el peso se deberían haber hecho billetes de hasta 10000 o algo así para hacerlo parecido al caso de USA.

Norberto dijo...

No, de hecho tienen curso legal billetes de mayor denominación, yo personalmente he visto fotografías de billetes de quinientos, y se que hay de valores superiores, ¿cinco mil?, solo que en los treinta fueron retirados de circulación para evitar, o por lo menos dificultar, las transacciones ilegales de la mafia, restringiendo su uso a las operaciones interbancarias, que hoy por supuesto son asientos contables electrónicos y simple intercambio de papeles, no de moneda.
Nunca menos y abrazos

uno dijo...

Ah mirña vos! Había escuchado de los billetes de 500, pero no sabía la historia.