martes, 26 de julio de 2011

Echen a Batista


La entendible bronca desatada por una derrota deportiva, prolongada en el tiempo, puede generar reacciones irracionales.

Rumania, el 10 de agosto, inaugura un estadio. La idea era hacerlo en un amistoso en que la selección rumana enfrentara a la argentina. No será posible.
Porque Argentina ya no tiene técnico. Y los dirigentes consideraron (después de echar al DT) que ese partido no debía hacerse. Hay que devolver la plata que se cobró por adelantado. Y Rumania postergará la innauguración de su estadio. O la hará igual, con su selección enfrentando a otro rival. Problema rumano. A indemnizar por Argentina.

Ese tipo de partidos, por otro lado, son el único elemento preparatorio con que cuenta un DT de selección. Digamos, ya que está de moda poner de ejemplo a "los exitosos", que ningún país deja de organizarlos. Y todos los técnicos los usan para reunir a los jugadores, hablar con ellos, y sacar algunas conclusiones. A futuro.

Que se imponga la lógica resultadista en una competencia como la Copa América es aceptable. Digerible.
Pero que se la traslade a los partidos amistosos ya es un abuso.

Respecto de Batista: si bien los resultados no fueron buenos, y el equipo no rindió de acuerdo a las sobrevaluadas expectativas argentinas, podía visualizarse la posibilidad de crecer a futuro. Mejorar. Para clasificar al Mundial.
Clasificar. Porque vamos a tener que sacarnos esa costumbre de pensar en salir campeones antes de clasificar. La vida es dura, a veces.

Había conclusiones para sacar.
Messi rinde mejor en la derecha que de 9, que es Higuaín. Agüero puede jugar de wing izquierdo. Tevez no.
Di María de mediocampista, en lugar de los famosos "tres cincos". Gago o Banega pueden rendir de 8. El arquero ya está. Zabaleta puede ser el 4.
Faltaba ordenar el triángulo defensivo del 5 y los centrales. Y jugar juntos para mejorar colectivamente.

Ahora, se empieza de cero. Un DT con una idea distinta y con los tiempos que apremian.
La duda pasa por saber cuántos partidos le van a dar al nuevo DT. La suspensión del amistoso en Rumania es un indicio. Prohibido perder, parece ser el mensaje.

Igual, no hay que desesperarse.
La suerte, que es caprichosa, puede llegar a cruzar el Río de la Plata. Ahí se nos solucionarían varios problemas. Y algunos incontinentes, que toman decisiones precoces, que se deciden encima, podrán decir que fue gracias a ellos.

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Siempre se necesita suerte, pero si en lugar de ayudarla se la espanta (como hizo Batista no sólo en esta Copa América, porque la zoncera de los tres cincos y poner a Messi de 9 ya la venía practicando antes), no hay suerte que aguante.

Yo fui un antichechista de la primera hora así que, como todos los que se suben al carro de Binner y Del Sel ahora, reclamo mi parte en el raje a Batista, je.

Un abrazo.

Mariano dijo...

Ricardo: lo que pasa es que si a los que no nos gusta Sabella (ponele que lo elijan a él) esperamos que no pueda ganar los dos primeros partidos de eliminatorias y empezamos a pedir que lo echen, y los mismos dirigentes que hoy le firman el contrato nos hacen caso, no se termina más el asunto.

Bilardo hizo un proceso previo al 86 horrible. Pero horrible en serio.
Fue campeón porque lo sostuvieron a duras penas.
A mí el estilo futbolístico de Bilardo no me gusta. Pero no es cuestión, justamente, de gustos. Se puede ganar o perder con cualquier estilo.
Cuando se toma una decisión tiene que ser por 4 años.

Me parece, bah. No porque haya "que respetar los contratos" y toda esa sanata. Sino porque me parece que es la forma en que mejor se puede ayudar a la suerte.

Un abrazo

Ricardo dijo...

Es que estamos de acuerdo, pero para tener un proyecto se necesita un técnico, alguien con talento. Evidentemente Batista no era uno de esos.

A mí no me gustaba como jugaba la Selección de Bielsa o el River de Simeone (que era una copia al carbón) pero por lo menos tenían una idea futbolística que sustentaba sus equipos. Lo de los tres cincos no tiene pies ni cabeza. Y poner a Messi de 9 con dos extremos para que desborden (ponele que Lavezzi puede hacer eso, Tévez no) es de loco. Si vas a jugar así ponelo a Palermo en el punto penal, con muletas, y vas a tener mejores resultados.

Un abrazo.