sábado, 25 de febrero de 2012

Calentura en feisbuc

Las malas políticas de transporte y la falta de inversión en infraestructura de los últimos 50 años, por lo menos; la actitud reprobable de Cristina de no dar la cara; los vínculos sospechosos de funcionarios con empresas beneficiarias de las concesiones de Menem y su nefasta prolongación por parte de De La Rúa y que actualmente tienen garantizada la rentabilidad vía subsidios; los problemas que genera una estructura socio-económica centralizada en la ciudad de Buenos Aires desde hace unos 200 años más o menos; y la actitud despreciable de los miserables que mandaron militantes a Once para generar incidentes o intentaron sacar rédito político vendiendo humo en la televisión son algunas de las conclusiones que empieza a dejar el desastre del miércoles 22.

Un tema a analizar es el de las empresas concesionarias del Ferrocarril (no solo TBA). Cobran subsidios. Tienen garantizada la rentabilidad independientemente de los boletos que vendan (que son hiperbaratos en comparación a lo que deberían ser para que el servicio fuese bueno). Lo que pasa es que ese esquema es muy conveniente para todos. Las empresas, que ganan plata asegurada por subsidio; los empleados del tren, que cobran mejor que si las empresas no recibieran subsidios, los sindicatos que aumentan lo que reciben para la obra social. Los usuarios viajan como el orto pero pagan poco o no pagan. Y encima hay funcionarios que son socios de esas empresas. El tema viene de muy lejos. Desde que tengo uso de razón, por lo menos. En los 80 los trenes eran estatales. Andaban tan mal y perdían tanta plata que menem los privatizó, los concesionarios cerraron un montón de ramales y nos lo comimos esperando que por lo menos los trenes anduvieran mejor. Mucho no mejoraron, pero alguna gente empezó a ganar mucha guita. De La Rúa mucho no hizo, salvo prolongar las concesiones a las mismas empresa que no habían hecho una poronga por 20 años más. Después del 2001 se frenaron todos los planes de infraestructura ferroviaria por falta de guita Y el gobierno actual, si bien empezó a poner algo de plata en obras (puentes, túneles, compra de coches, electrificación) no cambió el esquema. Y llegamos a la situación de que andan como el orto, y encima hay tipos que siguen ganando plata con eso. Por eso, ya que van a seguir andando como el orto durante algún tiempo sería bueno que al menos le pegaran una patada en el orto a los que están ganando plata. Pero la presidenta prefirió esconderse, en una actitud incomprensible. Boudou está de gira con La mancha de Rolando. Y De vido es socio de TBA. Y bue.

El revolucionario proletario pollo Sobrero, que por conflictos laborales más de una vez dejó trenes parados durante horas con calor, los chicos llorando, mujeres embarazadas, viejos, todos sin agua y sin comida, en lugar de ir a vender humo a las estaciones de tren podría tratar de averiguar por qué el coche que se accidentó el 22 salió, el 21, del taller donde laburan los trabajadores que él representa con autorización técnica para circular.

La dicotomía público-privado no se aplica del todo bien al tema del funcionamiento de los trenes. En los 80 los trenes públicos funcionaban tan como el orto y perdían tanta plata, que menem los terminó entregando a los delincuentes que los administran hoy y cerrando muchos ramales, y nos la comimos doblada con la esperanza de que al menos funcionaran un poco mejor. Cosa que finalmente, en el largo plazo, no ocurrió. Muy bien, hecho este reconocimiento y sabiendo que es inevitable que durante un tiempo más los trenes sigan funcionando como el orto sería justo que al menos los tipos que se vienen llenando de guita administrándolos mal sean mandados de una vez a la recalcada concha de su hermana. Dicho esto con todo respeto.

La actitud de resguardarse es una actitud miserable. Eso no cambia la percepción de lo que fueron 8 años de gobierno ni de lo que puedan ser los 4 por delante. Pero justamente por eso uno podía esperar una actitud distinta, de salir a enfrentar los problemas, de poner la cara y hacerse pegar unos sopapos si era necesario. Para eso se asumen las responsabilidades.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

LA PODÍAMAOS MATAR O ECHAR A cfk ..EH,DALE ES UNA BRILLANTE MUJER,POR ALGO NO HABLA ..YA LO HARÁ ,PERO SI SE QUIEREN BAJAR VAYAN..EN LO DE DUHALDE HAY FIESTA..

Anónimo dijo...

Y SI LA HACEMOS RENUNCIAR Y PONEMOS A COBOS O A TACHUELA O A WERMUZ..LO DEL POLLO ES CIERTO..EL DÍA DEL ACCIDENTE QUISO HABLAR Y ALGUNOS PASAJEROS LE RECORDARON CUANDO NOS DEJABA ENTRE ESTACIONES CAGADOS DE FRÍO O CALOR..HACE 4 AÑOS SE MANDÓ UN CORTE DE VÍAS QUE NOS MATÓ ,YO LLEGUÉ CUATRO HS TARDE..

Maloperobueno dijo...

Permiso

"El revolucionario proletario pollo Sobrero, que por conflictos laborales más de una vez dejó trenes parados durante horas con calor, los chicos llorando, mujeres embarazadas, viejos, todos sin agua y sin comida, en lugar de ir a vender humo a las estaciones de tren podría tratar de averiguar por qué el coche que se accidentó el 22 salió, el 21, del taller donde laburan los trabajadores que él representa con autorización técnica para circular."

Esta equivocado,Sobrero y los trabajadores del Sarmiento hace mas de una decada vienen denunciando la maniobra y el abandono de TBA. Cortes de vias, paros luego de negarse a tomar servicio de formaciones sin las medidas de seguridad minima, siempre fueron resolvidas por la automatica conciliacion obligatoria del Ministerio de Trabajo.
Si Sobrero fue en cana, es porque le rompia las bolas a TBA, no olvidemos eso.

Hay 50 muertos en esta semana, que la ligereza de las palabras y la estupidez no te obnubile la vista .
Dictar sentencias falaces sobre una realidad visible para cualquiera que viaja en tren es mentir y sobre todo, cagarse en los muertos.

Saludos

Anónimo dijo...

y entonces por qué el tren circulaba si no estaba en condiciones? que trabajador cerró los hijos y dijo "y bue"? más que denuncias tienen que hacer bien su trabajo y si las condiciones materiales que brinda la empresa no son las óptimas hay que tener conciencia para plantarse y decir "no". O que clase de etica de trabajo tienen esos tipos?

Alcides Acevedo dijo...

Hay que ser caradura: ¿Menem? ¿De la Rúa? ¿Duhalde?
No: Kirchner, Kirchner, Kirchner.

Cirigliano fue el recaudador de la campaña que llevó a la presidencia a Néstor, el avión privado de Cirigliano (Cessna Citation matrícula LV-BHJ) está siempre en el Calafate cuando se encuentra Cristina descansando en el lugar.


Basta de krimen, basta de korrupción, basta de mentira K, déjen de hablar de De la Rúa y de Duhalde, los muertos son todos NAc&Pop.

Contango dijo...

Así como el análisis me parece interesante como un todo, desacuerdo en alguna de tus observaciones y me permito la hermenéutica; “Pero la presidenta prefirió esconderse, en una actitud incomprensible. Boudou está de gira con La mancha de Rolando. Y De ido es socio de TBA”, Frases de este tenor la verdad no las entiendo, mas aún cuan salen de ámbitos que ciento son del palo. Quizás el error esta en mi sentir o percepción.
Saludos

Mariano Grimoldi dijo...

Anónimo: gracias por la invitación a "bajarme", pero soy kirchnerista por convicción, no por contrato. Así que no tengo de dónde bajarme, ni tengo necesidad de buscar paraguas político (ni de Duhalde ni de nadie) para hacerlo. Tengo la mala suerte de no vivir de esto y de no deberle nada a nadie.

Maloperobueno: gracias, pero no me vengas a contar a mí las luchas caballerescas del Quijote Sobrero contra lo molinos de viento de TBA. Hay un hecho concreto. La formación que chocó el miércoles salió el martes a la noche del taller de Castelar con aprobación técnica para circular. A Sobrero le pasó la comparsa de gualeguaychú por adelante y no la vio, así que ahora no tiene derecho a jugarla de héroe tampoco, sino la responsabilidad de ir a ver por qué pasó eso y a hacer las denuncias correspondientes sobre ese particular y no de vender humo rojo contra TBA, Schiavi, Cristina, previa declaración de solidaridad con el pueblo sirio.

Alcides: está bien, tenés razón.

Contango: a mí me gusta que Cristina haga lo que hizo en Tartagal. Muchas veces los funcionarios tienen que asumir esa responsabilidad. Es más, debería serles exigido eso. No podés resolver ni solucionar lo que ya pasó, pero podés ir a hacerte pegar un sopapo, servir al menos como el objeto de la válvula de escape de la bronca de las víctimas, llorar como si te hubieran matado a 50 hijos y prometer que no vas a dejar cabeza en pie de los responsables de lo que pasó. Resguardarse es una cobardía inaceptable para un funcionario. No digo que sea fácil. Yo, que ando pelotudeando en feisbuc y blogs bastante seguido, el miércoles me quedé sin palabras. Ante un hecho tan absurdo es difícil reaccionar. El tema es que después de tantos días uno piensa que fue algo diagramado comunicacionalmente por algún experto. Y si es así, me parece una canallada inaceptable. No sé sinceramente si eso me echa del "palo", pero no tengo ninguna deuda para pagar con nadie. Y Boudou que es un figureti al que le gustan las cámaras más que la política, en esta no apareció; se merece también algún párrafo. Y los contratos de Cirigliano con áreas de planificación son tantos que uno lo relaciona con la demora en responder políticamente y no sabe qué pensar.
Un abrazo.

uno dijo...

No me parece que los trenes se hayan privatizado por lo mal que funcionaban y por el déficit que generaban, sino porque hubo un plan privatizador generalizado. Sino cuál fue la excusa para privatizar YPF? Creo que lo mismo con los trenes. No hay déficits o mal funcionamientos que justifiquen contratos por 50 años de concesión.

Sobre si Cristina tendría que haber estado, la verdad no se, me parece que es algo muy subjetivo.

uno dijo...

Y recomiendo esta lectura, me pareció muy bueno:

http://rambletamble.blogspot.com/2012/02/debate-en-el-kirchnerismo-risas-y.html

yo kirchnerista dijo...

TANTO JODER !! ME IMAGINO SI CRISTINA MAÑANA DICE CHAU MUCHACHOS SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO Y SE MANDA A MUDAR !!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUIEN ASUMIRIA ????????????? EL POLLO SOBRERO SE HARIA CARGO DE LOS TRENES?? MACRI PRIVATIZARIA LA EDCUACION????????? QUIEN GOBERNARIA????? DEJEN DE JODER CON CRISTINA Y DEJENLA GOBERNAR !!! ==