martes, 19 de abril de 2011

El Normal 7: un ejemplo de marketing PRO


El Normal 7 es un tradicional colegio de la Ciudad de Buenos Aires. Del barrio de Almagro, más precisamente.
Tan tradicional como que este año cumplió los 100.

Durante bastante tiempo la comunidad educativa mantuvo un reclamo que, por tratarse del tema del que se trata, podríamos llamarlo histórico sin caer en exageraciones: pedían un nuevo edificio, que supliera las falencias del tradicional, y que permitiera albergar en condiciones aceptables tanto al Normal, como a otras instituciones que funcionan también allí.

Las obras, iniciadas en enero de 2006, no habían sido nunca finalizadas. Lo cual exacerbó los reclamos.
Pero, aprovechando el "Centenario" del Normal, la administración de Mauricio Macri, a través del Ministro de educación Esteban Bullrich, y en el marco de un conflicto bastante difundido sobre el estado de los establecimientos educativos porteños, decidió ponerse a trabajar para satisfacer esta necesidad y llevar a cabo la "reparación histórica": inaugurar un nuevo edificio (sobre la calle Humahuaca, "detrás" del antiguo, que queda sobre Corrientes) con todas las comodidades para albergar al Normal 7, los Comerciales 25 y 8, y darles un espacio propio al Instituto terciario y los niveles inicial y primario, con los que el Normal compartió siempre espacio.

La citada inauguración se llevó a cabo en enero de este año. Si bien algunos miembros de la comunidad educativa presentaron reparos, los mismos pasaron casi inadvertidos ante la mayoría de los interesados. La obra se inauguró. Macri cumplió con lo que se reclamó durante tanto tiempo.
No faltó un spot publicitario, que actualmente se puede ver en youtube , en que una rectora, una vicerrectora y una ex-rectora de los establecimientos, al borde de las lágrimas y con música de fondo, agradecen por este "sueño cumplido".

El tema es que casi dos meses después de iniciadas las clases el edificio adolece de una variada gama de problemas, que ponen en cuestión incluso el normal desarrollo de la cursada.
Por ejemplo, se está operando sin línea telefónica en el edificio nuevo. Sí, sí, el Colegio, hoy en día, no tiene teléfono.
Tampoco hay conexión a  internet.
Otra cosa que presenta inconvenientes son los ascensores, detalle edilicio que fue promocionado (su inclusión en las obras) como símbolo de la modernidad del edificio. Actualmente no cumplen con los requisitos de habilitación que el propio gobierno de la Ciudad maneja, y serían pasibles de clausura de hacerse inspecciones que cumplieran con los standares. 
Otros detalles impiden que se extienda el final de obra: no se llevó a cabo la "prueba" de la caldera, no hay toma corrientes suficientes, falta instalar la protección de las ventanas (fundamental en una escuela primaria), la bomba de agua no funciona adecuadamente y se cortaba el suministro de agua hasta que se hizo una conexión provisoria, el sistema anti-incendio tiene varias falencias: las mangueras no alcanzan para toda la superficie del edificio, los extintores no cuentan con habilitación y es probable que no funcionen.
Hay algunas cositas más como que no tiene timbre (el final de hora lo anuncia una mujer por un altoparlante) ni mástiles para la bandera.

Con un estilo bastante parecido al verificado en la reinauguración del Teatro Colón, de modo que ya se hace más difícil hablar de problemas de gestión para que cobre fuerza la hipótesis de que existe una línea de conducta y una estrategia planificadas, se recurrió al evento marketinero para hacer un gran anuncio; usando términos rimbombantes para provocar la sensación de que la tarea prometida estaba cumplida. Después del evento, sin embargo, los interesados pasan a descubrir que las falencias son tales que casi anulan las supuestas bondades que aporta la obra.
Tarde, tal vez, para contrarrestar el impacto comunicacional que convenció definitivamente a algunas personas de que la obra, efectivamente, estaba terminada. Durán Barba justifica, así, su asesoría permanente.

Las cuestiones narradas, mientras tanto, han puesto en pie de guerra a la comunidad del Normal 7.
Ya hay prevista (se ultiman detalles organizativos) una conferencia para explicar la problemática, en la Legislatura porteña. Con apoyo de los bloques de la Coalición Cívica y los cercanos a Proyecto Sur.
Hasta ayer, en los pasillos del Normal, algunos docentes se preguntaban extrañados por la ausencia de "los del bloque K".

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