martes, 22 de mayo de 2012

Dólar paralelo como opción para el ahorro

El mercado cambiario paralelo (e ilegal), el del ascendente nuevo ídolo mediático, el dólar "blue", es chico. Se opera en muy pocas cantidades. Porcentaje de una cifra en relación al oficial.

Esta condición hace que la cotización del dólar ilegal sea muy volátil. Cualquier aumento de la demanda, cualquier retracción de la oferta, hacen subir el precio contundentemente. Lo contrario pasa ante movimientos inversos.
Esta es una característica propia de este mercado. Le da esa particularidad: subas y bajas bruscas.

El mercado cambiario oficial, por su parte, es administrado. El BCRA opera activamente con la intención de mantener un proceso escalonado de devaluación nominal leve. Administra la oferta y la demanda gracias al stock de reservas, y al uso que hace de ellas pasando a posición compradora o a posición vendedora, según las tendencias del mercado lo obliguen a compensar, para mantener la cotización en una banda predeterminada. La autoridad monetaria argentina no usa metas de inflación, pero podríamos decir que sí usa metas de tipo de cambio.
Esta actitud mantiene, como ocurre con algunos otros bienes físicos, al mercado argentino (oficial, o sea, legal) levemente divorciado (en cuanto a los resultados finales del proceso, es decir, los cambios en la cotización) de las tendencias del mercado mundial.

Esta administración que hace el BCRA de la cotización en el mercado oficial no alcanza (obviamente) al mercado paralelo y su volatilidad.

En estos últimos días el dólar se fortaleció a nivel mundial. En Brasil pasó a valer 2 reales (estaba, hace unas semanas en torno de 1,70). El petroleo llegó a bajar de los 90 dólares. La soja, después de superar los 550 hace tres semanas, se ubica abajo de los 520 dólares.

Por ello, más allá de la influencia que puedan tener las restricciones a la compra de divisas legales por parte de AFIP y la visibilidad que obtuvo la habitualmente oscura cotización del dólar "blue", es posible que esa cotización volátil esté influida también por las tendencias de orden mundial, que no se manifiestan en el mercado oficial porque el Central administra para evitar saltos bruscos en las cotizaciones.

Así, lo que suele pasar en mercados cambiarios no administrados es que las alzas bruscas son precedidas por bajas de pareja intensidad.
Entonces, si yo fuera brasilero no compraría dólares a 2,10. Y si fuera pequeño ahorrista argentino con ganas de jugar a la especulación, no compraría dólares delincuenciales a 5,70, porque ni una disparada del tipo de cambio oficial ante un Central que quede inerme (cosa que está lejos de pasar, aparte) justificaría que la cotización llegue a tal número, y mucho menos que se mantenga por encima de él durante un tiempo prolongado.

Y mi visión es que los que operan sobre el subconsciente de personas con diferencial de información que los vuelve fácilmente conmovibles ante la amenaza de desbordes son unos delincuentes. No porque atenten contra el gobierno, ni contra la democracia, ni ninguna de esas paranoias seisieteochescas sino porque les hacen perder plata a tipos que viven de un sueldo (conozco personal de maestranza que compra 100 o 200 dólares "por las dudas", cada tanto, a algún atorrante de una cueva, alcahuete menor, futuro convicto).

20 comentarios:

Udi dijo...

Mariano: el alza del dólar es correlativa a la huida del euro. Imprimiendo billetes (devaluando, bah) los yankis reconquistan mercados a expensas de alemanes y europeos en general. Controlando los flujos de petróleo estimulan la demanda de billetes verdes. Los teutones, atrapados en su cerrojo monetario, se están quedando solo con españoles y polacos. Italia no da mas, Hollande fue a decirle a Angela que afloje. Auguro una devaluación del euro a corto plazo. Regulada, o por la caida de Grecia, España y Portugal. La crisis de sobreproducción a escala planetaria del capitalismo solo encontrará salida si los BRIC'S aumentan su capacidad de compra de los stocks paralizados en Europa y EEUU. Uff, paro acá, antes de troskearme.
Un abrazo !

Barullo dijo...

Udi: no entendí cómo es eso de que los yanquis tienen un alza en el dòlar mediante la devaluación.

Anónimo dijo...

Mariano;a ese señor/señora que compra de a 100 verdes,alguien deberia contarle que historicamente es mucho mejor opcion ahorrar(sobre todo si lo hace en esos "tamaños")en latas de tomate,aceite,o yerba.Saludos

Udi dijo...

Barullo: a través de la emisión (devaluación) desde 2008 EEUU abarató su costo laboral (que los alemanes venían haciendo nominalmente desde fines de los '90s.)
Esto va logrando una módica reactivación de su economía.
Sin embargo el aumento de la demanda de dólares hay que explicarlo por Bretton Woods.
Los flujos internacionales de comercio se realizan en dólares. No por otra cosa están sentados sobre los barriles de Irak. Cada aumento de precio del petróleo (y casi todo) aumenta la demanda de dólares. EEUU emite, en consecuencia, para suplir a esa demanda.

Anónimo dijo...

No son delincuentes. si ustedes tienen que vender, no lo hacen a 4.48, salvo que los obliguen.
El tipo de cambio paralelo pego un salto, porque los controles se endurecieron nada mas. Hoy los que laburamos en blanco no tenemos capacidad economica para comprar dolares, pero si para pagar impuesto a las ganancias.

Mariano Grimoldi dijo...

Anónimo: yo vendo a 4,48 obligado. Y no me llevo lo que no es mio, obligado. Por la ley. Los delincuentes se cagan en las obligaciones que impone la ley.
Y el impuesto a las ganancias lo paga el 20 % de los laburantes más o menos? Andá a hacer telenovela con Julio Bazán, no acá.

uno dijo...

Lo que no entiendo de todo esto es por qué dejar crecer tanto la paranoia con esta cuestión sensible para los argentinos (o al menos la clase media). Si el mercado del dolar blue es tan chico, por qué tanta restricción? Yo estoy convencido de que el que está comprando a 5.6 va a perder (espero que sea así además, por el bien de todos) pero a veces no tiene demasiada opción. Pienso en gente con pasajes comprados para irse de vacaciones al exterior, o compradores de inmuebles con boletos firmados en dólares. No son pobres, pero no necesariamente son ricos tampoco, y no creo que muevan el amperímetro de la fuga de divisas.

Anónimo dijo...

¿Como es que yo pretendo llevarme lo que no es mio Vendiendole algo voluntariamente a alguien que esta dispuesto a comprarmelo?. El unico que se lleva algo que no le corresponde es el estado.
Con politicas fracasadas y bananeras, pretenden pesificar la economia de facto. La proxima va a ser recuperar malvinas por decreto.
La unica manera de frenar la fuga de capitales cronica es emitiendo una moneda con inflacion baja y estable, ¿Como es que yo pretendo llevarme lo que no es mio Vendiéndole algo voluntariamente a alguien que esta dispuesto a comprármelo?. Mercado se llama. El único que se lleva algo que no le corresponde es el estado.
Con políticas fracasadas y bananeras, pretenden pesificar la economía de facto. La próxima va a ser recuperar Malvinas por decreto.
La única manera de frenar la fuga de capitales crónica es emitiendo una moneda con inflación baja y estable, todo lo demás es humo. Parches para aguantar el modelo un tiempito más.
No es una telenovela, es una realidad, no puedo comprar dólares en el mercado "unico" de cambios. Claramente yo no soy el evasor de impuestos al cual supuestamente querían frenar con estas medidas. Pero siempre empiezan igual, primero se regula para evitar el financiamiento del narcotráfico y el terrorismo, después contra los evasores impositivos, después para frenar grandes transacciones que solo le molestan a las multinacionales, después a minoristas pero es un problema puramente temporal hasta que se adapte el sistema, etc.
Esto es como pretender eliminar el consumo de drogas, prohibiendo su comercialización.

Anónimo dijo...

perdón, salio medio duplicado,

Esteban dijo...

Mariano,
Son delicuentes, es verdad ahora si el personal de maestranza tiene vetado los 200 dolares por mes, estamos en el problema más grave.
Ahí es donde empieza la psicosis.

Mariano Grimoldi dijo...

vendé en blanco anónimo. No es tan difícil. Cuando uno está acostumbrado a no hacerlo debe parecer una proeza, pero te aseguro que no lo es.

Esteban: es relativo eso. Porque podemos permitir la compra de 200 dólares al personal de maestranza a costa de hiperdevaluar su salario, y una vez superado el overshooting de la psicosis, que el maestranza descubra que pagó carísimo algo que se consigue más barato. No es el maestranza el que se ve privado de su máximo beneficio por estas medidas. El gobierno es eso: administrar beneficios y perjuicios con lo que se tiene a mano.

uno dijo...

Aparentemente el BCRA se dio cuenta de que las hormigas sí estaban moviendo el amperímetro, o eso dicen algunos medios. Ya es más complicada la cosa si efectivamente estuvo pasando eso este año.

Mariano Grimoldi dijo...

Uno: aparentemente en los últimos meses un alto porcentaje de la demanda fueron compras chicas. Pero esas operaciones se dieron el mercado oficial. Por eso el recrudecimiento de los controles en el mercado oficial, al parecer. El mercado paralelo es muy chico y muy poco influyente. Y con la AFIP dando vueltas, más chico todavía. El tema es que nada de esto pasaría si el gobierno hubiera tenido la voluntad (y las condiciones externas hubieran ayudado) de volver a los mercados voluntarios de deuda. Los dólares se cuidan para que estén disponibles para que los compre el Tesoro y haga esos pagos. En agosto vence el Boden 12, uno de los bonos del corralito. Es el último vencimiento. Quiero pensar que no hay nadie convencido en el gobierno de que estas medidas sean para permanecer por mucho tiempo. Confío plenamente en que la situación tenderá a normalizarse con una holgura mayor para afrontar vencimientos de deuda y algunas otras cositas de la economía mundial.
Un abrazo

Daniel dijo...

No hay que olvidar que el dólar blue es refugio de mucha (toda ?) guita mal habida.
A nosotros no nos conviene hacernos de ellos; siempre vamos a perder en el cambio o compra de algo.
Al respecto, la conclusión de tu post es perfecta.

Anónimo dijo...

Le ponen más leña al fuego, muchachos. No defendamos lo indefendible. Hasta Axel K. está en desacuerdo con estas medidas restrictivas por las cuales un pobre infeliz no puede comprar ni un dólar.

Anónimo dijo...

Le ponen más leña al fuego, muchachos. No defendamos lo indefendible. Hasta Axel K. está en desacuerdo con estas medidas restrictivas por las cuales un pobre infeliz no puede comprar ni un dólar.

Mariano dijo...

Anónimo: a mí me parece que el post ni defiende ni ataca las medidas. está más centrado en la propaganda a favor del blue, que para un pequeñísmo ahorrista es una muy mala inversión. Y el que le recomienda tomar esa decisión está estafándolo.
Después, acá dijimos (para septiembre-octubre del año pasado) que se podía salir a buscar dólares al mercado de crédito para cerrar el ejercicio financiero del 2012. Se hubiera evitado la escasez de esa forma. Hoy hay escasez. Comparto entonces que las medidas no se defienden con argumentos ideológicos. Son decisiones pragmáticas. Si el mercado libre no generara problemas significativos, no lo regularíamos.
saludos

Mariano T. dijo...

Visto 3 meses después, 5,70 no era mal precio. El que apostó, ganó.
Pagaron el Boden 2012, que supuestamente iba a pulverizar el paralelo, y éste sigue por encima de 6, y creciendo despacito.

Anónimo dijo...

Jajaja PELOTUDOOOO ponete une verduleria NO va a SUBIR, de 5,7 jajja casi 10 mangos esta tarado, pobre a los que te hicieron caso. EL que compra no lo hace por las dudas payaso, sino porque la inflacion que ya llega la casi 30 por ciento se come el haber. Jajaja maestransa. Pelotudo. CFK HDP

Blue Dolar Cotizacion Hoy dijo...

Para el 2014 fuera resultado bastante atractivo comprar dolares blue a 4 pesos en dos años se fuera multiplicado todo nuestro dinero claro que tendríamos qué haber tenido mucho dinero guardado para invertir