domingo, 11 de septiembre de 2011

Cordobesismo, vernismo y resultado electoral


La "intromisión" de la presidenta en el armado de las listas legislativas para las próximas elecciones fue muy cuestionada. por considerársela excesiva.
Se discutió, en la previa, largamente.

Cuando el resultado electoral era incierto, pudo haberse cuestionado la estrategia de la presidenta por considerársela más o menos eficaz. Pudo parecer mejor tomar alguna otra decisión. Pudo pensarse en resistir la estrategia presidencial, protegiendo los lugares de decisión propios. Algunos lo hicieron. Como Verna, o De La Sota.


Los resultados electorales, abultados, acomodaron un poco las cosas. Y los malestares fueron sepultados por votos y derivaron, en los casos más complicados, en resignación.
Después del 14 de agosto, si algo quedó claro, es que la presidenta tiene los votos, ganados por sí misma, y no necesita de nadie, más de lo que nadie necesita de ella.

De poco sirve, entonces, interponer pruritos éticos. Se disputó políticamente. Y la "facción" triunfadora legitimó su imposición con votos. La estrategia resistida resultó ganadora. Y en ese punto es difícil discutir nada más.

Queda empezar a delinear, para la próxima, tal vez, la necesidad de despojarnos del miedo a las internas (que sean las abiertas, si es eso lo que con legitimidad política se impone). Tal vez estos escarceos, estas escaramuzas, encuentren un ámbito más apropiado para realizarse.

Podría ser.

2 comentarios:

Mauricio Alonso dijo...

Siempre sigo este blog. Te dejo el mío:

http://cosaspoliticas.blogspot.com/

Pablo D dijo...

Mi amigo Mariano: tuayuda con AFJP y AUH fue un éxito. Me re sirvió, gracias de nuevo.

Respecto a esto, se ve q estábamos on line, yo escribí, cerca de la misma fecha, sobre lo mismo y muy parecido.

http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/09/cordobesismo-y-futuro-de-la.html

Te lo dejo. Muy bueno, hay q empezar a racionalizar la rosca, naturalizarla. Es clave para el proceso de empoderamiento de las clases populares.

Abrazo.