miércoles, 15 de mayo de 2013

Punto para el monetarismo

Si sigue bajando, vamos a hacer uno de Simeone, o del chelo Delgado


El dolar ilegal está a 8,90. Para la venta.
Para la compra es bastante menos, porque de ahí se calcula la diferencia que hacen las cuevas.
O sea, el ahorrista chico o el asalariado que compraron a 10,50, si hoy quisieran vender, podrían cobrar unos 7 pesos por dólar. O por ahí menos. La mejor decisión sería esperar a que vuelva a subir.
La cotización es evidentemente muy volátil. Hacer negocios arbitrando con una mercancía que no existe no es fácil.
Pero es poco probable que haya un número elevado de personas en esta situación.

El dólar ilegal es un negocio de grandes empresas y bancos que quieren dolarizar sus excedentes y mandarlos afuera de forma ilegal. Y lo manejan ellos ese negocio.

Ahora habrá que dilucidar a qué se debe la baja subrepticia. Si a las "presiones de Moreno", o a que Marcó del Pont, coordinada con Fábrega, se puso un poquito más ortodoxa.
Subió la tasa interbancaria a más de 20%, los bancos se quedaron sin excedentes de pesos, automáticamente bajaron los bonos en dólares que se usan para contado con liquidación, y automáticamente, después de que Moreno decretó el fin del supuesto feriado cuevero bajó también el dolar blú.

Sinceramente, a mí me parece que hay mucho de ficción en estos relatos, y que la cuestión principal pasa por la disponibilidad excesiva de pesos que tienen las grandes empresas y sobre todo los bancos cuando el mercado está líquido, con el Central inyectando y sin posibilidad de absorción a través de ningún producto que dé un interés razonable, y con la remisión de utilidades virtualmente cerrada.
El tema es que esta tasa interbancaria sostenida en el tiempo indefectiblemente llevará a los bancos a ir tomando la decisión de aumentar sus tasas comerciales: antes que ninguna otra, la de los plazos fijos, para después empezar a moverse las de los créditos. Y hay que ver ahí qué cosas empiezan a pasar, y si es sostenible la decisión de mantener esas tasas tan elevadas.
Veremos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Mariano, una pregunta de lego. Escucho / leo que el problema pasa por emisión sin respaldo. Cómo decide el BCRA cuál es el nivel óptimo de emisión? si el problema de la inflación se soluciona no emitiendo por qué se emite "de más"? saludos

Mariano Grimoldi dijo...

Es una pregunta muy difícil e imposible de contestar en un lugar como este, anónimo.
Pero para resumir, lo que se sostiene es que es el estado el que se endeuda con el banco central, que emite pesos para dárselos al estado para que de esta forma cubra sus gastos excedentes de la recaudación.
Otro motivo por el cual puede presentarse en algún momento sobre-emisión de pesos es para la compra de los dólares de las exportaciones, ya que los exportadores están obligados a liquidar, y el banco central se los compra.
Pero en líneas generales, la cuestión de la ampliación de la base monetaria por encima del respaldo en divisas con que cuente el banco central es una cuestión ideológica, que tiene que ver con la forma en que se realizan los ajustes. El banco central mantiene surtida la economía de pesos para que haya medios de pago suficientes para las transacciones que se llevan a cabo en una economía calentita e incluso incentivar la tendencia a que haya m´s transacciones por que es la forma de por ejemplo incentivar la generación de empleo y la reinversión de utilidades, por dos vías: la emisión lisa y llana y las tasas (que tienen que ser bajas). Frenar esa emisión (primaria y secundaria) es achicar la oferta de pesos, pero no podés hacer nada sobre la demanda. Por lo cual puede darse el caso de que el enfriamiento de la actividad (y los precios) se haga sobre la base de sacarle a la economía el aceite de los medios de pago, lo cual es muy perjudicial como creo que se puede deducir.
Saludos

Alcides Acevedo dijo...

Bien, bien por los ingnorantes ¿subís las tasas y baja inmediatamente el dólar? ¿ya entendieron?

Por otra parte es muy conmoverdor que quieran sostener la "actividad" económica con el simple expediente de emitir moneda, si fuera tan fácil lo haría todo el mundo... pero bueno, parece que todavía no llegaron a ese capítulo, por ahora sólo entendieron la relación entre tasas y dólar, es un avance.

Sépanlo: baja inflación, bajas tasas de interés, altos niveles de consumo, altas tasas de inversión (y ahorro), superávit comercial, cero endeudamiento y cancelación de deuda, dólar quieto, etc.... son objetivos simultáneamente incompatibles, no es economía, es simple matemática.

Razonen un poco así no siguen dando lástima, es muy feo ser ignorante.

chacall dijo...

Mariano, mirá los ADR's, y mirá el papel local... el blue real (no se desde cuando al negro se le llama blue, el blue es el que toda la vida se llamó "blue chip" - la ficha más alta del poquer, la azul - que surge de arbitrar con papeles que siempre pagan, y de bajo riesgo ).

En fin... el CCL bajo porque en Argentina bajaron más los papeles que en u.s ¿por que? muchas ventas.
(fijate en la página de Rava).

Entonces obvio que el que se quiere dolarizar elige el camino más barato.

Hasta ahi es lo que entiendo... ¿hasta cuando? hasta que le pongan un nuevo piso estimo... pero que se yo.

saludos!

chacall dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-6803-2013-05-14.html

un offtopíc, pero una nota que me gustó mucho.

Saludos.

Anónimo dijo...

gracias!

Mariano Grimoldi dijo...

Chacall: y a qué se le puede atribuir tantas ventas de papeles locales (más que en USA)?
Vendieron los organismos oficiales para bajarles la cotización?
Quiénes tienen? ANSeS y Banco Nación. No sé si alguno más.
Saludos

maurizio da silva dijo...

Porque hablan de dolar ilegal cuando es solo dolar REAL? Sin al gobierno le vieniera mal la lluvia el día de un acto, si lloviera seria lluvia ilegal?

Las cosas valen lo que el dueño pide por ellas o lo que otro le diga que valen? A cuanto le venderia máximo Kirchner un dólar a mariano recalde?

Mariano Grimoldi dijo...

maurizio da silva: es ilegal porque la comercialización no cumple con los requisitos que la ley estipula para que la misma se haga de forma legal.
Es como el tráfico "ilegal" de estupefacientes. O vos comprás cocaina de manera REAL?
Después, que a la legalidad le asignemos un valor mayor o menor depende de posiciones ideológicas.
Por ejemplo, yo participo de la idea de que los aparatos legales son emergentes arbitrarios de procesos de imposición de intereses, muy violentos, no exentos de muertes e injusticias (si es que la justicia en términos platónicos es que existe). Y que por tanto esas formaciones históricas son pasibles de ser modificadas en tanto se cuente con la correlación de fuerzas necesaria para hacerlo. Lo legal no es, para mí, sinónimo de sagrado. Decir que algo es ilegal, para mí, no es infligir una ofensa tan grave como les resulta a ciertas personas muy conservadores que esconden tras su defensa de la "libertad comercial" un núcleo de pensamiento arcaico y se ofenden porque les hablan de dólar ilegal.
No es tan grave, pero si es ilegal es ilegal. Qué se le va a hacer? Reconocete como alguien que opera en los márgenes. Y aprovechá la experiencia para evaluar tus estructuras de pensamiento.
Saludos