sábado, 6 de noviembre de 2010

El aguinaldo no es un regalo, ignorante.


Nos enteramos por el blog de Artemio, que Manuel Solanet (de cuya ignorancia recién nos desayunamos, ya que lo teníamos en mejor consideración) dijo en la radio, hablando sobre la ley de participación de los trabajadores en las ganancias empresarias:

Desde el punto de vista de los trabajadores al tener carácter obligatorio pierde la calidad de incentivo. Como pasó con el aguinaldo, al hacerse obligatorio ya ningún trabajador considera que la empresa en realidad lo está premiando con un sueldo extra
Rescatamos un viejo posteo, entonces, en el cual vaticinábamos el paralelismo entre el aguinaldo y este proyecto de ley. 
Cuando el primer peronismo sancionó con fuerza de ley el pago del aguinaldo, en realidad no inventó nada. Algunas empresas (pocas) ya lo pagaban (arbitrariamente, solamente si querían y a quién querían).
Perón hizo lo que debía hacerse: legalizar, para generalizar.

El aguinaldo no es una concesión de "su propiedad privada" que las empresas hacen a los trabajadores.

Por cuestiones contables, la liquidación de haberes mensuales se estipula, a los fines prácticos, computando cuatro semanas por mes (o dos por quincena). Total anual: 48 semanas. Sin embargo, el año calendario (ese invento peronista) tiene 52 semanas. O sea, el equivalente a un salario más. Ese decimotercer salario es el aguinaldo.

Desde hace años se apropian inconstitucionalmente de las ganancias de las empresas. Pero no abusen que ni el calendario, ni la contabilidad son propiedad privada, Solanet. Después de todo, si los dispositivos que inventan para tal aporpiación no les son funcionales, qué culpa tenemos nosotros? Les estamos dando la ventaja de discutir dentro de su misma lógica: con la Constitución, con la contabilidad, con la legalidad. ¿O van a reconocer que en ese marco de "transparencia republicana" no se sienten todo lo locales que necesitarían? Si lo reconocieran, sería un hecho histórico. Otro hecho histórico.

3 comentarios:

Udi dijo...

Mariano: en esta nota
http://tiempo.elargentino.com/notas/cuando-sistema-no-funciona-clase-dominante-carece-de-ideas
va a encontrar la sencilla respuesta al porqué de la ignorancia de Solanet.
No dé por ese pito más de lo que vale, estimado.
Abrazo

Lic. Baleno dijo...

Tal cual, esa es la explicacion Mariano. Increible Solanet.

il Postino dijo...

Entendido así, también son un regalo a las otras 16 horas del día que no trabajamos...