sábado, 23 de abril de 2011

Vendiendo humo


Macri, a través de Sturzenegger, y con difusión de Clarín, lanzó el bosquejo de una serie de decisiones en materia económica que podrían pensarse a futuro como la tentativa de un plan.

Lo primero que hay que señalar es que la situación cambiaria les preocupa. Y dicen que no aguanta más allá de fines de 2012 (a lo sumo 6 meses más).
Como con otras situaciones, el desenlace es pateado para adelante en las predicciones (múltiples veces fallidas). Siempre estamos en vísperas, de las vísperas del final.
El efecto termina siendo el del cartel que lucía cualquier almacén de barrio hace unos 20 años: "hoy no se fía, mañana sí".

Pero señalar estas inconsistencias se vuelve demasiado fácil ya. Así que vamos a ver algunas otras cositas.

Plantea Sturzenegger: habrá que corregir el dólar (devaluar). Al mismo tiempo, planea bajar la inflación a un 9% en un año (dos cosas que, a priori, podría pensarse que van en direcciones opuestas). Sin recortes de subsidios ni aumentos de tarifas. "La macro no necesita de un ajuste fiscal".

Y eso que se financia con la ANSeS y las transferencias del Banco Central (ejem).

Para bajar la inflación, sostiene, la medida fundamental es ralentizar la emisión monetaria. La emisión es el "combustible", dice, que necesita el aumento de precios para producirse.
Muy lindo. Pero... ¿cuál es el canal por el cual la emisión monetaria se traduce en aumentos de precios?
No cierra que el actual presidente de un banco como el Ciudad y ex-funcionario de economía en la época de la Alianza (cuando la inflación era 0 en el mejor de los casos) crea en la viabilidad de frenar la inflación operando directamente sobre las cantidades de dinero.

Descartado entonces que consideren que el canal por el cual los excedentes de emisión se trasladan al circuito del aumento de precios sea el gasto público, queda por enfocar la política de ingresos. Que, casualmente, no se nombra en la entrevista ni siquiera usando el eufemismo mencionado.

Entonces, sería bueno poder preguntarle a Sturzenegger: si, como promete, en diciembre de 2012 tendremos una inflación de 9% anual, ¿qué pasaría entre marzo y junio de 2012 (de 9 a 6 meses antes), que es la fecha más o menos en que se cierran las paritarias?

A lo mejor, de tanto hablar del "combustible" de la emisión se entusiasmaron con el humo y empezaron a distribuirlo generosamente. Atenti de no comprar.

2 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Una tactica posible es que propongan muchas cosas contradictorias, despues de un año nos diran: Cumplimos el 50% de lo prometido.

mumi dijo...

LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE QUE ES BICISENDAS EN TODO EL PAIS PARA QUE NO CIRCULEN MAS AUTOS NO LA DIJO, PORQUE SERA??????????????