jueves, 14 de julio de 2011

Sos bienvenido


La elección porteña desató, a esta altura, una ola de histeria.
La gran performance de Macri es innegable. A nivel local.

Después,. los análisis que intentan trasladar estos resultados al escenario nacional, son casi ridículos.
Macri va a ser intendente durante 4 años más. Con la mira puesta (y esta vez de manera impostergable) en su futuro presidencial.
Los intendentes porteños, por cierta tara que sobreestima la influencia de los noticieros televisivos en el acontecer político, siempre tienden a creerse con ventajas para encarar su destino presidencial. Por la pavada esa de la "caja de resonancia" famosa. Que si resuena es para sugerirle al país que vote distinto que los porteños.

En el caso de Macri, decíamos, ese supuesto destino presidenciable ya se hace impostergable. Y declarado a viva voz. Y prometido a sus seguidores y a las legítimas ambiciones de los dirigentes del partido. Algunos un poco subestimados en el análisis mediático, de importancia si no pareja bastante cercana a la de Durán Barba.

Pero hay un condimento extra. Macri, el PRO, es casi un partido vecinalista con algunos avatares menores en algunas provincias. Y no tiene para estas elecciones presidenciales, las de 2011, una referencia nacional.
Su victoria lo pone entonces en el centro de la escena.
Es el dirigente con el que cualquier candidato quiere sacarse la foto. Todos lo querrán sumar a su campaña.

Ahora, la cortedad de visión de los analistas hace que nadie repare en las conveniencias de Macri, y en la legítima intención que puede tener de usufructuar, sin compartir con nadie, su capital político.
¿De qué le serviría a Macri trabajar para transferir su caudal de votos porteños a otro candidato presidencial?
Que en el caso de ganar (con el aporte de Macri) se convertirá en competidor de Macri para el 2015 (la única que no tendría reelección en ese turno es Cristina).

Si Durán Barba razona de esta forma, es probable que aconseje a Macri no jugarse demasiado. Hacer silencio tampoco, pero no poner el empeño que pondría como si se jugara algo propio. Después de todo, las peleas con Cristina ya las conoce, y en esa tónica, al menos en la CABA no le fue del todo mal. ¿Para qué abrirle la puerta al "bueno por conocer", si con el "malo conocido" no te va tan mal?

Claro, todas estas especulaciones tienen una influencia electoral limitada. Porque Macri no puede decidir él, por sus votantes.
En general, en la ciudad predomina un clima adverso al gobierno nacional, y puede que eso se transforme en una tendencia polarizadora en su contra para octubre, o aún agosto. En algunos barrios del norte y del centro de la ciudad esto es más evidente. Aunque no de forma exclusiva.

En definitiva, la única conclusión posible hasta ahora, es que la suerte electoral de Cristina este año  no estará ni estuvo nunca atada al resultado de la elección porteña. Local. Y que la influencia de esa elección, a nivel nacional, es limitada. Como lo fue desde que tales elecciones existen. Tan limitada que suele casi ni sentirse.

7 comentarios:

Wal dijo...

Creo que lo que puede franquiciar Macri es la estructura de Ritondo y Santilli en el sur de la CABA, no tanto para beneficiar a algun candidato a presidente de la opo, sino para erosionar el voto a diputados nacionales de Cristina y asi enfatizar la condicion de Ciudad Estado sitiada que "resiste" a la "perfidia" K

Wal

Mariano dijo...

Podría ser Wal, pero tampoco le sirve para meter diputados propios.
O sea, en concreto, no gana nada.
Un abrazo.

daniel z dijo...

Al haber optado por la reelección en la CABA Macri aseguró su reducto (Salvo una debacle impensada en el ballotage)pero complicó la proyección de su partido hacia el 2015.En Octubre si la lista de diputados del PRO repite el 30% de Michetti en el 2009 va a ser un exito, pero lo veo difícil,y en el resto del país,salvo quizás Santa Fe,no figuran.A menos que se produzca una reconfiguración partidaria fenomenal (Que se disuelva la UCR por ejemplo)Mauricio dentro de cuatro años va estar más o menos igual que ahora,esperando que algún sector del peronismo le venga a pedir que sea candidato.

Daniel dijo...

El único que se catapultó desde la ciudad fue De la Rua, que ya era harto conocido. Lo de Ibarra quedó en el misterio. Nadie sabe fehacientemente a donde hubiera llegado.
La suerte futura de Macri depende exacta y proporcionalmente de la futura gestión de Cristina.
En orden inverso a lo positivo o negativo que resulte, obviamente.

yo dijo...

VIVO EN CAPITA L PERO NO ME SIENTO BIENVENIDA, ES MAS, ODIO ESTA CIUDAD CADA DIA MAS, ESTOY COMO FITO, TODOS DAN ASCO, CREO QE ME MUDO EN CUALQUIER MOMENTO.

Diego De Laurentis dijo...

Ja Ja.... "yo"... ¿ese es tu nombre? pobre pelotuda, mudate cuando quieras, basura como vos no hace falta en la ciudad... que por otra parte tiene el nivel socio-cultural más alto del país (por lejos)
Quizé te guste más vivir en Formosa con los Qom.... o en José C Paz (el enclave de Ishi)
Mirá si tenés lugares para elegir, te podés ir a vivir a Bolivia también.

Mariano dijo...

Diego de laurentis: la "ciudad tiene el nivel socio-cultural más alto del país"?
Tu comentario lo desmentiría, pero me imagino que estás hablando de un promedio (del cual estás evidentemente por debajo).

Un abrazo