viernes, 10 de diciembre de 2010

Duro golpe al monetarismo: Mercedes se quedó corta

Muy criticada fue Marcó del Pont cuando decidió modificar el programa monetario dispuesto por Redrado.
Finalmente sus cálculos también se revelaron conservadores. El crecimiento de la economía y el aumento de los precios y los ingresos provocó que en diciembre la demanda fuera superior a la cantidad de billetes ofertados por el Central. Faltaron billetes, que se mandaron a imprimir de urgencia, incluso en Brasil.

La duda que tengo es si puede tratarse de un fenómeno meramente estacional: por características relacionadas con el consumo, diciembre puede ser considerado como un mes de fuerte demanda de efectivo. Si es así, y en los meses subsiguientes la demanda del público por hacerse de efectivo se reencauzara en niveles más parecidos a los previos, debería estar previsto algún mecanismo de reabsorción.

Con todo, no se puede soslayar la discusión acerca de la cantidad de dinero disponible y el comportamiento de los precios. Al parecer, y solamente para este caso, deberíamos decir que las causas del aumento de los precios preexisten al comportamiento de la oferta monetaria, que corre de atrás a la demanda. Es decir, la demanda de efectivo crece, por algún motivo anterior a que haya más o menos oferta de medios de pago.
En todo caso, la impresión de billetes sólo convalida los aumentos ya generados por otros mecanismos.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Comparto.
Insito en la fuerte indidencia inflacionaria producida en la cadena de comercialización.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel