Desde acá insistimos en varias oportunidades en disctuir la versión oficial de que el déficit fiscal era la causa por la cual el gobierno decidía endeudar externamente al estado.
Decíamos que el verdadero motivo era hacer entrar dólares al país, que no entraban por ninguna de las vías genuinas esperadas: exportaciones excedentes de importaciones, turismo, inversión extranjera directa... Y que se iban, gracias a la eliminación de barreras restrictivas para la salida, aumento de importaciones de bienes de consumo y condiciones financieras ideales para la ganancia de corto plazo.
Bueno, resulta que paralelamente, el gobierno disponía un plan de ajuste del gasto, tendiente a cerrar el déficit fiscal primario (la diferencia entre ingresos corrientes en pesos y gastos corrientes en pesos). Todavía no lo logró, pero avanzó un poco, gracias a los recortes en subsidios, aumentos salariales a la planta estatal por debajo de la pauta inflacionaria, cierre de algunas áreas y programas de gobierno, cosa que se intensificará en el año próximo, de la mano de los compromisos adoptados en el pacto fiscal, para lo cual se apuntan las reformas previsional y laboral (con incidencia en los programas de salud pública, básicamente), además de la aceleración en la reducción de planta estatal.
El tema es que, en paralelo, la deuda tomada en este tiempo, empieza a devengar intereses, y a pesar en las cuentas financieras estatales a partir de los vencimientos.
Con lo cual, el esfuerzo por reducir el gasto público (intentando con ello cerrar el déficit primario o al menos reducirlo) se contrapone con la aceleración del crecimiento del déficit financiero, es decir, el que se deduce del incremento de los pagos de deuda acumulada, que en estos años se externalizó mucho.
Efectivamente, las necesidades estatales de acceder a financiamiento externo, ahora sí empiezan a hacerse visibles. Porque se está canjeando deuda interna (o sea, déficit primario, atendible por ejemplo con adelantos transitorios del BCRA o Letras de corto plazo en pesos colocadas en el mercado doméstico) por deuda externa, para afrontar cuyos vencimientos será necesario recurrir a nueva deuda.
Ahora sí entramos en un proceso en el cual, paulatinamente, la necesidad de endeudarse externamente por parte del estado, responde al déficit público, en tanto hay que pagar deuda externa, sólo pagable (al no haber excedentes, y no querer utilizar reservas del BCRA, en gran medida porque las mismas se constituyeron con plata prestada) con adquisición de nueva deuda.
La dependencia financiera externa, del estado, y de la economía argentina en general, tenderá a solidificarse en tanto este proceso continúe avanzando.
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