viernes, 24 de junio de 2011

Algunas especulaciones, casi lúdicas, sobre el vice


Mañana se anunciaría, recién, quién será candidato a vice con Cristina. Anoche, con Felipe, conversábamos algunas cosas sobre este tema.

Nombres arrojados a la marchanta hubo un montón.
Lo interesante, tal vez, es intentar dilucidar los distintos perfiles, a partir de las características personales de los candidatos.

Estaban los casos de juventud, no solamente por edad, sino por corta carrera política (y algún ascenso meteórico): incluímos acá a Abal Medina, en rol estelar; y también a Boudou.
No aportan votos propios. Recogen adherentes por su cercanía a Cristina. Una casi protectora.
Una fórmula así, se asemejaría estructuralmente a la del partido de Carrió: la jefa (madre) llevando de la mano a un "pollo". Un "padrinazgo", para que sirva, tiene que darse con mayor sutileza. No en la conformación de una fórmula.
Tanto AM como AB, seguramente obtendrán algún lugar destacado que les permitirá crecer (si hacen las cosas bien). Un cargo ejecutivo como el que tiene actualmente Abal Medina es muy interesante como herramienta para el crecimiento futuro.
Boudou, en cambio, con el primer lugar en la lista de diputados nacionales por la CABA andaría bien. Sobre todo si Filmus pierde. Porque tendría la oportunidad ideal para convertirse en principal referente local del espacio político que integra (a medio construir y al que habría que cuidar para que no se dilapide con el inevitable fin futuro del kirchnerismo).

Otro nombre: Alicia Kirchner.
Inviable por muchos motivos. Pan con pan.
Hasta el apellido repetirían.

Otros que se mencionaron muchas veces: Urribarri, Urtubey, Capitanich. Antes Alperovich, o Gioja.
Representan el poder territorial del peronismo, en contraposición con los antes nombrados, exponentes del "implantamiento" (imagen que en cierto modo arrastra un poco Cristina, ya).
Entonces, un "territorial" sería un buen complemento, que aglutinaría voluntades peronistas que de no ser contenidas de esta forma correrían riesgo de tornarse díscolas.
En virtud de su incontrastable lealtad y su proyección presidenciable por capacidad y juventud, Capitanich se imponía en esta mini-contienda amistosa.
Justamente esto último (su proyección presidenciable) tal vez fue su peor debilidad. Es futura competencia de alguno con condiciones como para que su voz sea escuchada.
Hoy anunció que se tira a la reelección en Chaco (territorio que, por otro lado, sin su figura como candidato se podría haber perdido, aunque al ser conjunta la elección, su nombre en la boleta como vicepresidente hubiese traccionado).

Está el caso de Zamora. Un territorial, pero radical. Como Cobos. A favor de él: una experiencia como la de Cobos podría preverse que se da una vez cada mil años ( o más). Y ya ocurrió. Poca probabilidad de repetición.
Igual sería casi imposible. La estrategia de constituir fórmula con un radical (podríamos ampliar tal vez a extra-partidario) está "quemada". Ya no aporta votos radicales (en el caso de Zamora).

Un nombre que dio vueltas fue el de Nicolás Fernández. Se trataría de un giro demasiado claro hacia el "provincianismo". Para alguien que no se beneficia en nada de seguir alimentando la deformada imagen atribuida de "cerrazón" no resultaría conveniente.

Hay otros dos, sin embargo, que no han sido mencionados por nadie seriamente, pero a mí no me parecerían ideas descabelladas: uno es Taiana. Una figura más valorada por el aporte desde el plano intelectual que pudiera hacer (similar a Zaffaroni, digamos).

El otro, Pichetto. Que si bien no maneja un territorio su trayectoria política es muy respetada. Tal vez le juega en contra su ligazón noventista al menemismo (no mayor a la que se pudiera esperar de cualquier dirigente orgánico, pero en su caso se le factura mucho).
Suma por varios aspectos. Una imagen agradable (hablo de estética, "da bien" en la tele); una carrera política muy respetada en el partido, conocimiento cabal del funcionamiento formal e informal del Congreso, no sería "vetado" por presidenciable, garantía innegable de lealtad absoluta, aporta una sensación de seriedad ante la amenaza de "desbordes" populistas.

Mañana, entonces, podremos conocer la decisión final.

3 comentarios:

Riki Juarez dijo...

Buen post Mariano, yo le pongo unas fichas a Juan Manuel Abal Medina, ya que ultimamente CFK en sus discursos conocedora del respaldo abrumador de los sub35 se refirio varias veces a la militancia juvenil, incluso diciendo que ella seria el puente entre su generacion y la anteriormente nombrada, faltaria la otra orilla que seria Abal Medina, pero obviamente es una apuesta mia que bien podria perder.

abrazo!

Anónimo dijo...

Buenisimo analisis yo estoy entre Anibal y Piccheto pero la jefa lo tiene bien guardado parece.
Abrazo compañero

Néstor Dulce dijo...

Muy bueno tu blog. Ya me hice miembro y seguidor Te invito a conocer el mío q es de humor K CRISTINA - BOUDOU
Magnetto piensa q Cristina es inalcanzable en las encuestas porque recurrió a la magia negra. "¿O acaso VUDU q es?. La tipa es una casquivana: cambió su odiado por su AMADO?" Por eso, envió a Ricardito a una sesión espiritista para pedirle consejos a don Raúl Alfonsín para poder ganarle al peronismo. Apenas toman contacto, una voz del más allá le dice: "Tendrías que lograr que Moyano queme un ataúd como hizo Herminio Iglesias en mi época ...Y hablando de esto, necesito que me mandes fósforos porque aquí no puedo encender los cigarrillos" "Papi, ¿de dónde
me hablás?" "¿Del cielo, boludo. Si estuviera en el Infierno para que te voy a pedir fuego?"
LEER MAS EN EL BLOG:
www.kikitodulce.blogspot.com
Gracias Y si te agrada, te invito a hacerte miembro del blog