martes, 29 de octubre de 2013

La ley de medios

Los efectos sobre la tenencia de activos van a ser mucho más limitados de lo esperado, al menos en un principio.
Porque Clarín no se va a desprender de parte de sus activos sin resistencia. Lo que se inicia ahora es un feroz proceso de negociación.
El cual no está exento de chicanas. Por el fuero Contencioso administrativo, Clarín puede iniciar acciones por el perjuicio patrimonial.
La presentación del plan de adecuación seguramente ameritará que AFSCA haga varias observaciones. Nada de lo que viene por ahí será fácil.

Ahora, por más que Clarín no se desprenda diligentemente de sus activos, no puede evitar que los mismos pierdan parte de su valor.
El hecho sagrado será interpretado libremente como un efecto de la aplicación de la ley de medios, que viene a corroborar algunos de los planteos que Clarín llevó a cabo durante el proceso: la deliberada afectación patrimonial.

Sin embargo, la lectura más plausible es otra: el mercado está descontando la confianza de los inversores en que el Grupo tenía un poder de lobby suficiente como para obtener un fallo más favorable, no tan duro. La pérdida de valor de las acciones de Clarín no es consecuencia de la futura aplicación de la ley de medios, sino de la fallida obstinación del grupo en negarse a cumplirla.
Ningún otro grupo económico de los presentados a la adecuación de forma voluntaria sufrió una caída en su cotización tan fenomenal como la que le espera a Clarín. La estrategia de inflación de activos mediante la pretendida influencia en la dirección de las decisiones institucionales se encontró con un inesperado límite. Y las consecuencias son considerables en el plano financiero.

Supongo que al menos una parte del directorio va a ser seriamente cuestionado a partir de ahora.

2 comentarios:

Jorix dijo...

Confirmacion a lo que acabas de decir:

http://www.clarin.com/politica/Grupo-Clarin-fallo-ley-medios_0_1019898425.html

Contradicto de San Telmo dijo...

Coincido, Mariano.

Y de hecho va a volver a repetirse, ahora con la fuerza de realidad y no de una conjetura, el sagaz planteo del compañero "accionista" Guillermo Moreno en la última Asamblea: "y qué pasa si vuestra estrategia judicial falla?"

El irremediable peso de los hechos cayendo encima del precio de un activo ya empezó, con suspensión de la negociación de la acción en la Bolsa.

Alguien, en este momento, LTA.