miércoles, 15 de junio de 2011

Conservadores



A veces uno cae en esa tentación del pensamiento político nacional. El famoso "roba pero hace". La justificación parcial, en forma de proposición adversativa, del "drama nacional": el choreo.

El "roba pero hace" es, incluso, una doctrina ampliamente difundida, para escándalo de algunos grupos de personas, de corazón patriótico la mayoría, que no soportan ver cómo masivamente tantos argentinos adscriben a una causa tan... poco noble. O cínica.

Indagar los motivos de tal masiva adscripción constituye, sin embargo, un ejercicio no del todo inútil.

La aceptación tácita de la presencia transversal de dicha doctrina no es un hecho que pueda atribuirse a determinada desviación congénita. Es, como todo, un emergente histórico, forjado en luchas. Algunas violentas. Y sanguinarias.

Hay casi una actitud defensiva en quien consiente tal escándalo de la ética (el permiso especial para robar poquito). Y es que probablemente evalúe como un peligro cercano la instauración de un mal considerado peor: el escenario de denuncia permanente perpetrado por quienes ni roban ni hacen y si hacen algo lo hacen como el culo, aunque (digan que) no roban. En el "mejor" de los casos.

Existe un principio irreductible de la existencia humana: la auto-conservación. Que se replica sin mediaciones, y con carácter colectivo, en cualquier formación social.
La inmolación o la gesta épica son fenómenos de realización individual. La voluntad revolucionaria, tal vez también.

Las sociedades, como formaciones de naturaleza colectiva, tienden a ser más conservadoras (en general).
Despojado de valoraciones, ensayo estas ideas.
Después de todo, más importante que transformar la realidad es entenderla ;-)

3 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Mariano, es loable tu intento para poner en palabras y en debate algo de lo que nadie habla el simple HACER.
Pero creo que le errás en el planteo original, la pregunta debería ser Hacer o no hacer.
Si partimos desde el preconcepto que hacer es algo difícil de por sí, barnizar de sospecha por presunto robo al que hace es al menos sospechoso.
Hoy que a los pibes se les hace difícil concebir al pollo caminando por el gallinero, está convencido que lo fabricaron dentro de la bolsita de supermercado, no es raro que cuando se habla de obra, y especialmente pública todo el mundo entre en pánico.
Los mas conservadores dirán que roban, por eso aconsejan no hacer, que permanezca el statu quo y todo lo que dice Gigo en el post anterior. En lo político la máxima del payador perseguido viene bien como ejemplo: "En política a veces conviene hacerse un poco el boludo". Todas son formas del conservadurismo pior de este país, por eso me vien a la memoria el "Que se vayan todos".
Entones si no hacemos nosotros quién hace, otro, otros, alguien "que sepa" alguien "que no robe", "más barato". Hacer significa laburar, ponerle huevos, me entiende y no todos están dispuestos a hacerlo. También significa equivocarse, errarle y sobre todo fundirse, esas son cosas ajenas a los conservadores. Conservan porque ellos tienen, conservan el statu quo, como en el baile de la silla el que planta el culo en una, el que se queda parado que se joda.
No señor, los técnicos somos malas personas, ensuciamos, hacemos ruido, transpiramos, jedemos, por eso apenas solucionamos los problemas nos echan a patadas en el culo y muchas veces no nos pagan aduciéndo. "mirá lo que me hiciste, una porquería, yo no te vos a pagar por eso". Al médico se le paga antes, al abogado tb, a nosotros se nos paga de la manera que le conté, por eso no hay quién dirija una obra, los ingenieros recién recibidos cobran a todo culo 5 o 6 lucas, eso es una realidad.
Perdone se hice catarsis por acá, ya dije lo mío en Artepolítica y me vine a descargar acá.
Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Cortita y a pié: "Prefiero un vivo que me saque y no un boludo que me deje". Frase totalizadora si las hay...

daniel z dijo...

El problema de pretender hacer política a partir de la denuncia de actos de corrupción es que suele quedarse en la superficie de las cosas.Quienes la ejercen suelen plantear la cuestión en el plano etico sin interrogarse por la estructura económica que propicia el delito.Me pregunto si no es esperable que cuando se manejan millones de pesos alguien intente sacar ventaja "por izquierda".Descartada la "solución" china (el fusilamiento),el premio es demasiado grande y tentador,incluso contemplando la posibilidad de ser descubierto.En definitiva la corrupción termina siendo un mal cuya erradicación es tan deseable como imposible.Como mucho podemos esperar que los corruptos vayan presos y así debe ser pero eso no previene el próximo delito.Creo que el común de la gente entiende esto mejor que muchos políticos y comunicadores,de ahí el bajo impacto electoral de las denuncias.