miércoles, 8 de junio de 2011

Que el Estado controle

¿Cómo es posible que el Estado no controle?

Prolifera la pregunta en boca de quienes se hacen eco de lo que sugieren los "formadores de opinión". Indignados personajes que se cuidan, sin embargo, de salvar a Hebe. A quien simplemente le achacan haber "banalizado la causa", al haberla puesto "al servicio" del kirchnerismo.

Se ofrece un modelo distinto de Organizaciones de derechos humanos. Las que no joden. Las que se mantienen "neutrales" en la pelea de Clarín con el gobierno. Y no piden ADNs inoportunos.

Ese modelo, el de Pérez Esquivel, hubiera liberado a las Madres de padecer esta penosa situación, parece. Eso sí: al momento de pronunciar "penosa situación" es conveniente fingir un gesto de tristeza. Para que el oyente crea, finalmente, que uno siente pena por la "situación" de la señora Hebe de Bonafini. A quien le importa un corno que alguien sienta pena por ella. O más bien le molesta.

Hasta Victoria Donda apela a estos argumentos. La diputada, que fue kirchnerista hasta que se cansó de las "malas compañías". Unos seis meses después de haber sido electa diputada, en la misma lista que postulaba a CFK como presidenta, a Scioli como gobernador, a Felipe Solá, Díaz Bancalari y Graciela Caamaño como compañeros de bancada. Hay quien tiene cualidades de tiempista hasta para cansarse.

¿Cómo puede ser que el estado no controle?

Una respuesta parcial es que para eso están las fundaciones. Para no ser controladas.
Son agujeros negros en la circulación de guita. Esa discusión, supongo, conviene dejarla para más adelante.

Otro problema surgiría si esto deriva en una revisión total de los procedimientos.
Hay partidos políticos que tienen a su cargo cooperativas (no sólo dedicadas a la construcción de viviendas, aunque la mayoría sí) . Si se corta el chorro, supongo que volverán a cortar la 9 de julio, como cuando pedían no ser discriminados. Un motivo real para causar "caos de tránsito".

No sé qué pensaría de la revisión, por su parte, nuestro compañero Carlos Wagner (CAC), si se dejara preventivamente suspendida la ejecución de pagos por planes de vivienda, hasta tanto se audite exhaustivamente las compras realizadas, qué empresas se contrató, y qué precios se pagaron.

Queda feo decirlo, pero el "control estatal" puede salir más caro que el desvío.

3 comentarios:

guaio dijo...

vayamos a por "la patria fundacionera"

yo creo que la discusion conviene darla ahora y no dejarse correr.

Que el estado tiene que ser mas eficiente y transparente, claro que es cierto. Pero eso no quiere decir que una fundacion/ONG sea mas transparente y eficiente que el estado por el solo hecho de ser una ONG.

Mas y mejor estado para todos y todas.

Eduardo dijo...

Carlos Wagner recibio 750 millones de pesos?
Ya lo dije antes y lo vuelvo a repetir. Me encanta que el nac&pop que tanto defenestro a las ONGs por antipoliticas (y de neoliberales tambien ya que estamos), que tanto critico que estas organizaciones se hagan cargo de lo que eran supuestamente tareas del estado, que tanto uso del arguemento "a las ONGs no las voto nadie", ahora parece que no les molesta que el estado financie a la ONG mas grande del pais.
Me encanta...

Mariano dijo...

Eduardo: mirá, yo me hago cargo de todo. incluso de lo que no dije.
Porque eso de que nadie votó a las ONG, etc. no es parte de mi repertorio.
En general, cuando hablé de este tipo de institución, lo hice defensivamente.
Qué viene a decir Poder Ciudadano de transparencia? Mejor primero que transparente sus números. Y Greenpeace, de paso, que diga quién la financia.
Pero hasta ahí. Digamos, con la idea de derrumbar un poco esto de que hay personas que, por actuar en la esfera pública pero desde fuera del Estado tienen el privilegio de gozar de supremacía ética, porque sí.

La referencia a Carlos Wagner no es una acusación hacia él. En fin, un día se podría hablar acerca de cómo funciona la industria privada de la construcción, pero no era el punto acá.
La prosperidad económica de cualquier agente responde a la organización social de la producción, a la estructura socioeconómica de la jurisdicción (Nación, Región, incluso internacional).
Yendo a lo concreto: los 750 palos se usaron (aparte de enriquecer a Schoklender vía Meldorek, que no sé bien a qué se dedicaba) para construir viviendas. Se compró cemento, cal, arena, ladrillos, caños, etc.
La economía tiene un efecto multiplicador, encima.
Cortar un chorro, afecta indefectiblemente a todos los eslabones.
Nada más que eso.

Un abrazo.