martes, 27 de septiembre de 2011

La hipótesis de la caída del consumo

Es un hecho posible, en un futuro no muy lejano.

La inyección de pesos parece abandonar el destino de consumo, y vira a la compra de dólares. Resguardo de valor.

Las políticas expansivas, no expanden como antes.

Varias cosas hay para concluir de esto.
Primero: los pesos inyectados van a parar, en muy buena proporción, a manos de personas que no tienen consumo atrasado.
Antes que comprar, prefieren ahorrar. La estrategia de incentivar el consumo, y poner el ladrillo inicial para la construcción de un círculo virtuoso que desde allí sostenga la mayor producción y la generación de empleo, se choca con un escollo distributivo. El "mercado" prefiere absorber. Se ajusta, esteriliza. Los pesos para consumo no están siendo dirigidos a las manos correctas (entendiendo por "correctas" aquellas que permitan honrar la estrategia citada).
Entonces, hay ahí un espacio por donde explorar la absorción fiscal (indirectamente). Que la que usan para comprar dólares, la gasten en tarifas de luz y gas. Ajuste selectivo. El problema es la implementación.

Además: como opción de resguardo de valor, el dólar aparece barato. La expectativa de devaluación suele ser más atractiva, para el pequeño ahorrista, que una tasa de interés real negativa para plazos fijos. Que exige el esfuerzo y el temor de dejar la plata en el banco.

La devalaución administrada es la única forma capaz de cumplir con el objetivo de los tipos de cambio diferenciales para las distintas actividades, a niveles de competitividad adecuados.
La recuperación del equilibrio fiscal, sin expansión del gasto por encima de los ingresos, es el único camino a explorar para evitar que las acciones cambiarias se trasladen a precios inmediatamente. Para retardar el proceso de revaluación, digamos.

En posteos anteriores, habíamos iniciado una serie, sobre subsidios. El tercer capítulo (nunca publicado) se disponía a criticar la idea de que el esquema de subsidios podía ser sustentable.
El problema del esquema de subsidios es fiscal. Principalmente.

Para quienes quieran ver en estas reflexiones incoherencia, recordamos que siempre sostuvimos (y seguimos haciéndolo) que el único objetivo a cumplir siempre, invariablemente, era la relación virtuosa entre consumo y empleo. Si el esquema hace que ese vínculo se rompa, entonces algo habrá que cambiar.

8 comentarios:

Wal dijo...

Hay muchas herramientas de politica economica para incentivar el circulo virtuoso. La cuestion es tener espaldas politicas (50% de votos es un buen respaldo) y politicas de comunicion aceitadas (deficit cronico del gobierno -125 por ejemplo-) para obtener recursos fiscales de los sectores "ahorradores", para invertirlos desde el Estado y asi suplirlos en su teorica funcion de invertir en el proceso productivo y no especulando fugando capitales como es su inveterada costumbre.

Excelentes post de reflexion Mariano

Wal

Anónimo dijo...

qué pasa se aumenta la tasa de interés?

Mariano dijo...

Anónimo: si aumenta la tasa de interés se incentiva el ahorro en pesos, y se corta el crédito al consumo (o por lo menos, se encarece).
A los bancos les sale más caro conseguir fondos, y entonces te cobran más caros los préstamos. Eso afectaría las 12 cuotas sin interés, por ejemplo.
Podría, si efectivamente el público se ve estimulado a ahorrar en pesos, frenarse la demanda de dólares.
Son ajustes que se van haciendo solos.
Las decisiones económicas van de atrás, como respuesta.
Saludos

Anónimo dijo...

gracias Mariano

Mauro A. dijo...

Una pregunta: esta nota hace referencia a lo que mencionan sobre una caida de consumo actual, o a algo que se puede dar a futuro?

Mariano dijo...

Mauro: es lo que se puede dar a futuro.
Una caída del consumo (para ser tal cosa) tiene que ser un fenómeno con un alcance un poco mayor al comportamiento de las latas de arvejas en los supermercados chinos, que es un ejemplo de lo que suelen tomar los analistas para hablar de bajas en el consumo.
Lo que hay actualmente, sin embargo, son movimientos que permiten proyectar la posibilidad de que haya menos recursos disponibles para consumo en los próximos meses.
No deja de ser una posibilidad.
Saludos

Daniel dijo...

Mariano, si no hay una buena oferta para el ahorro del tipo común, no habría que proporcionarles buenos créditos -de una vez y en serio- para la vivienda?
Si hubiera una oferta piola, tentadora, la guita sobrante de los trabajadores iría allí de cabeza.

Mauro A. dijo...

Ok, muchas gracias por la respuesta. En parte comparto, y en parte no tanto, teniendo en cuenta que el capitalismo (consumismo) lo que pretende es que el consumidor siempre tenga alguna gilada en qué gastar la plata (y ahora no nos hagamos los troskos, todos hemos gastado plata en giladas y lo vamos a seguir haciendo). Por lo que la única forma para que el consumo caiga realmente es que el salario real decaiga, o que la distribución del ingreso retroceda.

A todo esto, veo que el ICC de la Torcuato di tela, volvio a subir. Se que estas mediciones son medio ambiguas ya que la gente tiende a responder una cosa, pero despues hacer otra, pero al menos marca una tendencia de que el consumo puede seguir aumentando en el corto plazo al menos, o hago una lectura errada sobre esa medicion? (la verdad es que nunca supe bien para que servia el ICC)