miércoles, 8 de junio de 2011

Tiren contra Batista


Batista fue duramente reprendido por su fallida (?) gira con la selección sub-25.
Fallida porque perdió (con Nigeria 4 a 1, con Polonia 2 a 1). El resultado de Nigeria es contundente, y poco acorde a la historia del fútbol argentino.
Pero los comentarios adquieren distintos niveles.

Por ejemplo:
Uno de los primeros en abrir la boca fue Maradona.
Que no puede hablar de nada. Porque fue el técnico de la derrota más deshonrosa en la historia de la selección argentina. 6 a 1 con Bolivia por eliminatorias. Todo bien con el show de Maradona, pero no merece que se lo tome en serio.

Otro que habló fue Almeyda. Dijo que la camiseta de la selección "se la pone cualquiera". Y que quiere que le armen un sub-38 así puede jugar él (irónico). Un alcahuete, antes que nada. Porque en lugar de cubrir a los muchachos a los que les tocó perder estos partidos en los que, en algunos casos, hicieron su primera experiencia seleccionada, los incendió, haciendo uso de su voz autorizada.
Autorizada por quién, me preguntaría yo. Un jugador del montón, que pasó por la selección con poca pena y casi ninguna gloria. Exagero con el casi.
Pero es común que se vaya de boca este señor. Alguna vez dijo que si le va bien a River le va bien al país (?).

El otro fue Grondona. Que sin haber objetado antes la formación de un sub-25, con los resultados puestos (negativos) protestó. Habló del "prestigio" de la selección argentina.
Tenemos que entenderlo como el prestigio de los contratos de AFA con World Eleven (la empresa que organiza los amistosos de la selección) y con TYC (la empresa que tiene los derechos de televisación de los amistosos). Lógico que el presidente de AFA cuide las inversiones de quienes financian al futbol argentino. Pero pongamos la cuestión en su lugar. No son comentarios "futbolísitcos" de los que puedan agarrarse algunos que despotrican contra los "negocios de Grondona", hasta que coinciden con los negocios de ellos (o de quienes aprovechan sus opiniones para llevar agua para su molino).

Yendo al punto meramente futbolístico, la idea de Batista no es mala. Pero por ahí no es todo lo buena que se necesita. Para el show.
No está del todo mal que jugadores de segunda línea consigan espacios para mostrarse. No coincido en que estas formaciones irregulares impidan que los jugadores convocados desarrollen sus cualidades plenamente. Si tiene continuidad, hay que entenderlo como un equipo de reserva. De los varios que se pueden armar con la selección (como la del fútbol local, por ejemplo). Que pueden servir para abastecer a la mayor ante una necesidad, con jugadores que llegado el caso ya sabrán de qué los quiere hacer jugar el técnico, y habiéndose ya sacado los nervios de la primera vez. En estos partidos, por caso, debutan jóvenes como "Tino" Costa, que nunca jugó en la Argentina, y que ya había sido tentado para integrar la selección española.

En alguna época Menotti había ideado la conformación de un seleccionado del interior, con la misma finalidad. Eran tiempos en que se elogiaba (a Menotti) por la reorganización de las selecciones nacionales.

Sería bueno no caer tan torpemente en el resultadismo (al pedo). Está bien ser un poco resultadista en medio de una competencia como el Mundial, las Eliminatorias, o la Copa América.
Pero descalificar y poner en cuestión la gestión de un entrenador por el resultado de dos amistosos poco significativos es una torpeza.

8 comentarios:

Daniel dijo...

Y después están los gustos.
Maradona no me gustó para nada como técnico de la selección; nunca.
Peor que lo de Bolivia (que de última se puede justificar por la altura) fue lo de México en el Mundial y ni hablemos de contra Alemania. Que jugamos sin mediocampo habiendo en la DT tres mediocampistas.

Todavía me parece temprano para juzgarlo a Batista, veremos en la Copa América y si, bocones hay muchos.

-ex-Unfor- Abrazo.

Ricardo dijo...

No coincido con lo que dijo Grondona y me caen muy mal las declaraciones de Almeyda (a ver si le decían eso a él cuando estaba empezando en la Selección), pero eso no me impide seguir en el anti-Chechismo recalcitrante.

Está muy bien probar jugadores y la mar en coche, pero cuando intentó poner equipos en serio paró cinco números 5 en la cancha.
Pongamos un técnico en serio o, si la Selección va a ser una joda, que vuelva el Diego, que por lo menos hace más divertida la cuestión.

ram dijo...

No. mire, los pecados de Batista no los perdona la maldad ajena.
No es un técnico de selección y, encima, demasiado "flexible" con la patronal, justamente "el malo".

Udi dijo...

¿O ahora nadie se acuerda de los papelones de Bilardo entre mundiales?
De esa selección "fantasma" que fue a Australia, por ejemplo. etc, etc.
Siempre fui anti - batistiano (por Fulgencio) pero en esta ocasión le cayeron encima - como a las Madres - por un sapo, pero apuntando cada uno a lo bueno, no sé si me explico.
Bah, la verdad no sé x q me pongo a hablar de politica cuando lo mio es el fobal...
Abrazo

Mariano dijo...

Ah, ahora son todos anti-batistianos.
Después de la copa américa quiero ver.
Abrazos y gracias por los comentarios

Daniel dijo...

Eyy; yo no dije eso.

Mariano dijo...

Tenés razón, Daniel. Pero me tomé una licencia poética.
Encima que somos pocos (en este blog), si estamos todos de acuerdo es muy aburrido.
Abrazo

Eduardo dijo...

A mi lo que me cae mal de Batista, fue el teatro de Tevez. Al pedo total.
Andar haciendo escenas de ofendido porque un jugador no quizo estar en un partido amistoso intrascendente.
Al final, se dio la logica (y un poco de adultez), se hablo el asunto y las cosas se arreglaron. Pero no podia haberse evitado todo ese show mediatico?
Sobre el partido en si, bue... Es un partido amistoso con una seleccion B. Todos los tecnicos pasaron por alguna derrota asi.
Basile el 0-5 contra Colombia, Passarella un 0-3 contra EEUU, Maradona un 1-6 con Bolivia. Cosas que pasan...